Pacasmayo  |  

Pacasmayo Se Une Exigiendo Respeto y Planta Criogénica Anunciada por el MTC

06052021 Alcaldes Planta

Indignación y rechazo originó el anuncio del viceministro de Transportes, de que a pedido de autoridades trujillanas se considera cambiar la ubicación de la planta criogénica destinada a Pacasmayo; cambiando la sede por Trujillo.

El alcalde de Pacasmayo, César Milla, convocó de urgencia a las autoridades y dirigentes de instituciones locales, que lograron acuerdos conjuntos para defender que se imponga el criterio técnico que justifica la instalación de una planta criogénica, adquirida por el MTC, en el distrito de Pacasmayo, con la disposición de abastecer a parte de Lambayeque.

La reunión de urgencia se realizó ayer, al mediodía, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo. Se concluyó con la suscripción de un acta por parte de los alcaldes del distrito de Pacasmayo, César Milla Manay; de la provincia de Pacasmayo, Víctor Raúl Cruzado Rivera; y del distrito de Jequetepeque, Luis Honorio Burgos.

El alcalde Milla precisó que debido a la premura de la convocatoria no había podido comunicarse con los alcaldes de San José, ni de Guadalupe; pero los invitaría a sumarse a las acciones y acuerdos que se tomaran.

Junto a los burgomaestres, estuvieron los subprefectos, provincial Carlos Vigo Castañeda, y Carlos Poémape Rivera; los regidores en pleno del concejo municipal distrital de Pacasmayo.

En la reunión también destacó la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Pacasmayo, Elías Asmat Goicochea; del presidente del Comité de Gestión de Turismo del distrito de Pacasmayo, Christian Arbaiza Mendoza; del coordinador de las Juntas Vecinales de Pacasmayo, Segundo Alva Molina, así como de varios dirigentes de las juntas vecinales del distrito.


El acta que se firmó consigna siete acuerdos; siendo lo primero exigir el cumplimiento del acta del 21 de abril 2021, suscrita en Trujillo por el ministro de Transportes y Comunicaciones; y exigir el cumplimiento del acta de compromiso del 22 de abril, suscrita en Pacasmayo, por el vicegobernador regional y el consejero regional, que reafirma lo de la planta criogénica destinada a Pacasmayo.

El tercer acuerdo fue solicitar copia del acta de la reunión realizada el 5 de mayo, en la sede del gobierno regional, con participación del viceministro de Transportes, el gobernador Llempén, el alcalde provincial de Trujillo y los alcaldes distritales de dicha provincia, “donde los aludidos solicitan que la planta criogénica sea destinada a la ciudad de Trujillo“.

Asimismo se acordó que las autoridades involucradas asumen el compromiso de apoyar las medidas adoptadas.

El otro acuerdo fue suscribir de manera conjunta, con la adhesión de autoridades y demás actores sociales de la provincia de Pacasmayo y aledañas, un pronunciamiento público manifestando el desacuerdo con la pretensión trujillana de privar a esta parte del país de una planta que fue ubicada bajo criterio técnico. Destacan que la elección de Pacasmayo como destino de la planta criogénica corresponde a su ubicación privilegiada y el beneficio que brindará a las provincias y regiones colindantes considerando la equidistancia de este distrito con las demás provincias y regiones, como Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

El acuerdo número 6 es disponer el embanderamiento general, a media asta, de todos los domicilios de la provincia de Pacasmayo; “como muestra de protesta y en señal de duelo por parte de nuestros familiares amigos y conocidos que han fallecido y que podrían fallecer como consecuencia de no contar con el oxígeno que brindaría la planta criogénica...“.

Finalmente se acordó que las autoridades se comprometen a garantizar las condiciones para la llegada y puesta en funcionamiento de la planta de oxigeno en el distrito de Pacasmayo.

COMUNICACIÓN CON CONSEJERO

Antes de la reunión, el alcalde Milla se comunicó con el consejero regional Edwin Castellanos. Castellanos cuestionó la reacción del alcalde Milla, pidiendo moderación.

REGIDORAS

Las regidoras Jenny Paz y Manuela Vásquez pidieron que se involucre al sector Salud, aunque reconocieron que por el momento están concentrados en la vacunación.

A continuación acta de la reunión que sostuvieron con carácter de urgencia autoridades de la provincia de Pacasmayo, el 6 de mayo 2021. Se sumarían otras autoridades del valle Jequetepeque.

00 Acta Autoridades Acuerdos Criogenica 6 Mayo 2021 P1
00 Acta Autoridades Acuerdos Criogenica 6 Mayo 2021 P2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario