Pacasmayo  |  

Nuevo Ofrecimiento de Plan de Trabajo entre Autoridades para Reabrir Camal

Camal Abril 2021


En reunión sostenida ayer jueves 29 de abril, la municipalidad distrital de Pacasmayo se comprometió a emprender las acciones técnico legales que nazcan de una mesa de trabajo multidisciplinario para lograr la reapertura del camal municipal.

Como se recuerda desde hace 7 meses el camal fue cerrado por iniciativa municipal ante la inminente llegada de sanciones por parte de los entes fiscalizadores ambientales, así como por los reguladores de las actividades de estos establecimientos para el beneficio de ganado para consumo humano.

La reunión fue convocada por el congresista Lenin Bazán Villanueva y se desarrollo en el auditorio de la MDP, de manera presencial y también virtual. A la reunión, además del congresista que hizo de moderador, asistió el gerente municipal Alex Coronel Inga, el Director de Supervisión Ambiental en Actividades Productivas del OEFA, Christian Díaz Ruiz; el representante de Senasa, Neil Vidarte Bravo, y algunos miembros de la Asociación de Comerciantes de Carnes de Pacasmayo.

En el debate, el gerente rechazó que la MDP no haya realizado ninguna acción tendiente a reabrir el camal. Se excusó diciendo que había enviado un “expedientillo” a OEFA para que de conformidad a la ejecución de mejoras de las condiciones en el antiguo camal, incluida la instalación de un biodigestor. Por esta razón, dijo, no se había podido intervenir en el camal, que admitió se sigue destruyendo.

El representante de OEFA replicó que su entidad no aprueba o da conformidades a proyectos, sino que interviene como fiscalizador ante posibles pasivos ambientales generados por una actividad productiva que perjudique al medio ambiente.

Por su parte el representante de Senasa advirtió que las observaciones que desde su entidad se hicieron a la MDP deben ser levantadas para que se pueda considerar la reapertura. Detalló que el camal municipal de Pacasmayo ni siquiera contaba con autorización para funcionar, antes de que se cierre. Precisó que la situación del camal, que incumple con la normatividad vigente desde el 2012, se arrastra hace varios años.

Por su parte los comerciantes de carnes, cuestionaron la falta de soluciones reales al problema. Saludaron la dedicación que ha puesto en el tema el congresista Lenin Bazán, aunque remarcaron que de reuniones ya se han realizado muchas y la situación no cambia hace 7 meses. Ofrecieron colaborar en el levantamiento de observaciones.

Luego de definir qué acciones pueden encaminarse para ahora sí lograr una reapertura a mediano plazo, los representantes formularon sus compromisos que fueron sentados en un acta.

El congresista Lenin Bazán se comprometió a coordinar una nueva reunión para los primeros días de la próxima semana en la que se procurará tener presente al representante de la Dirección de Asuntos Ambientales del MIDAGRI. Estarán reunidos con los representantes de la MDP, OEFA, SENASA, ANA, Capitanía e incluso los macros.

Un detalle importante hecho por el representante de OEFA es que teniendo en cuenta que la municipalidad tendrá que desarrollar un Instrumento de Gestión Ambiental para el camal, esta debería convocar a un consultor que elaborará ese estudio. De esta manera, la MDP y su consultor podrán conocer los puntos centrales del requerimiento de las autoridades y se elabore de manera precisa y lo más rápido posible ese instrumento.

Para el día de la reunión, probablemente el próximo martes, la MDP se comprometió a informar cuáles son las obras de infraestructura que iniciará en el camal de acuerdo a las directivas de obras de Senasa para esos establecimientos. De esta manera se empezaría a levantar las observaciones planteadas por la entidad de sanidad agraria.

Por su parte OEFA, participará orientando ese día los compromisos que deberá cumplir la MDP en materia ambiental para que se ejecute el proyecto de recuperación del camal. Este diálogo interinstitucional, dijo, no tiene nada que ver con el procedimiento sancionador que OEFA ya ha encausado contra la MDP por los pasivos ambientales que ya ocasionó y que fueron verificados por su equipo sancionador antes del cierre del camal. Dijo que naturalmente la MDP tendrá la oportunidad de defenderse a través de su procurador.

Por su parte Senasa también participará ese día orientando el procedimiento de autorización de construcción y funcionamiento del camal. Recomendó que la MDP empiece a ejecutar acciones de acuerdo a las observaciones que ya conoce y que se pueden corroborar en las directivas del sector. Advirtió que para cuando se inicie el pedido de autorización de funcionamiento, la MDP ya debe haber revertido las principales observaciones en campo.

Concluida la reunión, los participantes suscribieron un acta que fue compartida en copia a los representantes que asistieron, salvo el de OEFA que participó a través de videoconferencia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario