San Pedro de Lloc  |  

Policía Detuvo a Instructor de Basquetbol Investigado por Violación de 2 Niños

Venturo Lamela 7

El juez Leomara Junior Castro Juárez dictó detención preliminar por 72 horas contra Luis Fernando Venturo Lamela (43), investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual de menor de edad y tocamientos indebidos en agravio de dos niños de 10 y 11 años.

El investigado, conocido como instructor de básquetbol de niños, fue detenido cuando llegaba a su casa, alrededor de las 12.30 de ayer, jueves 29, por un equipo de policías de Investigación Criminal de Pacasmayo.

La medida de detención preliminar fue solicitada por el fiscal Edgardo Samamé Cortez. El Ministerio Público viene investigando hace varios días la denuncia que se ha formulado contra Venturo Lamela.

Venturo Lamela Detenido


El juez de Investigación Preparatoria de la provincia de Pacasmayo, Castro Juárez, había dictado la detención preliminar de Venturo Lamela, así como el allanamiento, registro domiciliario e incautación de objetos vinculados a la presunta comisión del delito de violación sexual, con Resolución número uno, que está fechada 12 de abril.

El allanamiento y registro domiciliario, así como la posible incautación de objetos, se cumplió luego de la detención, en horas de la tarde, y estuvo a cargo del personal de la subunidad Depincri - Pacasmayo.

Según la nota informativa emitida por la III Macro Región Policial, el intervenido registra dos antecedentes policiales, por acoso sexual y violación sexual de menor de 14 años.

El fiscal del caso es Wilmer Omar Mariños Montero conforme al Expediente Fiscal 296-2021-92.

Según ha trascendido, Venturo Lamela había formulado declaración ante el Ministerio Público hace algunos días, vía Zoom, con participación de su abogado. El investigado, en ese momento, ya tenía orden de captura, pero no pudo ser ubicado por la policía, según refieren fuentes allegadas a la investigación.

Ayer mismo, tras ser detenido, Venturo Lamela fue trasladado al departamento de Medicina Legal de la ciudad de Trujillo, para practicarle el examen correspondiente.

De otro lado, trascendió que los dos niños han brindado declaración anticipada ante el juez Castro Juárez, y se les ha practicado el examen médico legal que confirma el daño que han sufrido.

Luego del examen médico legal en Trujillo, Venturo Lamela fue retornado a las instalaciones de la Depincri Pacasmayo.

El Ministerio Público tiene 72 horas para llevar adelante las actividades indagatorias legales con el investigado y su abogado defensor. En ese plazo, el fiscal del caso deberá decidir si ordena la libertad de Venturo Lamela, o si solicitará al Juzgado continuar con la investigación preparatoria.

En este lapso, el fiscal también deberá evaluar si solicita la prisión preventiva considerando la gravedad de los hechos denunciados. Sin embargo todo dependerá de la pericia y diligencia con que se desempeñen el fiscal o fiscales del caso así como los policías de Investigación Criminal.

Cabe anotar que el juez Castro, al dictar la detención preliminar y el allanamiento de la vivienda de Venturo, dispuso la reserva del caso, así como el trato directo con el fiscal a cargo, y custodiar el expediente en área reservada del Juzgado.

PROCESO QUE FUE ARCHIVADO

Según informes de las autoridades, Venturo Lamela fue procesado por tráfico ilícito de drogas en abril del 2017. La fiscal Taly Chayguaque Ventura inició el caso en base a la denuncia de un consumidor. A las 10 de la noche del martes 18 de abril 2017, con un colaborador se realizó una operación que confirmó la compra de clorhidrato de cocaína, en presencia de la policía y del Ministerio Público. A Venturo Lamela, conocido como “Luisao”, se le practicó registro personal y se le halló clorhidrato de cocaína, también los billetes que habían sido fotocopiados previamente y que utilizó el comprador.

El proceso que se le instauró el 24 de abril del 2017, por TID, a cargo del fiscal Germán Risco Baquedano, se “estancó” con la formalización de acusación formulada por el representante del Ministerio Público ante el Poder Judicial.

Venturo Lamela obtuvo libertad, en ese caso, luego de que en apelación a la prisión preventiva, su defensa presentara nuevos elementos que permitieron variar la medida de prisión preventiva por comparecencia con restricciones. Está pendiente de responder en juicio por esa acusación.

CONOCIDO POR TRABAJAR CON NIÑOS

Venturo Lamela es conocido porque se dedica a instruir en basquetbol a aficionados, especialmente menores de edad. Después del incidente que lo llevó a prisión preventiva en el 2017, continuó convocando niños, con quienes incluso suele realizar paseos al campo y a la playa.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario