Regional  |  

Contraloría: Casos Que Alertan Son Delitos que Debe Investigar Ministerio Público

David Quiroga Paiva


El gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, instó a las instituciones públicas y privadas a cumplir con el rol que les compete en la lucha contra la corrupción. En diferentes momentos se refirió al rol que deben cumplir los regidores, los consejeros regionales, el Ministerio Público, el Poder Judicial, Osce, los colegios profesionales y sus comités de ética en salvaguarda de los intereses ciudadanos afectados por la corrupción en La Libertad.

Fue en su mensaje final durante la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha región la Libertad” realizada el martes 30 de marzo, en la cual Quiroga Paiva rindió informe de la gestión 2020, y escuchó las alertas por actos sospechosos en que incurren gobiernos municipales de La Libertad.

“Las malas decisiones de un funcionario van a afectar significativamente la calidad de vida del ciudadano”, observó Quiroga.

“Hemos escuchado a los distritos, provincias, todo el reclamo ciudadano, nos gustaría poder estar en cada uno de los sitios, lamentablemente no se puede (...)".

CRECE CORRUPCIÓN

“Hemos escuchado a los distritos, provincias, todo el reclamo ciudadano, nos gustaría poder estar en cada uno de los sitios, lamentablemente no se puede (...) me implicaría tener la capacidad operativa de 300 o 350 personas, que no tengo”, reconoció; motivo por el cual reclamó que otras instituciones asuman la responsabilidad que también tienen en la lucha contra la corrupción.

“Hemos tomado nota de cada una de las intervenciones que tenemos que hacer en los próximos dos meses, tenemos ya definidos algunos casos”, anunció tras haber escuchado y tomado nota de las diversas alertas que hicieron los ciudadanos.

“Aquí he escuchado temas que se están enmarcando, que ya es responsabilidad del Ministerio Público, delitos".

“En un gobierno regional el que hace fiscalización son los consejeros regionales (...) en la labor municipal, los responsables son los regidores”, enfatizó recordando la función que deben cumplir quienes integran los gobiernos locales.

Agregó: “Aquí he escuchado temas que se están enmarcando, que ya es responsabilidad del Ministerio Público, delitos, yo no tengo competencia funcional para delitos, yo no voy a reemplazar la actuación de un fiscal, no voy a reemplazar la actuación de un juez. Mi labor es eminentemente técnica”.

De otro lado expresó: “Me preocupa mucho que no se estén implementando las recomendaciones que hace la Contraloría General de la República () muchas de estas recomendaciones las autoridades no las toman en cuenta. Si a nosotros, siendo el órgano técnico, no nos hacen caso; el paso siguiente es la identificación de la responsabilidad”.

"Qué pasa con esos comités de ética de los colegios profesionales? Se han pronunciado sobre la corrupción?".

Convocó para que las diversas instituciones y la ciudadanía ejerzan control social.

“Invoco la participación coherente de los gremios profesionales de los colegios profesionales. Para que un ingeniero, un contador, un abogado, participe en un proceso tiene que estar habilitado por su colegio profesional; si no no puede participar (...) Qué pasa con esos comités de ética de los colegios profesionales? Se han pronunciado sobre la corrupción? O están esperando que las instituciones públicas lo hagamos cuando ellos son los que habilitan para que participen en los procesos que el estado convoca?”.

“Qué están haciendo nuestros amigos del Osce. Por qué no inhabilita de oficio a empresas que (figuran) en nuestros informes, que emitimos en forma permanente”, añadió.

"Si sumamos a la crisis sanitaria, la falta de honestidad de los funcionarios, vamos a tener un desastre".

Como ya se ha advertido por los hechos irregulares que se vienen dando en la adquisición y distribución de canastas, en la ejecución de obras públicas para la reactivación económica, la corrupción se ha afianzado con la pandemia.

“Esta actuación (de control) no es solo de la CGR () si sumamos a la crisis sanitaria, la falta de honestidad de los funcionarios, vamos a tener un desastre”, sostuvo recordando que en el 2020 se detectó un perjuicio económico superior a los 18 millones de soles solo en La Libertad, especialmente por la ejecución de obras.

Insistió en la necesidad de contar con “un ciudadano más empoderado que reclame que las instituciones estemos a la altura de responder con eficiencia y oportunidad a sus intervenciones”. Con una ciudadanía empoderada en el control social se habrá “dado un importante paso para luchar contra la corrupción y mejorar servicios que reciben los ciudadanos”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario