Regional  |  

Contraloría Detectó Que 13 Ambulancias Adquiridas Por GRLL Están Sin Uso

Mientras Que Pacientes de Hospital Distrital de Pacasmayo No tienen En Qué Movilizarse

Ambulancias05

LA LIBERTAD.- En medio de la etapa más dura vivida hasta el momento en el país, la Contraloría detectó que 13 de las 16 ambulancias que el Gobierno Regional La Libertad adquirió por más de S/ 6 millones 600 mil se encuentran sin uso debido a que no ha cumplido con la contratación de personal.

En nota de prensa, La Contraloría alertó que este hallazgo evidencia que se pone en riesgo la atención oportuna de urgencias y emergencias pre hospitalarias, en zonas urbanas y rurales ante la propagación del Covid-19.

La Contraloría detalla que en el Informe de Orientación de Oficio N° 009-2021-OCI-5342-SOO se determinó que desde la adquisición de las ambulancias, el 26 de noviembre de 2020, hasta el 11 de marzo de 2021, han transcurrido 106 días sin que la totalidad de los vehículos se encuentren en uso del SAMU y 10 hospitales del interior de la región, como estaba previsto en el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención en el contexto del Covid-19.

Añade que la compra de las 16 ambulancias para el SAMU se hizo vía contratación directa por S/ 6 600 000 y adicionalmente se consideró un presupuesto de S/ 2 millones 938,191 para el financiamiento de recursos humanos en el primer trimestre, pero este aún no ha sido asignado.

Agrega La Contraloría que el presupuesto solicitado por la Gerencia Regional de Salud para asegurar la operatividad de las ambulancias durante el 2021 asciende a S/ 13 millones 763 019.90 e incluye la contratación de 80 enfermeros, 75 médicos cirujanos, 10 médicos especialistas, 5 operadores telefónicos, 5 despachadores y 80 pilotos.

El 4 de marzo, la Contraloría constató en la inspección realizada por la comisión de control, que 8 ambulancias totalmente equipadas (5 de tipo Rural tipo II, 1 Urbana tipo III y 2 Urbanas tipo II) permanecen en un ambiente a campo abierto, a pleno sol en las instalaciones de Colegio Militar Gran Mariscal Ramón Castilla; mientras que otras dos están en uso del SAMU-Trujillo.

Ha precisado que otros 6 vehículos adquiridos fueron distribuidos a los hospitales de Julcán, Virú, Chepén, César Vallejo (Santiago de Chuco), Leoncio Prado (Huamachuco) y Tomás Lafora (Guadalupe); sin embargo la falta de presupuesto obligó a la firma de convenios entre el SAMU y las redes de salud beneficiarias con el fin de dar operatividad a las ambulancias recibidas. Esta no es una situación ideal pues se constató que las ambulancias son utilizadas solo en los tiempos libres de los pilotos y del personal de salud de cada establecimiento.

La Contraloría concluye en su nota informativa que el informe de orientación de oficio del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional La Libertad ha comunicado el pasado 23 de marzo al gobernador Manuel Llempén Coronel para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, y se asegure el cumplimiento del objetivo de mejorar la calidad y ampliar la cobertura de la respuesta del SAMU a beneficio de la población liberteña, más aún en estos momentos de mayor demanda de atención por la alta incidencia del covid-19.

Mientras estas ambulancias permanecen en ese estado de inoperatividad por la incapacidad del Gobierno Regional de ponerlas en servicio, el Hospital Distrital de Pacasmayo sigue padeciendo la falta de una ambulancia pese a que en la nueva infraestructura se invirtieron aproximadamente S/ 75 millones para servir a más de 100 mil ciudadanos en el ámbito de su jurisdicción.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].