Nacional  |  

COVID-19: Estados Unidos, la Unión Europea y Vladimir Putín se Pronuncian a Favor de la Liberación de Patentes de Vacunas

Vacuna 111

Fuente: Britanie Arroyo

El gobierno del presidente, Joe Biden, declaró el miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra la COVID-19 con el objetivo de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo.

Desde Washington se "apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para la COVID-19", anunció Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, en un comunicado.

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 exigen medidas extraordinarias", añadió.

Además, según RPP Noticia, Tai reconoce que las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio "llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego".

"El objetivo (...) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible", insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia de la COVID-19, especialmente en India.

"El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas", agregó la embajadora.

Putín a favor

Este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin se pronunció a favor de la idea de liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19, un día después de que Estados Unidos lanzara la propuesta con el fin de acelerar la producción y distribución de los inmunizantes.

"Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así", afirmó el mandatario en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posiblidad.

Oposición

La propuesta de liberar las patentes fue presentada el año pasado por India y Sudáfrica, apoyados por numerosos países en desarrollo, con el objetivo de que las vacunas puedan producirse en más países y ello facilite el combate a la pandemia.

La iniciativa fue rechazada durante los últimos meses no sólo por EE.UU. sino también por otras economías con grandes farmacéuticas, como Reino Unido y la Unión Europea, alegando que esta suspensión de patentes frenaría la investigación que ha logrado desarrollar vacunas contra la COVID-19 en tan poco tiempo.

Ahora, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró esta "decisión histórica" y el jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Unión Europea está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática".

Poco después, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Ángela Merkel, también se mostraron favorables a liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

Según datos recopilados por AFPs, en todo el mundo, la pandemia mató a más de 3,2 millones de personas desde finales de 2019. Además, más de 155 millones de personas han resultado contagiadas, según las cifras oficiales.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda