Pacasmayo  |  

Ministro de Transportes Anuncia Planta Criogénica para Pacasmayo

Mtc En 2 Trujillo 21042021

En medio de una grave crisis por la pandemia covid-19, El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Martín González Chávez anunció la próxima llegada de cuatro plantas de oxígeno para la región de La Libertad, una de las cuales está destinada para Pacasmayo. En paralelo se anunció la llegada de un equipo de asistencia técnica del Pronis para poner operativo el Hospital Distrital de Pacasmayo.

Conforme consta en acta de la reunión celebrada ayer en Trujillo, el ministro González anunció la llegada de cuatro plantas de oxígeno. Se trata de “2 plantas móviles de oxígeno, una Filling Station, y una planta criogénica, en máximo 4 semanas, las que serán distribuidas una para Trujillo, una para Otuzco y una para Pacasmayo, respectivamente”, se lee en el acta.

En Trujillo, el Gobierno Regional confirmó mediante nota informativa que a Pacasmayo llegará la planta criogénica.

Asimismo se precisó que el 26 de abril, llegará un equipo de asistencia técnica del Pronis al Hospital Distrital Pacasmayo, con la finalidad de acelerar su operatividad.

3 Equipos Hospital Minsa Pacasmayo

OTROS ANUNCIOS

La delegación del Ejecutivo, liderada por el ministro González, que llegó ayer a Trujillo se reunió con alcaldes de municipalidades de Trujillo y de algunas provincias (ningún alcalde de las provincias de Pacasmayo ni Chepén participó), autoridades regionales y algunos congresistas liberteños.

Otros anuncios contenidos en el acta fueron que se continuará con la vacunación de adultos mayores.

El ministro González designó como coordinador permanente del MTC en La Libertad a Cristian Montoya Lezama.

Asimismo se ampliará la participación de autoridades en las reuniones de trabajo virtuales que se sostienen con el MTC. Se acordó que con el viceministro de Transportes se reunirán una vez a la semana, y con el ministro, quincenalmente. Se convocará además de los representantes del GORE, GERESA, MINSA, a las autoridades provinciales de la región.

Trascendió que en la cita, así como hubo demandas de las autoridades locales, el ministro también hizo énfasis en la necesidad de garantizar que se cumpla con las normas vigentes, evitando aglomeraciones y fiestas populares.

Lamentablemente se ha hecho cotidiano las aglomeraciones en centros comerciales, mercados, así como las fiestas populares y familiares, a pesar de encontrarse prohibidas.

El ministro exhortó a las municipalidades cumplir con distribuir los protectores faciales que se les ha remitido; y controlar los aforos para evitar las aglomeraciones.

PIDEN DINERO

Los gobernantes locales aprovecharon para pedir más dinero del gobierno nacional, y acelerar vacunación.

Consta en acta, que se pidió reconsiderar con carácter de urgente la RM 161-2021-Minsa y la 345-2021-Minsa, “las cuales consideran como personal para ser vacunado en la FASE I al personal de limpieza pública y al personal de serenazgo de los gobiernos locales“.

Además los gobernantes pidieron que se habiliten fuentes de financiamiento para realizar modificaciones presupuestales, de gasto de inversión a gasto corriente, para “financiar las acciones de mitigación de los gobiernos locales frente al COVID-19”.

También pidieron autorizar la modificación del Foncomun para que en su totalidad sea utilizado para gasto corriente, argumentan que es para “subvencionar las acciones de prevención y mitigación del covid-19 (contratación de personal de fiscalización)”.

Otro pedido en materia económica fue que el gobierno nacional transfiera recursos a los gobiernos locales de La Libertad, para que sean destinados “a acciones de prevención y mitigación de covid-19”.

LLEMPEN DICE VACUNARÁN EN DOS MESES. RECIBIRÁN 231 MILLONES DE SOLES

Por su parte, el gobernador regional Manuel Llempén destacó que la planta criogénica será la primera en el Perú y se instalará en el Hospital de Pacasmayo para ponerla a trabajar lo antes posible.

Reconoció que con apoyo del ministro González, del ministro de Salud y de la premier Violeta Bermúdez, La Libertad es la región que más vacunas recibió en el país.

“Hemos presentado nuestro plan de vacunación regional y en dos meses podemos terminar de inocular al millón y medio de mayores de 18 años. Tenemos el personal, solo nos faltan las dosis necesarias de vacunas. Ese es el compromiso, por eso le pido aquí que nos ayude a conseguirlas”, expresó según nota informativa.

Según la nota informativa, Llempén anunció que el gobierno nacional aprobó para La Libertad “un presupuesto de S/ 231 millones para el proceso de vacunación, lo que incluye contratar el personal, traslado, viáticos, entre otros”.

LA DELEGACIÓN

Acompañaron al ministro González, el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, y el viceministro de Gobernanza Territorial, Edgardo Cruzado.

La delegación del Ejecutivo trasladó ayer hasta Trujillo una planta de oxígeno que cuenta con una capacidad de producción de 30 metros cúbicos por hora y se instalará en el Hospital “Virgen de la Puerta” de EsSalud.

“Estas plantas van a permitir duplicar la cantidad de oxígeno que se requiere. Las autoridades han comprendido que es un esfuerzo grande del Gobierno en medio de las condiciones en que vivimos”, comentó el titular del sector.

Precisó que se ha trasladado 5 camas UCI y que parte de las nuevas camas que están en proceso de adquisición se destinarán a La Libertad. Así se gestionará la entrega de 35 camas UCI y 40 cánulas de alto flujo.

En cuanto al proceso de vacunación, el acuerdo tomado con las autoridades liberteñas fue adoptar las medidas necesarias para que en el mes de mayo se consiga vacunar a todos los mayores de 80 años y en el mes de julio a los mayores de 70 años.

El ministro González, quien es el representante del Ejecutivo en La Libertad en los temas de la pandemia, exhortó a las municipalidades de la región a cumplir con la distribución total de protectores faciales que el MTC ha entregado para la población.

La delegación entregó 5 kits para camas UCI, que se destinarán al Hospital Regional de Trujillo y el Hospital Belén. Por vía aérea, también se gestionó el arribo de un cargamento de Equipos de Protección Personal (EPP).

APROBAR el Cambio de zonificación de zona de recreación pública (ZRP) a servicios públicos complementarios — salud (H) del predio ubicado en la Calle Juan Velasco Alvarado, Mz. 4, Lt. 11 del Centro Poblado Limoncarro, distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, Departamento de La Libertad, con un área de 886.00 m2, inscrito en la partida electrónica P 14125163, de la Propiedad Inmueble de la SUNARP-La Libertad, de propiedad de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario