Nacional  |  

Elecciones 2021: Plan de Gobierno de Acción Popular Copia Páginas Íntegras de Proyecto de Ley Presentado al Congreso

Yonhy Lescano

La República sacó a la luz que el plan de gobierno del candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, de 25 páginas, posee cuatro que contienen textos íntegramente copiados de un proyecto de ley ajeno y que no consigna la fuente o el autor del texto.

El contenido copiado del plan de gobierno de Acción Popular inicia en la página 19, donde Lescano plantea, con un subtítulo, una “pensión básica universal para todos los peruanos, sin excepción”.

Se trata de un texto copiado, tal cual, del proyecto de ley número 6598, presentado por el legislador acciopopulista Juan Carlos Oyola Rodríguez, el 4 de noviembre del 2020 ante el Parlamento.

En este documento, el congresista desarrolla un total de cuatro páginas de argumentación y explicación en cifras sobre la viabilidad de esta propuesta, las cuales serían copiadas de forma integra por Lescano y su equipo.

Esto se evidencia múltiples veces, como en un párrafo del proyecto de Oyola donde se cita a un especialista a propósito de su intervención en una comisión del Parlamento: “Un dato muy importante es el señalado por Javier Olivera, quien dice que el 5% más rico posee el 49% de los fondos (...)”.

Algo similar ocurre cuando se cita a David Tuesta y su intervención ante una comisión del Parlamento.

El mismo párrafo y las frases subsiguientes se consignan como si esa información hubiera sido recogida por el equipo de Acción Popular, cuando en realidad se trata de fragmentos copiados de la iniciativa legislativa.

Declaraciones del parlamentario

El parlamentario Juan Carlos Oyola informó a La República que fue parte del equipo de campaña de Yonhy Lescano pero luego se apartó para continuar con su trabajo parlamentario.

Además, señaló que no participó en la etapa de diseño del plan de gobierno.

El legislador también dijo que no tenía conocimiento de que la exposición de motivos de su proyecto de ley había sido copiada íntegramente, sin embargo considera que no habría sido copiado "(porque) somos una organización”.

Opinión del candidato

El candidato Yonhy Lescano también declaró para La República sobre el contenido del plan de gobierno de Acción Popular.

En un principio, el postulante dijo no tener conocimiento sobre la copia de cuatro páginas de un proyecto de ley de otro legislador de su partido político. Luego le restó importancia al hecho.

"Si es un texto que se ha trasladado a un plan de gobierno, no tiene nada de malo. Es el mismo autor, la misma institución política. No hay nada de malo repetir lo que uno ha estado trabajando, al contrario, somos coherentes", indicó.

Finalizó diciendo que "es una exquisitez” el pedir que se cite al autor del proyecto de ley.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda