San Pedro de Lloc  |  

Ciudadanos Presentan Alertas por Deficiencias en Obras y en Contrataciones

Audiencia Pública Pacasmayo 3

Una serie de presuntas irregularidades que involucran a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, la Municipalidad Distrital de Guadalupe, la Municipalidad Distrital de San José, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y la Ugel Pacasmayo se presentaron ante el gerente regional de Control.

Fue en la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” realizada el martes 20, y dedicada exclusivamente a la provincia de Pacasmayo.

Los ciudadanos que tomaron la palabra alertaron sobre presuntas irregularidades en las adquisiciones y contrataciones realizadas por las municipalidades durante la emergencia sanitaria por la Covid-19; así como deficiencias en la calidad de las obras.

En la primera parte de la audiencia, el gerente regional de Control, David Quiroga, informó sobre la labor realizada en el año 2020, dominado por la pandemia covid-19.

Gracias a las intervenciones que realizó la Contraloría, se detectó un perjuicio económico de 18 millones 374 mil 243.22 soles en contra del Estado. El perjuicio económico se perpetró principalmente en ejecución de obras (81%), por contrataciones (11%), gestión administrativa (6%), Emergencia Sanitaria (3%).

6


En la audiencia participaron más de 50 ciudadanos de los cinco distritos de la provincia, entre ellos representantes de organizaciones ciudadanas y regidores.

Alertaron sobre la entrega inoportuna de materiales de limpieza en las instituciones educativas; cuestionadas compras de equipos de protección personal en municipalidades; la no ejecución del Presupuesto Participativo 2019, contratación de personal de confianza en municipalidades, que no reúnen los perfiles profesionales requeridos.

También alertaron sobre deficiencias en la ejecución de proyectos comprendidos en el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo - Trabaja Perú, así como en la rehabilitación y mantenimiento rutinario y periódico de caminos vecinales en zonas urbanas y rurales, y otros financiados por Reconstrucción con Cambios.

El gerente regional de Control anunció que todas las alertas serán evaluadas a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control que realice la Gerencia Regional de Control de La Libertad y la Subgerencia de Atención de Denuncias.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario