Pacasmayo  |  

Tenemos Más Muertes que en Primera Ola, Pero las Fiestas y Aglomeraciones No Cesan

Fiestas Covid


Las escasas camas en nuestras salas de hospitalización están abarrotadas, hay muchas personas buscando oxígeno para sus familiares, es notorio el incremento de enfermos, los velatorios en los barrios siguen aumentando; sin camas UCI disponibles en Trujillo, un número no determinado de pacientes se está atendiendo en su vivienda, donde varios no pueden superar la enfermedad. El dolor y el sufrimiento golpean fuertemente a familias enteras debido al covid-19.

Pese a ese panorama que parece sacado de una película de terror, las calles siguen llenas de gente que se ha "cansado" del encierro. Muchos se dejan guiar por su aparente buen estado, olvidando que pueden ser asintomáticos y estar diseminando el virus. Varios decesos en una misma familia, es algo que también está aumentando.

COVID PERO TAMBIEN DENGUE

La situación a nivel de las provincias de Chepén y Pacasmayo es similar que en todo el país; con el agravante que tenemos dengue.

En la provincia de Chepén, el estado situacional de salud se ve complicado por la revelación de la existencia de al menos 50 casos de dengue en Pacanguilla.

En Pacanguilla hubo 51 casos positivos, leves a moderados. No se ha necesitado hospitalización. Se les hace seguimiento. No se han reportado nuevos casos.

En Chepén se han presentado dos casos, en la urbanización Palma Bella y en la calle Cajamarca. Se está haciendo visitas en casa y se realizarán las fumigaciones en las zonas, atendiendo los protocolos.

El dengue tiene consecuencias tan severas como las del covid; peor aún, si una persona atacada por el dengue, contrae el covid, tiene menores posibilidades de superar su cuadro de infección.

El dengue se transmite por la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti, el mismo vector que transmite la fiebre chikungunya y zika.

Las recomendaciones a los ciudadanos para hacer frente al dengue es mantener limpios y tapados los recipientes con agua, evitar el uso de floreros con agua, y cualquier depósito abierto, incluso el de las mascotas.

Jorge Torres Red Salud Chepen

COVID-19 EN CHEPEN

Respecto al covid-19, el gerente de la Red Salud Chepén, Jorge Torres, ha advertido que aunque ha habido un muy ligero descenso de casos en el Hospital Minsa de Chepén, esto no quiere decir que el contagio está en retirada. Muy por el contrario invocó reforzar los cuidados debido a que estamos ante la posibilidad de la extensión de variantes mucho más contagiosas.

Informó que en el hospital de Chepén se tienen 12 pacientes internados por covid-19; dos son severos y utilizan 3 balones de oxígeno diario.

Respecto de la disposición de oxígeno se está terminando de instalar la segunda planta para cubrir la demanda de los pacientes. Esta semana estaría operativa.

Torres considera que de cumplirse las expectativas, con las dos plantas, se podría no solo atender a los pacientes del hospital sino también apoyar a los establecimientos de Pacasmayo y Guadalupe. Cada planta debe producir aproximadamente 24 balones diarios.

El director de la Red Salud Chepén explicó que el proveedor de oxígeno, Praxair tiene compromiso de atender con 30 a 35 balones diarios, sin embargo por la demanda sólo puede cubrir 12 a 15 balones diarios. Explicó que se ha tenido que recurrir a plantas de Virú, Trujillo y Chiclayo.

Recordó atender las recomendaciones para evitar el contagio, dado el incremento de decesos que se vienen presentando en la segunda ola.



PACASMAYO EN HORA CRÍTICA

En la provincia de Pacasmayo, los dos hospitales, Tomás Lafora y Distrital de Pacasmayo (en el local antiguo), han colmado su capacidad de internados.

En la sede de la Red Salud Pacasmayo se ha mantenido el discurso de que no falta oxígeno para los pacientes.

En el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, las 10 camas que tienen disponibles para hospitalización de covid-19 están ocupadas, y hasta la noche de ayer 1 paciente esperaba en una silla acceder a una cama.

Mientras tanto en Pacasmayo, en el pequeño local del antiguo hospital, que tiene una capacidad de 13 camas, todas están ocupadas.

La situación crítica no es nueva.

La directora del Hospital Distrital de Pacasmayo, Yael Robles, en conferencia de prensa convocada por el colectivo ciudadano Respira Pacasmayo, pidió a la población tomar conciencia del duro momento que se vive y de lo que podría sobrevenir.

Respira Pacasmayo Hospital

Una de las donaciones que entregó Respira Pacasmayo al Hospital Distrital Pacasmayo del Minsa.

RESPIRA PACASMAYO EL PRINCIPAL PROVEEDOR

Respecto de los difíciles momentos que atraviesa el hospital y con ellos los pacientes, la directora Robles Leiva agradeció al colectivo Respira Pacasmayo por haberse convertido en el principal apoyo para la atención de pacientes de la zona covid.

“Respira Pacasmayo se inició como un apoyo para abastecimiento de oxígeno al Minsa y ha terminado siendo prácticamente el principal abastecedor de oxígeno para el Ministerio de Salud. Sabemos que la Red Pacasmayo es la que debería ser nuestro principal abastecedor, y el comité, un apoyo. Pero en estos últimos dos meses que estoy en la gestión, vuelvo a recalcar que el comité Respira Pacasmayo ha sido prácticamente nuestro principal abastecedor”, ha reconocido la directora Robles.

INDICE ALARMANTE

Robles Leiva ha insistido en pedir a la ciudadanía, responsabilidad.

“El índice de contagio y mortalidad en nuestro distrito ha aumentado. Hasta ayer (jueves 25), según las estadísticas, somos la segunda provincia a nivel de La Libertad con índice de covid. Eso es muy alarmante, porque la comunidad en general no tiene conocimiento pleno, ni conciencia, de lo que está pasando en nuestra provincia, y por ende en nuestro distrito. Mucha gente piensa que esto ya pasó, que está mermando, y no es así. El covid ha repuntado con una segunda ola y se espera una tercera ola. Estamos en época de elecciones, hay procesos que se están demorando, y como saben la compra y distribución de la vacuna está muy lento”.

Añadió, “si estamos pensando en una tercera ola, obviamente nos falta lo peor por venir. Y no es con afán de que se asuste la población sino que tome conciencia de la situación que estamos pasando. El oxígeno como principal insumo a nivel de zona norte del país, ha disminuido. No tenemos tanto abastecimiento como en la zona sur, y es muy difícil traer el oxígeno desde zonas más lejanas como Cajamarca. Estamos en conversaciones con Huamachuco a ver si también nos apoyan. Conversamos con Otuzco, y también estamos trayendo oxígeno desde Lima. El problema es el transporte”.

Recordó que el covid no se encuentra solo en los espacios como el Hospital, el mercado, en los centros comerciales. Está en cualquier lugar donde hay ciudadanos. Está en la comunidad. “Mucho cuidado también por las nuevas cepas que están en el ambiente, son mucho más resistentes y mucho más fácil de contagiar de uno a otro… El área de covid (del hospital) está funcionando al tope de su capacidad con 12 camas y a veces hemos tenido que instalar dos camas adicionales, debido al incremento de pacientes… Las UCI de Trujillo ya se llenaron”.

“Si bien tenemos recurso humano las 24 horas, el equipo consta de 3 personas por turno. Hacen hasta 48 horas, también en hospitalización, atención en consultorio, visitas a domicilio, es un problema el recurso humano, el logístico. Tenemos déficit de movilidad local. No tenemos una ambulancia operativa las 24 horas del día. Tenemos una ambulancia que está para mantenimiento continuo, y muchas veces hemos tenido que recurrir a la alcaldía y otras instituciones para que nos apoyen”, describió la directora Robles.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario