Ordenanza Municipal N° 005-2021-MPP Municipalidad Provincial de Pacasmayo

San Pedro de Lloc, 29 de marzo del 2021

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

POR CUANTO:

VISTO: en Sesión Ordinaria de fecha 29 de marzo del 2021, el Oficio N° 001-2021 de expediente 1345 de fecha 23 de febrero del 2021, suscrito por comerciantes ambulantes, el Informe N° 0140-2021-MPP/GDES, de fecha 24 de febrero del 2021, emitido por el Gerente de Desarrollo Económico y Social, Mg. Víctor Valderrama Escobar, el Proyecto de Ordenanza Municipal que establece la Exoneración del Pago de Tasa por Ocupación Temporal de la Vía Pública en el Distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región La Libertad y el Informe N° 092-2021-GAL-MPP, de fecha 02 de marzo del 2021, suscrito por la Abg. Katherin M. Hernández Balcázar, Gerente de Asesoría Legal, y;

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 194° de la Constitución Política del Perú concordante con los artículos I y II del Título Preliminar de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, los gobiernos locales son personas jurídicas de derecho público y gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia y, están facultados a ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, mediante Expediente Administrativo N° 1345-2021, los señores comerciantes ambulantes, solicitan que se les otorgue un permiso municipal temporal para el uso de una porción de la vía pública sin costo alguno, exonerándolos de la tasa municipal correspondiente, para el comercio de productos relacionados al rubro ropa, calzado y relacionados. Dichos espacios se encuentran ubicados en la Calle Julio C. Brito, exactamente frente al mercado central de San Pedro de Lloc, el cual sería utilizado durante un periodo de treinta y un días (31) días calendario, el cual empezaría el día primero de marzo, y culmina el día treinta y uno de marzo del año en curso.

Que, los incisos 8) y 9) del artículo 9° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, reconoce la atribución del Concejo Municipal para aprobar, modificar o derogar las ordenanzas; y crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley, respectivamente.

Que, con fecha 11 de marzo del 2020, mediante el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, se decretó la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y se dictaron medidas de prevención y control del COVID- 19, estableciendo que los gobiernos locales adopten medidas preventivas y control sanitario con el fin de evitar la propagación del COVID-19 y coadyuvar al cumplimiento de las normas y disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo, en los espacios públicos y privados; plazo que fue prorrogado por Decreto Supremo N° 020-2020 -SA, y N° 027-2020-SA y con Decreto Supremo N° 031-2020-SA se prorroga a partir del 7 de diciembre de 2020 por un plazo de noventa (90) días calendario.

Que, mediante Decreto Supremo N° 094-2020PCM, se dispone Prorrogar el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, ampliado temporalmente mediante los Decretos Supremos N° 051-2020-PCM, N° 064-2020-PCM, N° 075-2020-PCM y N° 083-2020-PCM; y precisado o modificado por los Decretos supremos N°045-2020-PCM, N°046-2020-PCM, N°051-2020-PCM, N° 053-2020-PCM, N°057-2020-PCM, N° 058-2020-PCM, N°061-2020-PCM, N°063-2020-PCM, N° 064-2020-PCM, N°068-2020-PCM, N° 072-2020-PCM, N°083-2020-PCM, N°094-2020-PCM, y N° 116-2020-PCM, N° 129-2020-PCM, N° 135-2020-PCM, N° 139-2020-PCM, N° 146-2020-PCM, N° 151-2020-PCM, N° 156-2020-PCM, N° 162-2020-PCM, N° 165-2020-PCM, N° 170-2020-PCM, N° 174-2020-PCM, No 177-2020-PCM, N° 178-2020-PCM, N° 180-2020-PCM y N° 184-2020-PCM; disponiéndose el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de treinta y un (31) días calendario, a partir del martes 01 de diciembre de 2020, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19.

Que, mediante Decreto Supremo N°183-2020-PCM, que modifica el Decreto Supremo N° 157-2020-PCM, “Decreto Supremo que aprueba la Fase 4 de la reanudación de actividades económicas dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitarla Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19”, se establece que para la comercialización es necesario su reanudación con un 60% de aforo.

Que, la norma antes acotada hace referencia también a que la “Implementación de la estrategia de reanudación de las actividades económicas del país debe mantener como referencia la protección de la salud pública, a efecto que se recupere paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia del COVID-19 para la salud de la población y evitando que las capacidades del Sistema Nacional de Salud puedan verse desbordadas, con lo cual se debe propiciar condiciones de máxima seguridad sanitaria combinable con la recuperación del bienestar social y económico.

Que, la salida gradual del actual estado de aislamiento social obligatorio (cuarentena) exige continuar reforzando las capacidades en cuatro ámbitos: vigilancia epidemiológica; identificación y contención de las fuentes de contagio; asistencia sanitaria; y medidas de protección colectiva nacional, regional y local.

Que, la reactivación económica tiene en consideración avanzar hacia una “Nueva Convivencia”, lo que representa también un esfuerzo de compatibilizar la reactivación económica con el impulso de la agenda climática que ya estaba definida por el Estado.

Que, de conformidad con Decreto Legislativo N° 1497, que establece medidas para promover y facilitar condiciones regulatorias que contribuyan a reducir el impacto en la economía peruana por la emergencia sanitaria producida por el COVID- 19, señala en unos de sus considerandos que (...) en momentos en que se prevé una grave afectación a la economía del país por los efectos provocados debido a la paralización de actividades económicas producidas durante el periodo de emergencia sanitaria producida por el COVID-19; por lo que, en atención a lo antes citado, resulta necesario contar con un marco normativo de carácter excepcional simplificando el procedimiento de Permiso por Ocupación Temporal de la Vía Pública, con la finalidad de facilitar el acceso al administrado a realizar actividades económicas y comerciales en una zona determinada durante éstas épocas navideñas y puedan recuperarse económicamente.

Que, la Norma II del Título Preliminar del T del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N° 133-2013-EF, establece que, este Código rige las relaciones jurídicas originadas por los tributos. Para estos efectos, el término genérico tributo comprende: (…) c) Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual, Las Tasas entre otras, pueden ser: 1. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. 2. Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos. 3. Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización; (…).

Que, asimismo, el artículo 68° del T.U.O. de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por el Decreto Supremo N° 156-2004-EF establece que, las Municipalidades podrán imponer las siguientes tasas: a) Tasas por servicios públicos o arbitrios: son las tasas que se paga por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente. b) tasas por servicios administrativos o derechos: son las tasas que debe pagar el contribuyente a la Municipalidad por concepto de tramitación de procedimientos administrativos, siempre y cuando involucre el desarrollo de un procedimiento o servicio de la Municipalidad para el contribuyente. Asimismo, comprende aquellas tasas que debe pagar el contribuyente a la Municipalidad por el aprovechamiento de bienes públicos de propiedad de la municipalidad, (…) e) Otras tasas: son las tasas que debe pagar todo aquél que realice actividades sujetas a fiscalización o control municipal extraordinario, siempre que medie la autorización prevista en el tercer párrafo del artículo 67.

Que, el artículo 60° del T.U.O. de la Ley de Tributación Municipal señala que, conforme a lo establecido por el numeral 4) del artículo 1950 y por el artículo 74° de la Constitución Política del Perú, las Municipalidades crean, modifican y suprimen Contribuciones o Tasas, y otorgan exoneraciones, dentro de los límites que fije la ley.

Que, los numerales 1) y 2) del artículo 69° de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, establece que son rentas municipales los tributos creados por Ley a su favor, las Contribuciones, Tasas, Arbitrios, Licencias, Multas y Derechos, los cuales son creados por su Concejo Municipal y que constituyen sus ingresos propios.

Que, asimismo el artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que las Ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, y que, mediante Ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran, los Arbitrios, Tasas, Licencias, Derechos y Contribuciones, dentro de los límites establecidos por ley.

Que, con Informe N°0140-2021-MPP/GDES, la Gerencia de Desarrollo Económico y Social informa a Gerencia Municipal, sobre la solicitud de los comerciantes de exoneración del pago de la tasa municipal denominada OCUPACION TEMPORAL DE LA VÍA PÚBLICA, el cual cuenta actualmente con los espacios respectivos ocupados por los mismos comerciantes, se propuso continuar otorgarles y habilitar de forma temporal la Calle Julio C. Brito, ubicado específicamente entre el mercado municipal y coliseo del Colegio Andrés Rázuri, el cual comprenderá desde el 01 hasta el 31 de marzo, debiendo tenerse en cuenta que deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos; así como, los protocolos de bioseguridad establecidos por la autoridad sanitaria, el ornato y limpieza pública; todo lo antes señalado, con la finalidad de atender lo solicitado y que el pleno del concejo se pronuncie al respecto con la evaluación de su aprobación.

Que mediante Informe de la Gerencia de Asesoría Legal N° 092-2021-GAL-MPP, de fecha 02-03-2021, la Gerente de Asesoría Legal, concluye que se someta a consideración del Concejo Municipal el Proyecto de Ordenanza Municipal que establece la Exoneración del Pago de Tasa por Ocupación Temporal de la Vía Pública en el Distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región La Libertad.

Estando a los fundamentos antes expuestos, y a las facultades conferidas en los incisos 8) y 9) del Artículo 9° y Artículo 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, el Concejo Municipal, con dispensa de Lectura y aprobación del Acta de Sesión, por Mayoría, aprobó la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE ESTABLECE LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE TASA POR OCUPACIÓN TEMPORAL DE LA VÍA PÚBLICA EN EL DISTRITO DE SAN PEDRO DE LLOC, PROVINCIA DE PACASMAYO, REGIÓN LA LIBERTAD.

ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE TASA POR OCUPACIÓN TEMPORAL DE LA VÍA PÚBLICA para aquellos comerciantes que se encuentren inscritos en el Padrón custodiado por la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, y previa evaluación de su solicitud presentada por escrito ante esta Entidad. Los comerciantes que no se encuentren en el mencionado padrón deberán cumplir con el pago de derecho de trámite establecido por el Texto Único de Procedimientos Administrativos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- La presente Ordenanza Municipal es de aplicación para la Ocupación Temporal de la Calle Julio C. Brito, ubicada específicamente entre el Mercado Municipal y el Coliseo del Colegio Andrés Rázuri.

ARTÍCULO TERCERO. - VIGENCIA DE LA EXONERACIÓN: La vigencia de la exoneración dispuesta en el Primer Artículo de la presente ordenanza, regirá hasta el 31 de marzo del 2021.

ARTÍCULO CUARTO. - FACILITAR, al Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía establezca las normas complementarias y reglamentarias para la correcta aplicación, implementación y/o prórroga de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO QUINTO. - El beneficio de exoneración de pago de la tasa por Ocupación Temporal de la Vía Pública no exime del cumplimiento de los requisitos correspondientes de conformidad con la normativa vigente.

ARTÍCULO SEXTO. - DEJAR sin efecto las medidas preventivas y sanciones administrativas que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc haya impuesto a los comerciantes que hayan ocupado temporalmente la vía pública sin contar con el respectivo Permiso, para lo cual presentarán la solicitud correspondiente con la documentación que acredite el procedimiento.

ARTÍCULO SÉPTIMO. - ENCARGAR a la Gerencia de Desarrollo Económico el cumplimiento de la presente Ordenanza, a la Secretaria General y Oficina de Imagen Institucional la publicación de la misma conforme a Ley, y a la Sub Gerencia de Sistemas, Informática y Estadística la publicación en el Portal web Institucional de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc.

ARTÍCULO OCTAVO. - SUSPENDASE, durante el período de vigencia de la presente ordenanza, la prohibición contenida en literal a) del artículo 53 de la Ordenanza Municipal N° 004-2012-MPP.

ARTÍCULO NOVENO. - La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

POR TANTO, de conformidad con el numeral 5 del artículo 20, de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno:

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

VICTOR RAUL CRUZADO RIVERA

ALCALDE

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