Chepén  |  

Transportistas Denuncian Penalmente a Alcaldesa y Funcionarios por Presunto Abuso de Autoridad

Fiscalia Ministerio Publico Chepen


Cuatro representantes de los transportistas del Valle Jequetepeque han denunciado por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad a la alcaldesa de Chepén, María del Carmen Cubas Cáceres, y a los funcionarios Derly Chero Monteza, subgerente de Comercialización y Licencias; Carlos Alberto Mayta Ramírez, subgerente de Ordenamiento Territorial; Ana María Cépeda Maltesse, fedataria municipal; y Luis Vladimir Lingán Cubas, asesor legal de la MPCH.

La denuncia tiene como fondo el hecho de que la municipalidad no ha atendido el pedido de emisión de licencia de funcionamiento para un terminal de pasajeros que impulsan los denunciantes: Alberto Solares Zarpán, María Emilia Terán de Cancino, José Luis Miranda Vásquez y José Gabriel Requejo Díaz. El primero es presidente de la Asociación de Transportistas del Valle Jequetepeque, y los demás representantes de la empresas de Transportes “Los Ángeles de Chepén SAC”, “Colectivos Unidos SA” y “Arca de Noé SAC”, respectivamente.

Según la denuncia, la Municipalidad Provincial de Chepén recibió y tramitó el pedido de emisión de licencia de funcionamiento para el terminal de embarque y desembarque de pasajeros en el ex local denominado Mama Pancha; pero posterior a ello el concejo municipal tomó acuerdo declarando que la zona no es compatible para la instalación de un terminal.

Los trámites, según refirió Solares Zarpán, se tuvieron por presentados y encaminados el 11 de febrero del 2021 según consta en el Expediente N°1699-2021. Los denunciantes han reclamado por lo que serían trabas injustificadas que perjudican a sus empresas, luego de llevar más de un año sin operar, debido a las condiciones de la pandemia por covid-19.

Solares reclama que se les ha negado la licencia de funcionamiento para su local en el ex Mama Pancha, “a pesar de que contamos con los documentos aprobados de Desarrollo Urbano, Defensa Civil y Catastro. Esto se terminó el 11 febrero de este año, pero la MPCH en un acto contrario a la legalidad se reunió el día 22 de febrero y sacan ordenanza de que esa zona no es compatible, y lo publican en el diario de Trujillo, Nuevo Norte”.

Los denunciantes consideran que se ha cometido un abuso de autoridad, por lo que esperan la actuación del Ministerio Público. “No estamos yendo contra su imagen, sino que existe una razón legal. Primero hicimos nuestro acto administrativo las 4 empresas. Hicimos nuestros documentos, y cuando llega a Licencias, esta señorita direcciona, pide informe al señor Vladimir. Este señor con informes dice que no (procede). El de Ordenamiento Territorial dice que sí, luego que no. Entra en contradicciones. Por eso estas irregularidades y por eso se denuncia”.

Agregó que se les hizo 10 observaciones, las mismas que fueron levantadas antes del 12 de febrero, a pesar de lo cual “sacan una publicación que no se ajusta a ley, en fecha posterior”.

“Eso no puede ser retroactivo. Lo sabe esta señorita que es abogada, en Licencias. Ellos se empecinan, dicen que no… Nos hacen gastar por represalia. Nos niegan, pero es que están mal. Estamos ejerciendo nuestro derecho, porque nos niegan algo dentro de la ley, el que se nos otorgue licencia”, concluyó Solares Zarpán.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario