Pacanga  |  

Sala Verá Apelación de Hábeas Corpus de Ex Alcalde Santos Cerna

Santos Cerna Pacanga


El 26 de abril la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad tendrá en sus manos ver la causa de apelación del hábeas corpus que sigue el ciudadano Herbert Vicente Revilla Quispe a favor del ex alcalde del distrito de Pacanga, Santos Apolinar Cerna Quispe.

Revilla Quispe no había prosperado en su demanda de hábeas corpus a favor de Santos Cerna Quispe ante el Sexto Juzgado Unipersonal – Covicorti. El 26 de octubre 2020 ese juzgado declaró improcedente liminarmente la demanda que pretendía revertir las sentencias del Octavo Juzgado Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, cuya sentencia fue ratificada por la Sala de apelaciones Especializada en Extinción de Dominio de La Libertad.

Con todas las instancias judiciales perdidas, el ex alcalde de Pacanga esperaba que el Hábeas Corpus presentado por Revilla Quispe le devuelva a la lucha en los tribunales. Esto no le fue favorable en la primera instancia.

Cerna Quispe fue condenado por delito Contra la Administración Pública, e inhabilitado para ejercer la función pública. La sentencia involucró a exregidores y exfuncionarios municipales por incurrir en delito de corrupción, contra de la Administración Pública, en la modalidad de Negociación Incompatible.

Como se recuerda, Cerna Quispe y su concejo municipal promovieron la contratación directa, sin concurso, de un consorcio que no cumplía con los requisitos que la ley exigía para la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Pacanga”, valorizada en aproximadamente ocho millones de soles. En la sentencia confirmatoria que emitió la Sala y contra la que Herbert Vicente Revilla Quispe interpuso el fallido hábeas corpus, se detallaban los hechos. El 19 de febrero de 2010 el Concejo Municipal Distrital de Pacanga, aprobó el Acuerdo N° 005-2010-MDP exonerando el proceso de selección para la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado” por ocho millones 44 mil soles 730 soles.

También se aprobó exonerar de proceso de selección la contratación de la supervisión, valorizada en 241 mil 341 soles.

El 25 de febrero de ese año, el Comité Especial del municipio de Pacanga, otorgó la Buena Pro al consorcio Virgen de la Puerta, conformado “A&J Contratistas EIRL con participación de 94 por ciento, y “J&F Balarezo Ings” SCRL con 6 %.

Posteriormente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 28 de julio 2020, con la sentencia de segunda y última instancia del Poder Judicial, que condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de tres años, suspendió del cargo a Cerna Quispe y al regidor Patricio Baltazar Pérez Alvitres.

El 11 de diciembre del 2020, el Concejo Municipal de Pacanga en sesión extraordinaria acordó por unanimidad vacar a Santos Cerna Quispe en el cargo de alcalde, y al regidor Pérez Alvitres, al estar comprendidos en la sentencia.

El 26 de abril de este año, los vocales de la II Sala de Apelaciones de la CSJLLverán la apelación del hábeas corpus presentado por Hebert Vicente Revilla Quispe.



Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario