Ordenanza Municipal 024-2021-Municipalidad Provincial de Pacasmayo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

SAN PEDRO DE LLOC

Ordenanza Municipal N° 024-2021-MPP

San Pedro de Lloc, 21 de abril del 2021.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

POR CUANTO:

VISTO:

En sesión ordinaria de concejo de fecha 21 de abril del 2021, Informe N° 023-2021-MPP/GDES/SGPC, de fecha 22 de marzo del 2021, de la Sub Gerencia de Participación Ciudadana, Informe N°0211-2021-MPP-GEDES, de fecha 23 de marzo del 2021, emitido por la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, Informe N°157-2021-MPP/GAL, de fecha 08 de abril del 2021, de la Gerencia de Asesoría Legal, y:

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado mediante Ley N° 30305, Ley de Reforma Constitucional, en concordancia con lo dispuesto en los Artículos ll del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, establece que las municipalidades son órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, radicado esta facultad de ejercer actos de gobierno administrativo y de administración con sujeción al ordenamiento jurídico vigente.

Que, el artículo 39° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece: “Los concejos municipales ejercen sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Los asuntos administrativos concernientes a su organización interna, lo resuelve as través de resoluciones de concejo”.

Que, el artículo 84° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades señala como funciones exclusivas de las municipalidades distritales la planificación estratégica, participativa y concertada para el progreso social de nuestra jurisdicción permitiendo el desarrollo de capacidades para superar la pobreza, y ejecutar los programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo, de niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos de la población en situación de discriminación. Asimismo, promover el desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar físico, psicológico, social, moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local.

Que, la Ley N° 28238 - Ley General del Voluntariado, modificada por la Ley N° 29094, modificada por la Decreto Legislativo N° 1294, tiene por objeto reconocer, facilitar y promover la acción de los ciudadanos en servicios voluntarios y señalar las condiciones jurídicas bajo las cuales tales actividades se realizan dentro del territorio nacional. Igualmente, declara de interés nacional la labor que realizan los voluntarios en el territorio nacional, en lo referido al servicio social que brindan a la comunidad, en forma altruista y solidaria.

Que, el Artículo 2° de la Ley General del Voluntariado, define por voluntariado, la labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual. El Voluntariado comprende actividades de interés general para la población, como: actividades asistenciales, de servicios sociales, cívicas, de capacitación, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado y otras de naturaleza análoga, tendientes al bien común.

Que, mediante Informe N°023-2021-MPP/GDES/SGPC, el Sub Gerente de Participación Ciudadana, remite, el proyecto denominado: “ORDENANZA MUNICIPAL QUE CREA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL MUNICIPAL”; cuya propuesta lo sustenta en que existe la necesidad de apoyar a la ciudadanía, siendo su objetivo apoyar y beneficiar a niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y otros segmentos de la población que se encuentren en estado de necesidad eventual, en ese contexto señala que resulta necesario que se instale un programa de voluntariado juvenil municipal.

Que, mediante Informe N°157-2021-GAL-MPP/SG/GAL, Gerencia de Asesoría Legal concluye que es factible aprobar la ORDENANZA MUNICIPAL QUE CREA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL MUNICIPAL, de acuerdo a la propuesta formulada por la Sub Gerencia de Participación Ciudadana y evaluada por la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, por lo que recomienda derivar la documentación al Concejo.

Que, en la Provincia de Pacasmayo existe población de estrato socioeconómico bajo con necesidades básicas insatisfechas y una población vulnerable que requiere apoyo sostenido y permanente para mejorar su calidad de vida. Asimismo, tiene población joven comprendido entre 15 a 29 años de edad, que también requieren espacios de participación y protagonismo juvenil para su desarrollo personal y social. En tal sentido es imprescindible instituir el Programa de voluntariado juvenil municipal como elemento fundamental de promoción de valores ciudadanos y labores sociales con sentido altruista y solidario a favor de los ciudadanos de nuestro distrito.

Estando a lo expuesto, y en uso de las facultades conferidas por la Ley orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, el Concejo por MAYORÍA aprobó la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE CREA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE PACASMAYO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: OBJETO

La presente Ordenanza que crea el Programa de Voluntariado Juvenil Municipal de la Provincia de Pacasmayo, para integrar el rol promotor de la municipalidad con personas de buena voluntad que desean formar parte del Programa de Voluntariado Juvenil Municipal en beneficio de la población de la Provincia de Pacasmayo.

ARTÍCULO 2: FINALIDAD

La finalidad de la Ordenanza consiste en brindar apoyo mediante el Voluntariado Juvenil Municipal, que está constituido por personas altruistas solidarias que intervienen en el Desarrollo Social y Humano de la Provincia de Pacasmayo, apoyando en la solución de diversos problemas sociales de los colectivos más vulnerables en estrecha relación y armonía con los planes, programas y metas de la gestión municipal, tomando como referencia lo dispuesto en el Artículo 8° de la Ley N° 28238, Ley General de Voluntariados, modificada por la Ley N° 29094, y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 008-2004-MIMDES.

ARTÍCULO 3: FUNDAMENTACION

Que, en la provincia se observa que existe la necesidad de contar con el apoyo de la ciudadanía, con el objeto de apoyar y beneficiar a niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y otros segmentos de la población que se encuentren en estado de necesidad eventual; en ese sentido resulta necesario instalar un programa de voluntariado juvenil municipal, como elemento esencial y de valor en el desarrollo de labores sociales, y de colaboración permanente con los ciudadanos. Que los egresados de las universidades y profesionales participen en la labor institucional, brindando sus capacidades y a la vez entren en contacto con la población para aportar ideas e innovación para el desarrollo socioeconómico de la Provincia de Pacasmayo.

ARTÍCULO 4: BASE LEGAL

· Ley General de Voluntariado Ley N° 28238, modificada por la Ley N° 29094, modificada por la DL. N° 1294.

· Decreto Supremo N° 003-2015-IVIIMP.

· Decreto Supremo N° 004-2017-MIM.

· Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972.

CAPITULO II

PRINCIPIOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL MUNICIPAL

ARTÍCULO 5: PRINCIPIOS

A) Sentido humanitario: es una facultad humana que nos hace tender la mano a los más necesitados. El sentido humanitario es estar en el sitio indicado cuando otra persona lo necesita

B) Solidaridad: puede entenderse como una forma de compartir y estar con quienes nos rodean, especialmente con aquellas personas a las que podemos hacer mejores con nuestra contribución.

C) Altruismo y empatía: el trabajo voluntario no espera nada a cambio, pues se sustenta en la obligación moral de hacer lo correcto en cada caso. Además, nace de la capacidad para ponernos en el lugar de otros, de sentir lo que sienten, de entender sus actitudes y su comportamiento.

D) Generosidad: habla de compartir con los más necesitados o vulnerables aquello que podemos ofrecer. Ser generoso es dar y aportar en la medida de nuestras posibilidades.

E) Sensibilidad: es la fuente de todo trabajo voluntario, allí se origina y cobra forma. Algunos lo definen como un sentimiento; otros, como una manera eficaz de mantenernos al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. Ser sensibles es sentir lo que otros sienten y actuar en consecuencia.

F) Constancia: no existe trabajo voluntario sin continuidad en el tiempo. Para ello, son fundamentales los valores de la constancia y perseverancia. Un voluntario necesita proyectar su trabajo de alguna manera y garantizar que los aportes de este se mantengan a largo plazo.

G) Principio de no discriminación: el Programa de Voluntariado Juvenil Municipal puede participar cualquier persona. Ningún voluntario podrá ser discriminado por razón de sexo, religión, nacionalidad, raza, condición física, social o económica o de cualquier índole.

H) Ambiental: promueve la defensa del medio ambiente y las buenas prácticas para incidir en la mejora de la situación ambiental de la provincia

CAPITULO III

OBJETIVOS DEL TRABAJO VOLUNTARIO

ARTÍCULO 6: OBJETIVOS DEL VOLUNTARIADO JUVENIL MUNICIPAL

1. Fomentar un tejido social participativo, solidario y creativo en el que el voluntariado sea uno de los instrumentos para la construcción de una nueva ciudadanía.

2. Mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno.

3. Articular un proceso de coordinación progresivo entre los distintos actores sociales implicados en el mundo del voluntariado.

4. Dar oportunidad a los profesionales para su aporte al desarrollo institucional de la municipalidad.

CAPITULO IV

ROL PROMOTOR DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO Y EL VOLUNTARIADO JUVENIL MUNICIPAL

ARTÍCULO 7: La municipalidad coordinará a través de las diferentes gerencias la necesidad de contar con el personal de voluntariado para realizar las siguientes actividades:

1. Programas formativos e informativos a los voluntarios.

2. Difundir la cultura ambiental en la provincia.

3. Promover y fomentar la lectura de los niños y niñas.

4. Apoyo en actividades de difusión de Programas diversos de la municipalidad de las diferentes áreas.

5. Apoyo a los egresados, profesionales universitarios en las diferentes áreas que la entidad municipal lo requiera para su participación en el Programa de Voluntariado Juvenil Municipal.

6. Fomento y ayuda a las iniciativas sociales no lucrativas que se promueven para mejorar la calidad de vida de la población de la Provincia de Pacasmayo.

CAPITULO V

DE LA INVITACION, REGISTRO Y REQUISITOS PARA SER VOLUNTARIO

ARTÍCULO 8: INVITACION

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo invitará a los jóvenes de la provincia a través de la Academia Preuniversitaria Municipal, los Municipios Escolares y publicaciones en la página de Facebook oficial de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

ARTÍCULO 9: REGISTRO DE VOLUNTARIOS

Que, la Sub Gerencia de Participación Ciudadana estará a cargo del libro de inscripción registro de los voluntarios. La inscripción en el Registro acredita a las personas naturales peruanas o extranjeras y organizaciones de voluntariado cooperantes mediante el formulario de inscripción.

ARTÍCULO 10: REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION

a) Ser mayor de 15 años de edad y menor de 29 años.

b) Llenar formulario de registro y acreditación.

c) copia del DNI.

d) Tener actitud y aptitud para el voluntariado.

En el caso de menores de edad

a) Autorización de los padres.

En el caso de egresados y profesionales

a) Curriculum vitae.

b) Especificar el área o especialidad a desarrollar su voluntariado.

CAPITULO VI

DE LA ORGANIZACION

ARTÍCULO 11: RESPONSABLES DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO MUNICIPAL

El desarrollo del Programa de Voluntariado Juvenil Municipal Provincial de Pacasmayo, está a cargo, funcional y financieramente de la gerencia de Desarrollo Económico y Social a través de la sub gerencia de Participación Ciudadana, que tendrá las funciones de organización, registro, control y preparación de los voluntarios que desean participar en las labores y actividades comunales que la municipalidad propone a través de los programas y actividades sociales.

ARTÍCULO 12: DE LA ORGANIZACION

El programa de Voluntariado Juvenil Municipal tiene la siguiente organización:

a) El encargado del Programa de Voluntariado.

b) Los miembros voluntarios.

ARTÍCULO 13: DEFINICIONES

Voluntariado: Labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vinculo ni responsabilidad contractual.

Voluntario: Persona natural, jurídica u organización de voluntarios, sin fines de lucro, que realiza labores propias de voluntariado.

Beneficiario: Destinatarios de la acción de voluntariado.

ARTÍCULO 14: Lo no normado en la presente ordenanza, se regirá por la Ley N° 28238, Ley General de Voluntariado y sus modificatorias.

ARTÍCULO 15: Encargar a Secretaría General la publicación de la presente Ordenanza en el Diario de mayor circulación; a la Sub Gerencia de Sistemas, Informática y Estadística y la Oficina de Imagen Institucional para que realicen la difusión masiva de la presente Ordenanza a través del portal institucional de la municipalidad y redes sociales.

POR TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno.

REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Abog. Víctor Raúl Cruzado Rivera

ALCALDE PROVINCIAL

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]