Nacional  |  

Junta Nacional de Usuarios Busca Perpetuar a Actuales Dirigentes, Rechazando Elecciones Dispuestas por Midagri

Junta



Mediante circular 015-2021, del 28 de abril, la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú comunicó los acuerdos supuestamente tomados por los representantes de las juntas de usuarios del país, adscritas a esta institución.

La intención es clara. Lograr que no se realicen las elecciones en las juntas de usuarios en todo el país este año y mantener en los cargos a los actuales directivos cuyos mandatos vencieron el 31 de diciembre del 2020. Cuestionan por ello el Decreto Supremo 003-2021-MIDAGRI, que establece disposiciones para el proceso electoral extraordinario de las organizaciones de usuarios de agua para la elección de los consejos directivos para el periodo 2021-2024.

También rechazan la convocatoria a elecciones, realizada por la Autoridad Nacional del Agua, de acuerdo a sus atribuciones. El cronograma indica que la aprobación del padrón electoral se hace hasta el 28 de mayo de 2021. La convocatoria precisa que la elección en acto público del comité de impugnaciones y comité electoral en las juntas de usuarios se debe realizar el 1 de junio y el acto electoral el 22 de agosto del 2021.

El proceso electoral convocado, tiene una norma legal, la RJ 068-2021-ANA, que dispone las medidas adecuadas para la realización de las elecciones, con la aplicación de protocolos covid-19. Este dispositivo también es rechazado por la asociación civil JNUSHRP.

Juntanacionalacuerdonoelecciones


Según el argumento de la asociación civil, llevar a las urnas a los usuarios equivale a cometer un delito contra la vida el cuerpo y la salud, por el que amenazan con demandar al Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, al jefe de la ANA y a los directores de las AAA de todo el país.

El oficio circular que ha sido emitido por la JNUSHRP, también consigna como un acuerdo, el enviar cartas notariales al jefe de la ANA, y los directores de las ALAs, supuestamente responsabilizándolos por la vida de los usuarios de agua.

Finalmente declaran persona no grata al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón. La circular es suscrita por el presidente de la asociación civil JNUSHRP, Carlos Anibal Ravines Oblitas.

MIDAGRI: NO POSTULARÁN ACTUALES DIRECTIVOS

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha continuado con la emisión de normativas complementarias para que se desarrolle sin contratiempos el proceso electoral.

08 2021 Midagri

Para esto ha emitido el Decreto Supremo N° 008-2021-MIDAGRI, publicado ayer 29 de abril, en el que se establecen disposiciones complementarias para el proceso electoral extraordinario de las organizaciones de usuarios de agua para la elección de los consejos directivos para el período 2021-2021.

Según esta norma, el artículo 3 establece una modificación al numeral 6.1 del artículo 6 del Decreto Supremo N° 003-2021-MIDAGRI, referido a la Postulación. Precisa la norma que, “6.1 Los integrantes del Consejo Directivo, de los Comités de Administración Temporal y de los otros órganos de similar denominación, se encuentran impedidos de postular como candidatos para integrar los Consejos Directivos para el periodo 2021-2024, salvo que se trate de una organización de mayor o menor nivel”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario