San Pedro de Lloc  |  

Concejo MPP Lleva Un Año Celebrando Sesiones Que No se Transmiten al Público

Salon Concejo Mpp 20022020

Sesión de concejo del 20 febrero 2020

El regidor Richard Reyes Urteaga expresó profundo malestar debido a que la gestión municipal que preside Víctor Cruzado Rivera, sigue sin transmitir al público las sesiones de concejo que se realizan en la modalidad virtual; y de esto hace ya un año, con la justificación de la pandemia por covid-19.

“Lamentablemente estamos siempre con el malestar porque las sesiones deben ser públicas, me he cansado de pedir. La mayoría de los compañeros regidores no presionan en esa parte. Somos solamente uno o dos los regidores que estamos siempre solicitando enérgicamente que las sesiones se deben transmitir y que la población se debe enterar de lo que pasa, lo bueno y lo malo que se da”, dijo el regidor, en entrevista telefónica con Últimas Noticias.

De otro lado, dio a conocer que la última sesión ordinaria se desarrolló en dos partes. Se inició el jueves 25 pero recién se concluyó el lunes 29, debido a que no hubo quién cubra la labor de dos funcionarios que pidieron permiso por motivos de salud.

Reyes Regidor 2

“El jueves 25, después de esperar 45 minutos al alcalde, tuvo que dirigir la sesión la regidora Mattos, porque el alcalde no llegó. Cuando ya estábamos en orden del día, el secretario pidió permiso para atenderse en el centro covid, nos dijo que tenía que hacerse chequeo médico. Entonces por la falta de secretario nos quedamos sin alguien que haga su labor y tuvimos que suspender la sesión”.

La sesión se postergó para el sábado 27; pero una hora antes, la encargada de imagen institucional envió un mensaje vía wasap indicando a los regidores que se había enfermado el responsable de Informática y no se podría realizar la sesión. “Todo puede ser, nadie está libre de enfermedad, eso se comprende, pero imagínese que se enferme el secretario, y no había reemplazo; se enferma el encargado de Informática, y no hay sesión porque no hay un reemplazo, no hay otra persona que pueda mandar el enlace de Zoom, una cosa sencilla”.

“He pedido en diferentes oportunidades que se haga una convocatoria de personal para evaluar, y que se contrate personas capacitadas”, expresó, enfatizando que no hay una adecuada selección de personal, y que ello es responsabilidad del alcalde.

PEDIDOS

“Mi primer pedido fue porque personalmente siento una gran falta de respeto debido a que el alcalde en varias oportunidades nos deja esperando para iniciar la sesión de concejo. Así fue el jueves 25, hemos esperado 45 minutos, y no se sabía si llegaría o no. No es la primera vez que eso pasa. Eso ya se le ha expresado, y no sólo yo, también otros colegas”.

Reyes dijo que su única intención fue llamar a la reflexión, para que el alcalde -que es quien cita a las sesiones, fijando día y hora- simplemente comunique, cuando llegada la fecha no pueda asistir. “El alcalde hizo un comentario refiriéndose a la vacancia y preguntando si yo había leído el RIC, porque a su manera siempre trata de querer rebajarlo a uno, o pensar que uno no está leyendo. Parece que sintió que uno estaba interesado en la vacancia, pero no es así, ese no era el punto”.

“Es más, en una oportunidad se inició la sesión de concejo y el alcalde pidió permiso porque tenía clases de inglés, yo lo tomo como una falta de respeto”.

Reyes añadió que su otro pedido ha sido para que se informe por qué la MPP no ha cumplido con la meta 5 relacionada a la gestión del agua potable, lo que implica dejar de percibir la partida correspondiente que entrega el MEF como incentivo para la gestión.

La respuesta que se nos dio es que ya no se ha contratado al funcionario, pero como se ve, el funcionario no cumple con su trabajo, ocasiona un perjuicio a la municipalidad y a la población; y no le pasa nada, simplemente se va. Opinó que el daño que se ocasiona es importante porque se deja de percibir importantes sumas de dinero que se necesitan para atender los servicios no solo de San Pedro de Lloc sino de sus centros poblados. Insistió que la gestión debería hacer una mejor selección de funcionarios y asegurarse de que cumplan con sus labores.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario