Regional  |  

Mayores de 80 años de Chepén y Pacasmayo Serán Vacunados Entre el 6 y el 8 de Mayo

Covid Vacuna Grll 3

Aunque más lento de lo que se espera, siguen llegando las vacunas. Por fin se confirmó que todas las personas que tengan 80 años y más de las provincias de Chepén y Pacasmayo serán vacunadas los días jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de mayo en diferentes puntos de atención debidamente acondicionados.

Lo confirmó la coordinadora de vacunación de la Red Salud Pacasmayo, Gary Cubas Medina, quien ayer trabajaba con el equipo respectivo afinando la organización.

En total en la región La Libertad se tiene 257,210 adultos mayores de 60 años; pero por ahora sólo se está vacunando a los mayores de 80 años que representan el porcentaje menor de ese grupo.

Se debe tener en cuenta que recién se ha terminado la vacunación de los mayores de 80 años de Ascope, y de todos los distritos de la provincia de Trujillo excepto el distrito capital. Cuando concluya la vacunación de los días 6 al 8, en Virú, Chepén, Pacasmayo y el distrito de Trujillo, aún quedarán pendientes de vacunar los mayores de 80 años de las provincias de Bolívar, Pataz, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco, Julcán y Gran Chimú a nivel regional.

El Plan Nacional de Vacunación Modificado tiene un enfoque territorial y epidemiológico, por lo que la prioridad la tienen las provincias con mayor letalidad y mortalidad, entre las que lamentablemente se encuentran Chepén y Pacasmayo.

De los 257,210 adultos mayores de 60 años que tenemos en La Libertad, la provincia de Pacasmayo concentra a 17,093 y la provincia de Chepén a 12,777.

Es necesario garantizar la habilitación de centros de vacunación con rampas y accesos seguros.

La Gerencia Regional de Salud ha dispuesto tener especial cuidado en la atención de los ancianos. Ha instruido para que se garantice la habilitación de centros de vacunación con rampas y accesos seguros y apropiados para personas que muchas veces requieren desplazarse con sillas de ruedas, andadores y bastones.

La Geresa ha contemplado que los centros de vacunación pueden ser de dos tipos, para que las personas ingresen por sus propios medios, o para que lo hagan a bordo de un vehículo y reciban la vacuna sin tener que bajar del mismo. Sin embargo hasta donde se pudo conocer, esto solo se habría logrado implementar en el distrito de Trujillo.

La otra opción, pensada en las personas que están impedidas de movilizarse, es la vacunación a domicilio, para lo cual se debe requerir el servicio.

La Geresa y el gobernador regional han solicitado a los gobiernos municipales que faciliten los vehículos para que las brigadas de vacunación se desplacen a los domicilios de adultos mayores de 80 años que no puedan desplazarse y requieran la vacuna.

Geresa ha recomendado que la vacunación empiece a las ocho de la mañana.

La hora del inicio de la vacunación se deberá confirmar; pero la Geresa ha recomendado que se empiece a las ocho de la mañana, por lo que la habilitación de los locales debe quedar lista desde el día anterior, y las brigadas se deben instalar media hora antes.

El gobernador Manuel Llempén observó que los mayores de 80 años son muy puntuales e incluso suelen presentarse antes de la hora, por lo que todo debe estar dispuesto para atenderlos eficientemente, a fin de que no esperen más de lo estrictamente necesario.

DNI Y CONSENTIMIENTO FIRMADO

Conforme ha dispuesto el Minsa, todas las personas mayores de 80 años deben acudir al centro de vacunación más cercano a su domicilio, portando su DNI, y se sugiere también el consentimiento firmado. Sin embargo se ha hecho incidencia en que muchas personas no tienen condiciones para imprimir este documento por lo que se ha pedido que las municipalidades impriman estas autorizaciones y las entreguen a los ciudadanos que lo requieran, al momento de la vacunación.

Los mayores de 80 años que están residiendo en las provincias de Chepén y Pacasmayo, pero en su DNI figura otra dirección, pueden acudir a vacunarse en las fechas previstas.

PADRÓN ‘PONGO EL HOMBRO’

Respecto al padrón de vacunación, el Minsa ha resaltado que se basa en el Reniec (Padrón Nacional de Pongo el Hombro) por lo que está actualizado, es seguro y confiable respecto a la identidad de las personas.

En el caso de personas indocumentadas, la recomendación es que se les aplique la vacuna y luego se dé inicio al trámite de identidad en Reniec.

Los mayores de 80 años que están residiendo en las provincias de Chepén y Pacasmayo, pero en su DNI figura otra dirección, pueden acudir a vacunarse en las fechas previstas.

LETALIDAD

En abril, la tasa de letalidad fue de 7.0 en Chepén y 6.2 en Pacasmayo. Otras provincias con alta letalidad son Ascope con 9.3, Trujillo con 7, Virú con 6.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario