Pacasmayo  |  

Camal Cerrado Se Sigue Cayendo a Pedazos

Camal 3 Abril 2021



En tanto el avance por la reactivación del camal municipal de Pacasmayo se pierde en el tiempo y en las promesas de los funcionarios y alcalde, la infraestructura se deteriora cada vez más.

El patio de encierro sufrió los embates del último temporal de la semana que pasó. Los techos de calamina terminaron en el suelo y la rústica infraestructura sigue cayendo con el tiempo.

Hace más de dos meses en una reunión realizada el 25 de febrero, luego de una semana de protestas en las calles, la MDP se sentó a retomar el diálogo con los comerciantes de carnes.

El gerente municipal Alex Coronel Inga, junto a dos profesionales contratados para encauzar gestiones para la recuperación del camal plantearon una agenda para superar las observaciones provenientes de OEFA, SENASA, ANA y Marina de Guerra.

La MDP ofreció avanzar con el proyecto de instalación de un biodigestor, que evitaría que las aguas residuales del matadero vayan al mar, superando con ello la principal observación de las autoridades. Otras eran la recuperación progresiva de la infraestructura.

Pese a estos alentadores anuncios, la situación parece no haber cambiado nada.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Carnes de Pacasmayo, Manuel Balarezo Rodríguez declaró a Últimas Noticias que hace una semana se sostuvo una reunión virtual con el Organismo de evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

1 Balarezo

La entidad de fiscalización ambiental del Estado, a través de sus funcionarios habría señalado que el cierre del camal no dio oportunidad a revisar las alternativas que impidan una afectación directa e inmediata a los comerciantes de carnes. Según ha explicado Balarezo, OEFA ha señalado que al ser la MDP la que cerró el camal, no dio oportunidad a una contemplación de la situación social que se perjudicaba.

A pesar de ello, OEFA ha mantenido una posición facilitadora de la recuperación del camal, pero para ello exige que la municipalidad cumpla con levantar las observaciones, entre ellas la contaminación del mar.

Balarezo Rodríguez ha señalado que en la reunión se ha dejado notar una vez más la poca o nula disposición de la municipalidad de superar las observaciones de las entidades, las que tienen que ver especialmente con el mejoramiento básico de la infraestructura del camal.

Ante esta posición que los comerciantes de carnes ven como una “mecida”, han considerado volver a las calles para protestar pues creen que se han burlado de la buena fe de ellos.

Como ha recordado, sus labores de matanza las realizan en San Pedro de Lloc, aunque en buenas condiciones, pero siempre bajo la presión del tiempo, los sobrecostos y los riesgos de traslado que los tienen al filo del balance económico en sus emprendimientos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario