Ordenanza Municipal N° 021-2021-MPP Municipalidad Provincial de Pacasmayo

San Pedro de Lloc, 31 de marzo del 2021.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

POR CUANTO:

VISTO:

En sesión ordinaria de concejo de fecha 31 de marzo del 2021, El oficio N°103-2021-VIVIENDA/VMVU-DGPRVU-DUDU; el Informe Técnico N°184-2021-GIDUR-MPP/JART, emitido por Jorge Alexander Rodríguez Tarma, Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, el Informe N° 134-2021-MPP/GAL, emitido por la Abg. Katherin Maricielo Hernández Balcázar, Gerente de Asesoría Legal, y:

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el artículo 194 de la Constitución Política del Perú de 1993, en concordancia con lo dispuesto en el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, se establece que los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La Autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las Municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de Gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, de conformidad con el artículo 5º de la Ley Nº 27972, el concejo municipal, provincial y distrital, está conformado por el alcalde y el número de regidores, que establezca el Jurado Nacional de Elecciones, conforme a la Ley de Elecciones Municipales.

Que, el numeral 8) del artículo 9 de la Ley N° 27972, dispone que corresponde al Concejo Municipal aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos.

Que, en el contexto del ordenamiento jurídico municipal, los Concejos Municipales ejercen sus funciones de gobierno mediante la aprobación de ordenanzas y acuerdos, conforme lo establece el artículo 39º la Ley N° 27972.

Que, asimismo, el artículo 40° de la precitada norma legal, precisa que las Ordenanzas de las Municipalidades Provinciales y Distritales, en materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales, se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias que en las que la municipalidad tiene competencia normativa.

Que, la Ley N° 27972, precisa las competencias de los gobiernos locales, y establece las funciones correspondientes a la organización del espacio físico y usos de suelo, entre las que se señalan como competencias y funciones exclusivas de las municipalidades provinciales y distritales, las de aprobar, entre otros, el Plan de Acondicionamiento Territorial;

Que, el literal d) del artículo 73 de la antes citada Ley, establece que dentro del marco de sus competencias y funciones específicas, las municipalidades emiten normas técnicas generales, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, así como sobre protección y conservación del ambiente; precisando además que asumen las competencias y ejercen las funciones específicas con carácter exclusivo o compartido, en materia de acondicionamiento territorial, conforme al numeral 1.5 del citado artículo;

Que, el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible, aprobado por Decreto Supremo N° 022-2016-VIVIENDA, tiene como objeto regular los procedimientos técnicos que siguen los Gobiernos Locales a nivel nacional, en el ejercicio de sus competencias en materia de planeamiento y gestión del suelo, de acondicionamiento territorial y de desarrollo urbano de sus circunscripciones; y asimismo dispone: Artículo 3, que los Gobiernos Locales tienen la función de planificar el desarrollo integral de sus circunscripciones, en concordancia con los planes y las políticas nacionales, sectoriales y regionales, promoviendo las inversiones, así como la participación de la ciudadanía, conforme al citado Reglamento. (…) Artículo 12.- Instrumentos de Acondicionamiento Territorial y de Desarrollo Urbano. Los Gobiernos Locales, en materia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprueban los siguientes instrumentos: 12.1 El Plan de Acondicionamiento Territorial - PAT, corresponde a los ámbitos urbanos y rurales de las provincias, cuencas o espacios litorales. 12.2 Los Planes de Desarrollo Urbano que comprenden: (…) 2. El Plan de Desarrollo Urbano - PDU, para ciudades o conglomerados urbanos cuya población está por encima de los 5,000 habitantes.

Que, en nuestro país, durante el año 2017, el “Fenómeno del Niño Costero”, dejó miles de personas damnificadas y cuantiosas pérdidas económicas, situación que conllevó a que el Gobierno Nacional, publique el 29 de abril de 2017, en el Diario Oficial El Peruano, la Ley Nº 30556, denominada “Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, con la finalidad de intervenir en las zonas afectadas; disponiendo además la aprobación del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios, en adelante EL PLAN, formalizado mediante Decreto Supremo N° 091-2017-PCM, y sus modificatorias.

Que, con fecha 03 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo N° 1354, mediante el cual se modifica la Ley N° 30556, disponiendo en el inciso d) del artículo 2° que EL PLAN contempla, entre otros componentes, el “Fortalecimiento de Capacidades Institucionales”, el cual contempla las acciones para el desarrollo de capacidades de las Entidades Ejecutoras y acciones de desarrollo institucional complementarias para la ejecución de las intervenciones de EL PLAN, que le permitirán optimizar y/o mejorar su capacidad de gestión. Estas acciones incluyen el financiamiento de gastos operativos y administrativos, así como la elaboración de planes de desarrollo urbano y de acondicionamiento territorial.

Que, de acuerdo con la Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30556, modificada por el Decreto Legislativo Nº 1354, se establece que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento planifica y determina, en coordinación con las entidades competentes, el enfoque de desarrollo urbano sostenible y saludable en las acciones destinadas a la atención de las intervenciones y soluciones de vivienda previstas en El Plan. Asimismo, fomenta la incorporación de dicho enfoque en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas nacionales, regionales y locales, así como en sus instrumentos de implementación. Dicho enfoque considera la gestión de riesgos frente al cambio climático, la elaboración de planes de desarrollo urbano y de planes de acondicionamiento territorial en el marco de la Reconstrucción con Cambios, entre otras condiciones favorables para el desarrollo económico y sostenible.

Que, en ese sentido, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, tiene como función el de promover la elaboración e implementación de instrumentos de planificación (Planes de Acondicionamiento Territorial - PAT, Planes de Desarrollo Metropolitano - PDM, Planes de Desarrollo Urbano - PDU), cuyos objetivos están dirigidos a la: (i) Ocupación ordenada del suelo, (ii) Prevención del Riesgo (Identificación y Alternativas de Mitigación); (iii) Sostenibilidad del desarrollo de la ciudad y (iv) Calidad de la Inversión Pública.

Que, estando al citado contexto normativo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha venido realizando las acciones necesarias para la respectiva planificación, a fin de brindar la asesoría y asistencia técnica correspondiente a los Gobiernos Locales (Municipalidades Provinciales), para la elaboración de los Planes de Acondicionamiento Territorial y Planes de Desarrollo Urbano Sostenible en el marco de la Reconstrucción con Cambios, a fin de dotarlos de instrumentos técnicos de gestión urbana que orienten el crecimiento urbano seguro y las inversiones en sus ámbitos, y de este modo permita brindar un ordenamiento adecuado tras los embates del “Fenómeno del Niño Costero”.

Que, para tal efecto, y de acuerdo al compromiso asumido mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Elaboración de Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el marco de la Reconstrucción con Cambios Nº 356-2018-VIVIENDA, de fecha 27 de setiembre del 2018, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, contrató al Consultor MAVEK SAC – PROTEC SAC – LUIS ROJAS mediante el Contrato Nº236-2019-VIVIENDA-OGA-UE.001, de fecha 16 de diciembre del 2019, para que se encargue de la elaboración de los Planes de acondicionamiento territorial (PAT) y planes de desarrollo urbano (PDU) bajo los alcances de la Reconstrucción con Cambios para la Región La Libertad; el mismo que contó con la respectiva supervisión.

Que, específicamente durante el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro de Lloc, el Consultor en cumplimiento de sus obligaciones contractuales, presentó la propuesta para la conformación del Comité de Gestión y Control, siendo aprobada, mediante Resolución de Alcaldía N°336-2020-MPP, de fecha 03 de agosto del 2020, con la finalidad de generar un espacio de concertación para la discusión y validación de los contenidos de los planes, así como consolidar de manera efectiva la participación, seguimiento y aprobación e implementación local de los mismos.

Que, en el contexto antes citado, y de acuerdo a lo informado por la Dirección de Urbanismo y Desarrollo Urbano de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, mediante el Oficio N°103-2021-VIVIENDA/VMVU-DGPRVU-DUDU, de fecha 16 de febrero del 2021, el cual se comunica la conformidad a la versión final del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro de Lloc.

Que, mediante Informe N°17-2021-MPP/GIDUR/AL, de fecha 22 de marzo del 2021, la asesora legal de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural señala que se habiéndose cumplido el proceso técnico normativo de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro de Lloc, es necesario que este sea alcanzado al Concejo Municipal para su respectiva deliberación.

Que, mediante el Informe N° 184-2021-MPP-GIDUR/JART, de fecha 22 de marzo del 2021, la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo este manifiesta que luego de la revisión de la versión final del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro de Lloc 2020-2030, cumple con el procedimiento de convocatoria, validación y presentación del estudio, por lo que, recomienda que se eleve al Concejo Municipal para su respectiva deliberación.

Que, la Gerencia de Asesoría Legal, mediante Informe N° 134-2021-MPP/GAL, de fecha 29 de marzo del 2021, opina que el Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro de Lloc 2020-2030, ha seguido el procedimiento y ha cumplido con los requisitos estipulados en la normativa legal vigente; por lo que corresponde en esta etapa ser aprobado por Ordenanza Municipal, debiendo por lo tanto ser puesto a consideración del Concejo Municipal.

Que, de acuerdo con el numeral 6.5 de la Cláusula Sexta del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Elaboración de Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano en el marco de la Reconstrucción con Cambios Nº356-2018-VIVIENDA, la Municipalidad se compromete a coordinar gestionar y aprobar el Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro de Lloc, conforme a su Anexo Único, mediante Ordenanza Municipal en un plazo máximo de quince (15) días calendario contados a partir de la entrega del levantamiento de las observaciones, sugerencias y/o recomendaciones formuladas en caso de haberse producido.

Que, es un objetivo fundamental contar con un instrumento técnico-normativo de vital importancia como es el Plan de Desarrollo Urbano, que coadyuve a la Municipalidad Provincial Pacasmayo a mejorar la gestión del ámbito territorial del distrito de San Pedro de Lloc, en aspectos relacionados al desarrollo urbano, el mismo que comprende la ocupación y uso planificado del territorio, la organización físico espacial de las actividades humanas en cuanto a la distribución, jerarquía, roles y funciones de los centros poblados en los ámbitos urbano y rural, la conservación y protección del recurso y patrimonio natural y cultural, el desarrollo de la inversión pública y privada entre otros.

Estando a lo dispuesto por el numeral 4) del artículo 9, 39 y 40 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, el Reglamento Interno del Concejo Municipal, y con el voto Mayoritario del Concejo Municipal se aprueba la siguiente Ordenanza Municipal:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL PLAN DE DESARROLLO URBANO (PDU) DE SAN PEDRO DE LLOC 2020 – 2030

ARTICULO PRIMERO: Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano para el distrito de San Pedro de Lloc, como instrumento de planificación y gestión, el mismo que está conformado por los componentes técnicos siguientes:

- Resumen Ejecutivo

- Capítulo I: Diagnóstico Territorial

- Capítulo II: Propuestas Generales

- Capítulo III: Propuestas Específicas

- Capítulo IV: Programa de Inversiones y Gestión

- Anexos

ARTICULO SEGUNDO: La presente Ordenanza entra en vigencia al día siguiente de su publicación y su contenido será publicado en el Portal Institucional de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo para su respectiva difusión.

ARTÍCULO TERCERO: Los aspectos que no pudieran haberse contemplado en el presente Plan de Desarrollo Urbano, así como su respectiva reglamentación, serán resueltos de acuerdo a las normas vigentes y mediante Ordenanza Municipal aprobada por el Concejo Municipal Provincial.

ARTÍCULO CUARTO: ENCARGUESE al Despacho de Alcaldía dictar los procedimientos administrativos que se requieran para el cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal conforme a Ley.

POR TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

VICTOR RAUL CRUZADO RIVERA

ALCALDE

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