Guadalupe  |  

Anuncian Gestiones Para Comprar Planta de Oxígeno para Guadalupe

Lafora 1

Como una reacción en cadena, al anuncio de la empresa privada de la compra de una planta de oxígeno para Pacasmayo, nuevas iniciativas empiezan a surgir. Es el caso del anuncio hecho ayer por el alcalde distrital de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto, que -aunque él mismo reconoció como tardío- de concretarse sería de gran utilidad en el mejoramiento de la atención en el Hospital Tomás Lafora.

El alcalde Banda en una declaración pública dijo que había “tomado la decisión política de comprar una planta de oxígeno para el pueblo de Guadalupe, a pesar de todos los inconvenientes que aún podemos tener”.

Manifestó: “Anteriormente hubo un sinnúmero de trabas administrativas. Hoy se han dado unas facilidades, pero también hay algún margen de riesgo que estamos dispuestos a asumir, porque creemos que la salud y el bienestar de nuestras familias es lo primero”.

Banda no dio cifras de la inversión que se pretende hacer, ni especificaciones técnicas de la adquisición.

“Las especificaciones técnicas de esta planta tendrán que ser expuestas por un especialista. En ese sentido, he dispuesto de manera inmediata que el equipo técnico realice ya la identificación de los pasos previos en el aspecto administrativo y también en el aspecto legal para proceder a la compra y a la adquisición de esta planta”.

Aseguró que ya había entablado conversaciones con la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García.

“Porque es allí donde nosotros tenemos que firmar un convenio con el gobierno regional para dar el paso fundamental respecto del objetivo de alcanzar la compra de esta planta. Allí es adonde quiero comprometer al gobierno regional, en la persona de la gerenta de salud; al igual que comprometer de antemano al pleno del concejo de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, porque este convenio tendrá que venir aquí a ser aprobado por el pleno del concejo, ya que es una acción administrativa que es requisito para adquirir la planta”.

PLANTA PARA PACASMAYO

El lunes 5, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo anunció la adquisición de una planta de oxígeno financiada por su empresa asociada Técnica Avícola.

La iniciativa privada en un planteamiento conjunto con Respira Pacasmayo detalla que la planta de oxígeno tiene una capacidad mínima de producción de 50 balones de 10 m3 por día. Será instalada en el hospital EsSalud de Pacasmayo. Se espera que pueda cubrir el déficit que eventualmente se genere en el propio nosocomio de EsSalud, que es referencial en la provincia, así como al Hospital Distrital de Pacasmayo, al Centro Covid Municipal de San Pedro de Lloc y a los ciudadanos que al no poder tener acceso a las camas de hospitalización tengan necesidad de recibir atención con oxígeno en sus viviendas bajo estricto monitoreo médico de los centros asistenciales.

La noticia provocó un alivio generalizado en los pueblos de la provincia y la noticia propalada por el alcalde Banda, aunque sin ningún dato concreto de lo que se adquirirá, ya ha generado natural expectativa.

En ese mismo distrito, la ONG Hijos de la Esperanza inició una colecta pública el 13 de marzo con la misma finalidad, la compra de una planta de oxígeno valorizada en 490 mil soles.


Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario