San Pedro de Lloc  |  

Ciudadanos Sampedranos Preocupados por Efectos de Segunda Ola en Provincia Pacasmayo

Oxígeno 1

El Frente de Apoyo por la Vida y la Salud de San Pedro de Lloc y el colectivo ciudadano Acción Ciudadana Participativa han anunciado el relanzamiento de sus actividades con la finalidad de redoblar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, ahora que desatada la segunda ola se ha vuelto a notar la insuficiente cobertura del Estado.

Nelson Urteaga Felipe, dirigente del frente, explicó -en reunión sostenida el viernes 2 de abril- que “no se puede bajar los brazos en esta labor de apoyo, especialmente por una situación que atormenta a todos; es la realidad de la región y de la provincia de Pacasmayo, incluyendo San Pedro de Lloc. Nos comprometemos a continuar ante la presencia del mortal virus”.

El dirigente ciudadano recordó que el colectivo ha tratado esta posibilidad de apoyar nuevamente a las autoridades porque no se dan abasto a cubrir el 100 % de las necesidades.

Como comité, la primera campaña se concentró esencialmente en la implementación de botiquines comunales y la atención a través de una plataforma médica, que aún está activa. Ahora con la presencia de la variante brasilera del Sars-CoV-2, que se ha demostrado que es más contagiosa, lo que hace falta es el oxígeno.

“Hoy estamos acá como sociedad civil para apoyar. Es nuestro propósito. Hemos decidido lanzar esta campaña porque consideramos que se debe adquirir una planta de oxígeno. Parece descabellado y quizá tardío, pero es necesario”, dijo Urteaga Felipe.

Añadió que aunque han pasado varios meses, aún tienen en cuentas dinero de la primera campaña, con la que siguen apoyando a ciudadanos en necesidad, pese a que es muy difícil e incluso imposible en algunos momentos comprar oxígeno, esencialmente porque no hay balones.

“Aún tenemos un dinero. Hemos apoyado a personas con el valor del oxígeno. Aún tenemos un resto de dinero. Así es como puede alargarse el apoyo cuando se trabaja con transparencia. Lo que faltan son balones”, manifestó Urteaga.

Agradeció las gestiones de algunas autoridades y el apoyo de los ciudadanos, que han fortalecido la primera campaña.

La segunda campaña se enfocaría en buscar apoyo para toda la provincia de Pacasmayo, y no solo de un distrito.

En la reunión, en la modalidad de videoconferencia, los miembros del colectivo y participantes coincidieron en que es necesario tener una visión completa de las dificultades y atacar en conjunto también esos problemas.

Teniendo en cuenta que uno de los mayores problemas que se tienen es la disponibilidad de balones de oxígeno para la atención de los ciudadanos en todos los espacios, se buscará conocer la disponibilidad total de balones, sea en organizaciones o instituciones del Estado.

MÁS DE 200 BALONES

Preliminarmente el subprefecto provincial Carlos Vigo Castañeda informó que tenía conocimiento que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo cuenta con 80 balones de oxígeno, el Hospital Distrital de Pacasmayo 35, y la Red Salud otros 100.

El colectivo ciudadano ha programado nuevas reuniones para definir siguientes acciones siempre con la mira de ayudar a los más vulnerables en la capital provincial y ahora con la posibilidad de una proyección provincial.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario