Pacasmayo  |  

Hospital Minsa Recibirá Planta Donada por Cementos Pacasmayo

Modulo Hospitalizacion Minsa Pacasmayo Donado Por Cementos 2


Mientras que autoridades e instancias políticas se reúnen y en medio de conferencias y fotos anuncian gestiones para la compra de plantas de oxígeno para Pacasmayo, el sector privado nuevamente hizo presencia con anuncios concretos.

Cementos Pacasmayo SA comunicó a la dirección del Hospital Distrital Pacasmayo la adquisición de una planta generadora de oxígeno medicinal, con la finalidad de contribuir al tratamiento de los pacientes que padecen covid-19 en la provincia.

El anuncio de la compra, cuya decisión ya se había conocido extraoficialmente desde la quincena de marzo, fue comunicado oficialmente el viernes 23, mediante carta dirigida a la directora del Hospital, médico Yael Robles Leyva.

El documento, suscrito por el gerente general de la empresa cementera, Humberto Nadal del Carpio, expresa la preocupación por el recrudecimiento de los contagios, así como los fallecimientos por covid-19, en medio de una angustiante escasez de oxígeno, que sobre todo la sufren los ciudadanos infectados que no tienen acceso a un hospital, y los propios nosocomios.

Según la comunicación de la empresa, la planta de oxígeno tendrá una capacidad de producción de 20 m3/h, que es igual a 2 balones de 10m3 por hora.

Aunque no se ha señalado el plazo de llegada y entrega de la planta, la comunicación a la directora del hospital precisa que se deben realizar las coordinaciones y los trámites de manera inmediata para “hacer viable la entrega de esta donación al más breve plazo, y pueda ayudar a la atención, tratamiento y recuperación de todos los pobladores que se atienden en el hospital de su dirección”.

La recepción de la donación a favor del Hospital Distrital de Pacasmayo, tendrá que realizarse necesariamente con el visto de la Gerencia Regional de Salud.

Según se ha conocido, hoy mismo se iniciarán las coordinaciones iniciales a fin de acelerar el proceso de recepción y puesta en operaciones.

Con esta nueva donación del sector privado, la provincia de Pacasmayo tiene aseguradas dos plantas de oxígeno, una en cada hospital de la localidad. Pacasmayo así estaría en capacidad de ofrecer una mejor respuesta a los pacientes de covid-19, con cobertura provincial.

LLEGÓ PRIMERA PLANTA

De otro lado, la planta para el Hospital EsSalud, ya se encuentra en Pacasmayo. Los componentes llegaron el viernes 23, a primera hora del día.

Se está a la espera de que la losa, ofrecida por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc, sea concluida y entregada en aproximadamente 5 días.

Con la capacidad que ambas plantas puedan ofrecer a Pacasmayo, corresponde no solo ver la mejora de la atención a los pacientes, sino también una consistente ampliación de la capacidad de hospitalización. EsSalud ya anunció que tendrá hasta 40 camas de hospitalización.


OFRECIMIENTOS DE GOBIERNO

Por el lado del Minsa solo se ha tenido el anuncio del vicegobernador regional Ever Cadenillas, de una ampliación a 100 camas hospitalarias para la provincia.

Este anuncio llegó con el ofrecimiento de dos plantas de oxígeno para Pacasmayo por parte del Estado. Una es la planta productora de oxígeno valorizada en 1 millón 200 mil soles, aproximadamente, que tendría una partida de 500 mil soles del gobierno regional pero requerirá una contrapartida de 700 mil soles de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

La otra sería una planta procesadora de oxígeno criogénico que enviará el Ministerio de Salud, según anuncio del ministro de Transportes. Esta tendrá una capacidad de 300 balones de 10 m3 al día, proyectada para apoyar con oxígeno a toda la provincia, a la provincia de Chepén, e incluso a los departamento de Lambayeque y Cajamarca.

Estos anuncios del gobierno regional y nacional podrían concretarse en 3 meses recién, según reconoció Cadenillas en su visita a Pacasmayo el viernes 23.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario