Regional  |  

Presentan Alertas por Hechos Irregulares en Municipalidades de la Provincia de Pacasmayo

Mpp San Jose Mantenimiento Camino 8


Ciudadanos de la provincia de Pacasmayo advirtieron irregularidades en las municipalidades de San Pedro de Lloc, de Pacasmayo, de San José, de Guadalupe, así como en la Red Salud Pacasmayo (Guadalupe), durante audiencia pública virtual denominada “La Contraloría te escucha región la Libertad”.

En el evento, realizado el martes 30 de marzo, se dieron a conocer diversos actos que preocupan a los ciudadanos, para que la Contraloría intervenga.

ALERTAS

Una de las quejas fue contra la Red Salud Pacasmayo. “La política está haciendo mucho daño en la pandemia. Los establecimientos de salud están mal dirigidos por culpa de funcionarios regionales, provinciales y locales. La gente se muere por falta de capacidad, es el caso de la Red Salud Pacasmayo Unidad Ejecutora 405”, dijo uno de los ciudadanos denunciantes pidiendo que se revisen los perfiles de quienes ocupan la administración y la jefatura de Logística, ya que fueron contratados sin concurso público.

Se pidió la intervención de la Contraloría para verificar irregularidades que se vienen denunciando en el mejoramiento de caminos vecinales, servicio que ha contratado la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc. La inversión total es de aproximadamente 15 millones de soles.

Asimismo otro caso relacionado con la MPP, y que se advirtió a la Contraloría es porque el procurador no habría cumplido con las recomendaciones frente a las responsabilidades que se ha detectado en funcionarios municipales que son de confianza de la actual gestión.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, se alertó sobre el perfil de ciertos funcionarios, que han sido contratados por la actual gestión municipal a pesar de que están inhabilitados por su colegio profesional.

También respecto a la MDP se alertó que no informa de las obras que ejecuta y que obras de Reconstrucción con Cambio “que no han tenido 2 meses de concluidas ya han empezado a deteriorarse”. Asimismo se mencionó que hay obras que no se han terminado en los tiempos establecidos, obras inconclusas de la gestión anterior; e irregularidades en la obra Reconstrucción con Cambios que se ejecutó en la avenida Gonzalo Ugás, “que se encuentra de arreglo en arreglo”.

Otra alerta fue dirigida hacia la labor de la Municipalidad Distrital de Guadalupe por la administración de las partidas económicas del Plan de Reconstrucción Con Cambios. Se lamentó que no haya acompañamiento de la Contraloría en un voluminoso paquete de obras destinado a mejorar la transitabilidad peatonal, y donde los vecinos han detectado irregularidades. “No somos ingenieros civiles, no somos arquitectos pero nos preocupa lo que se está haciendo () vaciaban el concreto sobre la basura”, se denunció. Asimismo se reclamó que a los dirigentes vecinales se les deja de lado y no se les permite participación en las acciones de control.

En el caso de la Municipalidad Distrital de San José se pidió la intervención de la Contraloría para supervisar los procesos de contratación de obras que se financian con fondos de la Reconstrucción Con Cambios; así como la ejecución de dichas obras.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario