Guadalupe  |  

Ciudad de Dios: Alcalde y Comité Entregaron Proyecto de Creación de Distrito a PCM

Proyecto Ciudad De Dios Pcm


El día 21 de abril el alcalde del C.P. ciudad de Dios, Wilder Ortíz Cabanillas y el presidente del Comité Pro distrito Ciudad de Dios, Juan Castañeda Llanos entregaron en las oficinas de la presidencia del Consejo de Ministros, la propuesta técnica de creación del distrito de Ciudad de Dios, en el marco de la Ley N° 31062, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la elevación de este CP a distrito en la provincia de Pacasmayo.

La iniciativa del comité y la municipalidad del centro poblado es que esta propuesta contenida en 131 folios y 5 anexos se convierta en el expediente base para que el proceso de revisión y aprobación de la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM se logre sin mayores contratiempos.

El documento fue alcanzado en presencia del Congresista Miguel Vivanco Reyes, autor de la Ley 31062, que declara de interés nacional la creación del distrito de Ciudad de Dios.

En la delegación que visitó además el Congreso de la República, estuvieron Luis Aguilar Romero como vicepresidente del Comité Pro distrito; Ricardo Vargas, agente municipal de Faclo y dirigente del comité; y Guido De Lucio, asesor del Congresista Miguel Vivanco Reyes.

Según el proyecto ingresado a la Presidencia del Consejo de Ministros, los pueblos que conformarían el distrito Ciudad de Dios serían el C.P Pakatnamu y los AA.HH. El Tamarindo, Marta Chávez, Manuel Guarniz, Faclo Chico, Faclo Grande, Nueva Esperanza, Cruz del Guayabo, Luis Silva, Las Brisas y Chungalito. Cada poblado participa con un delegado en el comité como directivo.

Ciudad De Dios

Ciudad de Dios actualmente es un centro poblado con 13,000 habitantes, sin embargo no cuenta con un sistema de desagüe. El agua que reciben estas más de 13 mil personas es por 1 hora al día. Su servicio de recojo de basura cumple recorrido 1 ver por semana, y eventualmente cada 15 días.

Ciudad de Dios y sus pueblos contiguos padecen problemas de salud pública, enfermedades infectocontagiosas que afectan seriamente a su población.

El presidente del Comité Pro Distrito, Dr. Juan Castañeda reconoce que la Municipalidad Distrital de Guadalupe ha mantenido una postura indiferente respecto de las necesidades de fondo de los poblados que ahora buscan surgir de la mano de Ciudad de Dios como distrito. “Hace más de 33 años que no nos hacen el desagüe, sin embargo a otros pueblos con 200 habitantes si lo ha hecho. Ciudad de Dios aporta más de S/ 14 millones al fisco, solo por detracciones del arroz. Aparte, la MDG se lleva el impuesto predial y auto avalúo y otros. Ciudad de Dios apenas recibe 36,000 soles al año”.

Castañeda Llanos ha señalado, “queremos ser distrito, porque queremos ser nosotros mismos los forjadores de nuestro propio destino, y ser el distrito más desarrollado del Valle Jequetepeque”. La posición estratégica del centro poblado, favorece notablemente la aspiración de sus pobladores de ser distrito, debido a que es el punto de encuentro entre la sierra y la costa, el nexo entre las regiones Lambayeque y La Libertad, y la ubicación perfecta para un despegue portuario.

Proyecto Ciudad De Dios Pcm 2

Juan Castañeda ha señalado que, “actualmente como Centro Poblado, estamos entre los primeros en desarrollo a nivel nacional, y el único CP que tiene un Banco, el Banco de la Nación, además de agentes de todos los entes financieros. Tenemos 36 empresas de transporte en actividad, más que todos los distritos de la provincia de Pacasmayo”.

Según explicó Castañeda Llanos, el desarrollo del proyecto tiene un alto nivel técnico, pues fue trabajado por especialistas de la materia. Considera que el expediente tiene todos los elementos para que pase la revisión de la Secretaría de Demarcación Territorial y acceda al informe económico que debe emitir el Ministerio de Economía y Finanzas.

El alcalde Ortiz Cabanillas, el comité impulsor de la iniciativa, los congresistas que han apoyado, y los asesores confían en que el proyecto llegue al Congreso de la República antes del fin de año. Es de entender que será la nueva composición congresal la que tenga en sus manos la aprobación de la ley que declararía la creación del distrito de ciudad de Dios, el sexto que conformaría la provincia de Pacasmayo.

El presidente del comité, Juan Castañeda ha reconocido el apoyo a la iniciativa, además del congresista Miguel Vivanco, de los también congresistas Manuel Merino de Lama, Mariano Yupanqui y Tania Rodas.

Castañeda Llanos concluyó diciendo, “nosotros no queremos hacerle mal, ni daño a ningún otro pueblo, como pueda sentirlo Guadalupe; lo que queremos es ser promotores de nuestro propio destino, de nuestro desarrollo. Tener autonomía económica y administrativa, y ser forjadores del destino de nuestros pueblos, nada más. Y llevarnos con Guadalupe como pueblos hermanos, con el respeto mutuo, como debe ser”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario