Regional  |  

Covid-19: Curva de Segunda Ola Sigue Creciendo

Decesos 29032021



Los pobladores de La Libertad están viviendo una curva ascendente en la llamada segunda ola por covid-19. Dependiendo de las acciones que se sigan, este feriado largo, con cuarentena estricta y obligatoria, debería ayudar a contener el contagio, y aplanar la curva que en las últimas semanas ha venido creciendo sostenidamente.

Dolorosas pero reales son las cifras que ha confirmado el Gobierno Regional en reciente informe: el promedio diario por semana de fallecidos registrados desde el 11 de marzo ha sido de 21, 23, 28, 26. Más de 25 personas mueren cada día.

La situación actual, si bien es preocupante, podría empeorar si no se siguen las recomendaciones para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Una de las metas debería ser rebajar el Rt, que es el número efectivo de reproducción o de contagio del covid, el cual se mantiene por encima de 1 para La Libertad. Según el reporte oficial del Gobierno Regional de La Libertad, emitido con fecha 29 de marzo, el Rt de La Libertad es de 1.06.

Otros datos relevantes del informe del GRLL son que la positividad del covid-19 en La Libertad es de 19%. Cabe anotar que la positividad es un indicador de la proporción (o porcentaje) de pruebas que salen positivas.

De otro lado, según el mismo informe del GRLL, la tasa de letalidad es de 6,23%. Es decir por lo menos seis personas de cada 100 infectados con covid-19, mueren actualmente. Esta tasa es más alta que la del país, lo que refleja los problemas que enfrenta la región en el tratamiento de los pacientes covid-19.

La tasa de mortalidad, que se calcula tomando como referencia a la población total, es de 2,63% en La Libertad, según el reporte del GRLL.

ALTO RT EN PACASMAYO

De acuerdo al mismo informe, el contagio en la provincia de Pacasmayo es más alto que el que ostenta la región, con un Rt de 1,23. Mientras que en Chepén, el Rt es de 1,1.

En cualquier caso la recomendación es la misma, cumplir las medidas de bioseguridad para tratar de contener el contagio del coronavirus.

CIFRAS

Según el informe del GRLL sobre casos y decesos por covid-19 en la provincia de Pacasmayo, por distrito tenemos:

En Pacasmayo 2609 casos, 160 fallecidos.

En Guadalupe 2059 casos, 129 fallecidos.

En San Pedro de Lloc 899 casos, 55 fallecidos.

En San José 330 casos, 28 fallecidos.

En Jequetepeque 174 casos, 11 fallecidos.

En la provincia de Chepén, las cifras por distrito son:

En Chepén 3763 casos, 285 fallecidos.

En Pacanga 791 casos, 35 fallecidos.

En Pueblo Nuevo 453 casos, 27 fallecidos.

A nivel regional se tienen un total de 89 mil 534 casos detectados a lo largo de la pandemia; 5598 fallecidos; y 82,642 recuperados.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario