Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Obreros Exigen a Municipalidad Pago de CTS Atrasadas y Atención a Demandas Sociales

Municipalidad Pacasmayo


El gerente de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Alex Coronel Inga, sostuvo que aún no le ha sido comunicada oficialmente la paralización de 48 horas de los obreros municipales. Según se viene anunciando los obreros paralizarían labores en los próximos días exigiendo el pago de CTS, pactos sociales y otros pedidos, en el marco de una nueva plataforma de negociación colectiva.

Dijo que si bien es un derecho de los obreros, el paro debe cumplir con requisitos a fin de no verse afectados por una declaración de ilegalidad de la medida y el consecuente descuento por no asistir a laborar.

Coronel Inga manifestó que respecto de la CTS, se reclama 6 abonos por semestres no depositados. Cada semestre equivale a un monto aproximado de S/90 mil que no se ha tenido disponibilidad para pagar por la crisis económica que atraviesa la entidad, expresó. Añadió que pese a ello, el alcalde ha dispuesto se vean los mecanismos posibles para disponer y programar el abono de al menos 3 semestres. Se trata de los dos semestres 2020 y el que debe abonarse en mayo 2021. Dijo que los semestres pendientes son dos del 2017 y uno del 2018. Esto, dijo, se abonará cuando puedan tener disponibilidad.

El gerente agregó que la entidad está en condiciones de ofrecer la adquisición de los uniformes para los obreros. Los demás requerimientos, que son materia de reclamo, deben ser sometidos a las negociaciones en comisión paritaria, que aún no se ha instalado.

La organización corresponde a Recursos Humanos de la MDP.

El funcionario ha dicho que aunque el diálogo es difícil con los obreros, debido a que no cuenta con la disponibilidad presupuestaria suficiente para atender cada aspiración, nunca ha negado reunirse y tratar los asuntos de reivindicación sindical.

Si deciden paralizar o denunciar en las instancias laborales, es su derecho y solamente la entidad tendría que defenderse.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario