Pacasmayo  |  

Pacasmayo: En Tres Meses se Podría Disponer de Dos Nuevas Plantas de Oxígeno

22042021 Comitiva Grll En Pacasmayo



En visita realizada a las provincias de Pacasmayo y Chepén, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, anunció coordinaciones para la atención covid en los centros asistenciales a cargo de la Gerencia Regional de Salud.

En Pacasmayo, repitió el anuncio hecho el miércoles por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Martín González Chávez, respecto de la adquisición e instalación de una planta procesadora de oxígeno criogénico con una capacidad de producción de 300 balones diarios de 10m3, que será instalada en el Hospital Distrital de Pacasmayo.

El anuncio ministerial incluye la adquisición de otras plantas de capacidad aproximada de 30 balones diarios, para Otuzco, y dos para Trujillo.

En la comitiva que visitó Pacasmayo, ayer, llegó el consejero por la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos; el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Roger Ruiz Díaz; la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García. Los acompañó el director de la Red Salud Pacasmayo, Javier Carranza.

En el salón de actos de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Cadenillas Coronel explicó que la planta procesadora de oxígeno criogénico llegará y se instará en el Hospital Distrital de Pacasmayo, bajo la coordinación que hace el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de no solo atender a Pacasmayo, sino a toda la provincia; a la provincia de Chepén, a Chiclayo e incluso a Cajamarca.

Esta planta recibe el oxígeno líquido a través de camiones cisterna, lo descompresiona y envasa en balones.

Respecto de la planta generadora de oxígeno que se promueve a través de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, dijo que se espera que la entidad municipal elabore un proyecto de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal Reposición y Rehabilitación (IOARR). Una vez listo, el GRLL realizará la transferencia de 500 mil soles, previa aprobación del Consejo Regional La Libertad.

Para completar la inversión, dijo Cadenillas Coronel, la MDP tendrá que aportar con una contraparte de por lo menos S/ 700 mil.

Consultado por Últimas Noticias respecto de los plazos para la llegada e instalación de ambas plantas, Cadenillas indicó que ambas podrían estar instaladas y en servicio en aproximadamente 90 días.

Por su parte el consejero Edwin Castellanos añadió que el recorrido era parte del reconocimiento de los establecimientos hospitalarios para mejorar el servicio pues se han tenido muchas quejas de parte de los usuarios, especialmente de los que requieren atención covid-19.

Por su parte, el gerente de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Alex Coronel, hizo notar la inequidad de distribución de oxígeno por parte de la Red Salud Pacasmayo, lo que ha afectado la atención de pacientes internados en el módulo instalado en el local antiguo del hospital Pacasmayo.

La gerente regional de Salud, justificando el reclamo, resaltó que es un asunto de justicia.

El consejero también llamó la atención por las dificultades que ha tenido Pacasmayo desde la separación de proveedores de oxígeno.

Hace poco el Hospital Distrital de Pacasmayo empezó a recibir oxígeno de la empresa Linde. Desde entonces ha tenido una serie de problemas de aprovisionamiento. Corresponde a la Red Salud Pacasmayo resolver las deficiencias pero no lo ha conseguido.

El vicegobernador agregó que mientras tanto, con las plantas que opera el Gobierno Regional en Trujillo y Virú, se dará soporte al Hospital Distrital Pacasmayo para superar las dificultades que hoy padece.

Luego de la reunión, la comitiva visitó el Hospital Distrital Pacasmayo. Allí, conforme al ofrecimiento político se deben implementar nuevas camas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario