Chepén  |  

Consejero Lleva un Año Reclamando Saneamiento Físico Legal del Terreno de Hospital de Chepén

Img 0392  Hospital Minsa Chepén  2016


En febrero, el consejero regional por la provincia de Chepén, Juan Fernando Díaz se dirigió al presidente de la República, solicitando “disponga con carácter de urgente el saneamiento físico legal del terreno donde se encuentra construido el hospital de Apoyo Chepén”.

En el oficio 050-2021-GRLL/CR-JFDS, Díaz Sánchez precisa que, en su condición de autoridad representante de la provincia de Chepén ante el gobierno regional, “he venido solicitando permanentemente al Gobierno Regional y Gobierno Central (a través de la Presidencia de República y los ministerios de Salud y Trabajo y Promoción del Empleo) la solución al problema del saneamiento físico-legal del terreno donde se encuentra construido el Hospital de Apoyo Chepén, SIN SOLUCIÓN”.

Invoca el derecho a la salud que tienen todos los peruanos, garantizado por la Constitución Política del Perú, recordando que el Hospital de Apoyo Chepén es un establecimiento de salud I y II según nivel de complejidad, que por su ubicación es un hospital estratégico además de atender a toda la provincia.

Pese a su importancia, debido a la falta de saneamiento físico legal del terreno, el hospital se ha quedado con una infraestructura antigua, lo que se ha evidenciado en demasía durante la pandemia por covid-19. Díaz destaca que está construido en un terreno de propiedad de EsSalud, inscrito en Registros Públicos según escritura pública del 14 febrero 1951. Añade que el hospital construido y equipado fue entregado al Ministerio de Salud en el año 1966.

De acuerdo a la recopilación de información que ha hecho Díaz, en el año 1995, la dirección del hospital comunicó a la Diresa la situación legal del terreno, es decir que le pertenece a EsSalud; sin que a la fecha la situación haya cambiado. A ello se suma el hecho de que EsSalud mantiene un proceso judicial sobre reivindicación y accesión contra el Hospital.

Cabe destacar que, durante todo el año 2020, el consejero Díaz ha cursado oficios y solicitado reuniones de trabajo, reiterativamente, con los diferentes ministros de Salud, Trabajo, e incluso con el expresidente de la República, Martín Vizcarra. Además Díaz promovió la conformación de una comisión especial encargada de gestionar el saneamiento físico-legal del terreno donde se encuentra construido el Hospital, la cual quedó integrada por la alcaldesa María del Carmen Cubas, el propio Díaz Sánchez, el gerente regional de Salud (que en ese momento era Constantino Vila) y el director ejecutivo de la Red Salud de Chepén, Jorge Torres.

Las gestiones iniciadas antes de la pandemia se dificultaron aún más posteriormente, por el impedimento de viajes y reuniones presenciales, debido a la pandemia.

El consejero invoca la Ley 31125 que declara en emergencia el sistema nacional de salud, reclamando que el saneamiento físico legal del terreno donde se encuentra el hospital es “necesario y urgente toda vez que la pronta solución permitirá inversión en infraestructura y equipamiento, y poder brindar salud de calidad y sobre todo oportuna”.

Pide la unión de las autoridades de nivel local, regional y nacional para atender “el clamor de un pueblo”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario