Regional  |  

Banda Anuncia Planta de Oxígeno en 45 Días

11052021 Convenio Planta Guadalupe


El lunes 10 de mayo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, suscribieron el convenio interinstitucional para la adquisición de una planta de oxígeno para el distrito de Guadalupe.

La firma se realizó en la Casa de Gobierno, en presencia del consejero de la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos García y el vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel.

El GRLL difundió la información a través de una nota de prensa. Precisa que la planta atenderá a la comunidad y a quienes acuden al hospital Tomás Lafora. Su capacidad de producción será determinada de acuerdo al expediente técnico que se va a elaborar.

Se indica que “El convenio se suscribió considerando los Lineamientos para inversiones de plantas generadoras de oxígeno medicinal y activos complementarios a cargo de gobierno locales del Minsa”.

Señala que la municipalidad construirá la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la planta, la que podría ser móvil o estacionaria; adquirir los equipos complementarios para su funcionamiento, como un analizador de oxígeno portátil para garantizar la calidad del producto y un grupo electrógeno para asegurar la continuidad del servicio.

También se compromete a la MDG a contratar el personal necesario para su operación, producción y distribución durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, asumiendo el pago de energía eléctrica y otros servicios que demande su funcionamiento.

Banda declaró que la adquisición se realizará mediante un cofinanciamiento en el que la municipalidad aportará un millón de soles y la región S/ 500 mil. Añadió que el concejo le autorizó la suscripción del convenio y que se alcanzará al pleno los informes técnico legales. Anunció la llegada de la planta en aproximadamente 45 días.

Agregó que la modalidad de la adquisición aún no se ha establecido y esta será materia de un análisis legal. Dijo que el convenio transfiere competencias a la municipalidad para adquirir la planta, “porque yo municipio no tengo competencias en temas de salud, lo tiene la Región, a través de la gerencia de Salud. El marco legal me lo acaban de dar. Necesito saber a través de las áreas legales si este convenio me permite justamente ver la compra en el marco de la emergencia sanitaria. Si es así podría ser una compra directa, para abreviar plazos, pero debemos asegurarnos de los procedimientos”.

Una vez adquirida la planta, sería instalada en el Hospital Tomás Lafora, pero la administración será municipal, anunció el alcalde. El convenio es por dos años, luego del cual la planta será cedida en uso al hospital, dijo Banda.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario