San Pedro de Lloc  |  

Extrañas Vibraciones Serían Producidas por Detonación de Material Explosivo del Ejército

Image

Durante la semana pasada, ciudadanos en San Pedro de Lloc y Pacasmayo se han preguntado por el origen de unas extrañas vibraciones. Aunque inicialmente se temía fueran sismos, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) no registró ningún movimiento sísmico.

Últimas Noticias pudo conocer que en esa semana, se observó movimiento de efectivos militares entre Paiján y San Pedro de Lloc. En la carretera Panamericana, se detuvo el tránsito en determinados puntos, como medida de seguridad ante explosiones que se ejecutaban a más de dos kilómetros de la vía. Con esta información recurrimos a un experto militar, quien al conocer los detalles antes mencionados se animó a teorizar sobre la causa 6 vibraciones que se han percibido.

Señaló que en la zona geográfica entre Paiján y San Pedro de Lloc, al lado este, se encuentran zonas privadas que bajo permiso son utilizadas en ejercicios militares, que incluyen desplazamiento de tropas con detonaciones de explosivos en tierra e incluso desde el aire.Por las características del evento corresponderían a tareas de ”limpieza” de material de guerra. Se trataría de la eliminación por detonación de explosivos que han cumplido su fecha de utilidad y que por reglamento corresponde eliminar. La cantidad de material que se debe detonar es la que determina la potencia de la onda expansiva.

En el caso de las vibraciones percibidas, es posible que esta se haya producido por las detonaciones, pues la técnica impuesta para controlar las explosiones puede prevenir con eficacia el radio del efecto físico, sin embargo la onda aérea genera una extensión vibratoria que se puede percibir a grandes distancias, en las estructuras.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario