Guadalupe  |  

Regidor Comunicó Denuncia Contra Alcalde y Funcionarios por Presunta Compra Irregular de Cisterna

Cisterna Guadalupe

Visiblemente ofuscado, el alcalde Benjamín Banda Abanto reaccionó amenazando que querellará al regidor William Ortiz Vigo, luego de que este comunicara al pleno del concejo la denuncia que interpuso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Libertad, por la adquisición directa de un camión cisterna por el monto de 398,500 soles a la empresa Corporación de Inversión, Proyectos y Servicios SAC, en diciembre 2020. El principal argumento de la denuncia es que para justificar la compra directa se invocó la emergencia hídrica, pero al final en el Osce se declara compra para mejorar el servicio de limpieza pública; asimismo el hecho de que el concejo aprobó la compra directa cuando ya se había ejecutado.

LA DENUNCIA DE ORTIZ

Hace varias semanas Ortiz Vigo se embarcó en varios pedidos de información y análisis de documentos relacionados a la adquisición directa que hizo la Municipalidad Distrital de Guadalupe de un camión cisterna marca Hyundai por S/ 398,500. La gestión Banda dejó de lado el procedimiento del concurso público y justificó la compra directa en el DS 149-2020-PCM que declaraba el estado de emergencia en distritos y provincias del norte por peligro inminente, ante déficit hídrico.

Sin embargo en el proceso de compra directa, el regidor halló inconsistencias entre la documentación que sustentaba la compra como que, en algunos informes, se invocó el DS 149-2020-PCM para realizar la compra directa, mientras que otros consignaban como justificación la necesidad de prestar servicio de limpieza pública para evitar la propagación del covid-19.

Estas inconsistencias, así como que se eleve una “regularización” a sesión de concejo, para que se apruebe la compra cuando el vehículo ya había sido presentado en público y firmado la recepción del mismo.

Regidor Ortiz Vigo denunció presunta comisión del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo y Colusión Simple y Agravada.

La denuncia formulada por Ortiz Vigo en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios plantea la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo y Colusión Simple y Agravada, y fue ingresada al despacho fiscal el viernes 26 de marzo, a las 8.32 de la mañana.

INCONSISTENCIAS

Según la demanda, el 20 de noviembre 2020 el subgerente de Servicios Públicos, Segundo Hidalgo Bautista, emitió Informe 046-2020, argumentando que para la limpieza y desinfección de calles como medida preventiva a la propagación del covid-19, sugiere “un buen equipamiento con maquinaria (cisterna de agua), para el mejor cumplimiento de esta labor”.

Ortiz Vigo remarca que en ningún extremo del informe se sustenta la sugerencia de adquisición del camión en la Emergencia por Peligro Inminente Ante Déficit Hídrico (D.S. 149-2020-PCM del 12.09.2020).

El 3 de diciembre, la MDG recibió 2 cotizaciones, una de Corporación de Inversión, Proyectos y Servicios por un camión cisterna de 2,500 galones de capacidad, marca Hyundai modelo HD170, por S/ 398,500, y otra de la empresa Compañía Peruana de Remolques S.A. por S/ 398,900 para un camión cisterna marca Hino Modelo GH con 2,500 galones de capacidad.

El 4 de diciembre, la secretaría técnica de Defensa Civil de la MDG emite Informe 117-2020, en el que requiere se contrate directamente la compra del camión cisterna, amparados en la declaración de Emergencia por Déficit Hídrico en el norte peruano.

El 7 de diciembre la empresa Famedi, ingresa cotización por S/ 399,900 para un camión cisterna. Con las tres cotizaciones y los informes de Servicio Públicos y Defensa Civil, el 9 de diciembre, el sub gerente de Abastecimiento y Control Patrimonial, Yuri Riojas Hernández con Informe 587-2020 solicita certificación de crédito presupuestario para la adquisición del camión cisterna en base al D.S. 08-2020-SA que declara la Emergencia Sanitaria a Nivel Nacional por el covid-19.

Camion Cisterna Osce

Ante esta inconsistencia de sustentos normativos para la adquisición del camión cisterna, el regidor Ortiz Vigo advierte que la subgerencia de Abastecimiento y Control Patrimonial habría inobservado la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento al no implementar un procedimiento de selección regular.

El 18 de diciembre la MDG emite y publica en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) la orden de compra N° 315 por exoneración/contratación directa la compra del camión cisterna por S/ 398,500 a favor de la empresa Corporación de Inversión, Proyectos y Servicios SAC (RUC 20516959259).

ALCALDE DIJO NO SABER NADA

Este hecho impulsó al regidor Ortiz Vigo mencionar en sesión de concejo del 20 de diciembre, que había conocido de la orden de compra. Pidió explicaciones al alcalde Benjamín Banda, pero éste dijo no saber nada.

El 26 de enero 2021, en un acto público, el alcalde Banda presentó la cisterna adquirida “para abastecer de agua potable a varios sectores del distrito de Guadalupe”. Ese mismo día se firma el acta de entrega del camión cisterna. El regidor hizo notar que ninguno de los firmantes observó que el camión fue entregado con 26 días de retraso, configurándose una presunta penalidad.

Cisterna 2 Guadalupe

El 29 de enero 2021, recién se emite la Resolución de Alcaldía 058-2021 para incorporar la adquisición al plan anual de contrataciones.

El 3 de febrero 2021 un informe de asesoría legal concluye que la contratación se debía realizar previo acuerdo de concejo que declara la aprobación de la contratación directa. El regidor recuerda que para entonces la adquisición ya se había realizado.

Dos días después se realiza una sesión de concejo extraordinaria para aprobar la contratación directa. Banda justificó la adquisición directa en la Emergencia por Peligro Inminente ante Déficit Hídrico. En esa sesión, Ortiz Vigo advirtió de las inconsistencias de los informes. Pese a ello, el acuerdo que tomó el concejo fue favorable por mayoría. El único voto en contra fue del regidor William Ortiz Vigo.

El 8 de febrero 2021 se emitió el acuerdo de concejo 006-2021-MDG que aprobó la compra directa. Con todos estos hechos el regidor Ortiz Vigo formuló la denuncia penal.

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