Pacasmayo  |  

Invocan Proteger a sus Seres Queridos y No Exponerlos con Celebraciones

28042021 Yael Robles


La llegada del día de la Madre podría convertirse en un nuevo aportante a los ya preocupantes picos de incidencia covid en nuestras localidades. Si bien es cierto se ha anunciado una inmovilización social obligatoria, los peruanos solemos sacarle la vuelta. Ya se ha conocido que algunos están planeando reunirse desde el día anterior en casas, celebrando la efemérides. Un regalo que podría resultar fatal.

La directora del Hospital Distrital de Pacasmayo, Yael Robles Leyva, ha señalado que mucho se critica a las autoridades por su desempeño en medio de la pandemia, sin embargo pidió reflexión y responsabilidad a los ciudadanos, que también tienen su parte de responsabilidad en lo que ocurre y ocurrirá en los próximos días.

“La población, hace su vida normal, hace sus reuniones. Somos víctimas de nuestra propia cultura e idiosincrasia. Pensamos que esta situación está mejorando, pero no es así. Qué están haciendo ustedes por su salud. Quédense en casa. Vean que esta es una situación muy difícil. Usen doble mascarilla, lávese constantemente las manos, usen alcohol, la distancia social. Aquí veo que vienen familias enteras, que vienen con covid y salgo y luego los veo en el mercado, vendiendo. ¿Cómo vamos a superar esto?”, dijo la directora Robles.

Añadió, “hay que ser conscientes de nuestra realidad. Familias enteras están sufriendo. Una viuda ha perdido a sus 3 hijos, a su esposo, y a sus padres. Son situaciones tan tristes, y están sucediendo. La segunda ola no termina, llegaron las elecciones, ahora, el Día de la Madre. Tengan en cuenta, hay variantes y la incidencia aumenta. Tenemos muchos pacientes turistas que están afectados. La población debe colaborar con las autoridades, y las autoridades haciendo lo que le toca”.

Detalló que en el mes de marzo, hubo un notable incremento de casos covid. Añadió que en lo que va del año se ha tenido 140 hospitalizados. Y si bien es cierto la tasa de recuperación ha sido buena, no se puede dejar de tener presente que las muertes también han tenido una incidencia superior, ligado especialmente a las complicaciones por infecciones bacterianas y por el desabastecimiento de oxígeno. Indicó que la capacidad hospitalaria estaba colmada.

“Ahora que viene el Día de la Madre, las familias numerosas eviten las reuniones si no viven juntos. Dejen por esta vez los “apapachos”, los arrumacos. Opten si es posible esta vez por una reunión en zoom, porque de no tener los cuidados, en dos semanas veremos resultados, y podrían ser muy dolorosos. La vida es hermosa, no la podemos perder en un minuto”, concluyó Robles Leyva.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario