Regional  |  

Falsa Seguridad que Da Ivermectina Está Llenando Camas UCI y Causando Muertes

Ivermectina 1


El médico infectólogo Alex Napoleón Castañeda Sabogal, presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I, y presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Filial Macro Norte, ha explicado detalladamente por qué se puede afirmar que la ivermectina no produce ningún efecto en las personas como medicina preventiva y tampoco en pacientes con covid-19.

Pese a las evidencias científicas, desde el ámbito político que maneja las redes de Salud, y sus contrataciones, se sigue impulsando su uso.

El médico investigador científico ha dicho a Últimas Noticias, “lamentablemente, tengo muchos alumnos, ex alumnos que ya son médicos, jóvenes. Han contratado muchos médicos jóvenes, y les dicen, tienen que dar la ivermectina, sino se les acaba el contrato. Eso se llama coacción. ¿Por qué se quiere usar tanto, tanto la ivermectina?¿Es que acaso hay algo detrás de todo esto? Ya me hace pensar mal. Si hay tantas evidencias que no funciona, por qué se insiste. Es más, la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas lo ha ratificado a nivel nacional, junto con otras sociedades. Estamos hablando de sociedades científicas que congregan a los profesionales con mayor conocimiento de ciencia”.

Añadió: “Las autoridades están desconociendo los alcances de las sociedades científicas. Así, estaríamos en un plano o politiquero, un plano poco profesional. Lamentablemente poco profesional, y tenemos que ponerle coto a todo esto. Hay muchas cosas que se están haciendo a espaldas de la ciencia. Y el pueblo es el que está pagando los platos rotos con tantos muertos, con tantas camas UCI ocupadas, no hay espacio para nuestros pacientes y todo por esta falsa seguridad que está dando la ivermectina”.

UNIÓN EUROPEA DESACONSEJA IVERMECTINA

Ayer circuló la información oficial de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que desaconseja la utilización del antiparasitario ivermectina en la prevención o el tratamiento del coronavirus. La entidad “concluyó que los datos disponibles no apoyan su uso para el covid-19 por fuera de ensayos clínicos”.

Otros estudios “son necesarios para sacar conclusiones sobre la eficacia y la inocuidad del producto en la prevención y el tratamiento del covid-19”, precisa la EMA.

Antes, la Agencia para la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​ de EEUU (FDA) había aclarado que nunca aprobó su uso en ese país.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario