San Pedro de Lloc  |  

Alcaldes de Centros Poblados Esperan que Municipalidad Emita Ordenanza de Adecuación

Mpp Municipalidad Provincial Pacasmayo San Pedro De Lloc


Los alcaldes de los centros poblados de la provincia de Pacasmayo vienen sosteniendo continuas coordinaciones preocupados por el futuro de las municipalidades que dirigen. El alcalde de Ciudad de Dios, Wilder Ortiz, explica: “Está próximo a vencerse el plazo para la adecuación de las municipalidades de centros poblados. La Municipalidad Provincial de Pacasmayo debe dar la ordenanza y estamos muy preocupados. Nos hemos dirigido al alcalde Cruzado, nos hemos reunido el miércoles pasado con él. También hemos pedido la intervención del congresista Yupanqui”.

Ortiz mostró el oficio que enviaron al alcalde provincial, Víctor Raúl Cruzado, en diciembre del año pasado solicitando “se ejecute el cumplimiento de la dieta y los recursos que nos corresponde conforme a ley”. El documento con la firma de catorce alcaldes de centros poblados fue ingresado a la MPP el 4 de diciembre 2020.

Incluso le precisan que conforme a la ley 31079 artículo 133, a cada municipalidad le correspondería recibir por lo menos un monto mensual de 2150 soles (con la UIT 2020). Agregan en su pedido “se tome en cuenta la población de cada centro poblado para la transferencia del Foncomun”.

P1A Alcaldes Centros Poblados Pacasmayo

“Nosotros estamos pidiendo un derecho".

“Nosotros estamos pidiendo un derecho, lo que le corresponde a los centros poblados, no se afecta a nadie. Lo que pedimos es el presupuesto que corresponde a los pobladores de centros poblados, es un derecho”, dijo Ortiz.

Dijo que de los quince centros poblados de la provincia de Pacasmayo, mantienen coordinaciones continuas, catorce; no participa el alcalde de El Progreso, en el distrito de Pacasmayo.

Resaltó que solo el alcalde distrital de Jequetepeque ha procedido a disponer de una partida para el pago de dieta del alcalde de Huáscar.

Lamentó el trato que reciben de la municipalidad distrital de Guadalupe, cuando han requerido apoyo para superar problemas que enfrentan relacionados a los servicios básicos.

En contraparte, lamentó el trato que reciben de la municipalidad distrital de Guadalupe, cuando han requerido apoyo para superar problemas que enfrentan relacionados a los servicios básicos. “¿Y nosotros qué somos, acaso no somos Guadalupe? ¿Acaso los pobladores de La Calera, de Pakatnamú, de Ciudad de Dios no necesitan atención de sus servicios básicos? Ellos administran, pero tienen que pensar en todo el distrito. Somos mucho peso para Guadalupe, por eso estamos continuando con la gestión para ser distrito”, sostuvo Ortiz.

Solo para mencionar un ejemplo de la falta de atención a sus servicios básicos, dijo que el camión recolector de basura de la MDG pasa una sola vez a la semana a Ciudad de Dios, que tiene alrededor de 10 mil habitantes. “Y nosotros pagamos el combustible para que el vehículo vaya”.

Ciudad de Dios recibe 1200 soles mensuales de la MPP y 1870.38 soles de la municipalidad de Guadalupe.

Precisó que Ciudad de Dios recibe 1200 soles mensuales de la MPP y 1870.38 soles de la municipalidad de Guadalupe. Pero estas transferencias no se cumplen en el plazo debido.

INTERVIENE YUPANQUI

Debido a la demora de la MPP para concluir con el proceso de adecuación de las municipalidades de centros poblados, los alcaldes pidieron la intervención del congresista Mariano Yupanqui. Solicitaron que verifique “la entrega de recursos presupuestales, propios y transferidos por el estado a las municipalidades con asignación de dietas de los alcaldes de los centros poblados de la provincia de Pacasmayo, ya que a la fecha no se está cumpliendo”.

Convocan a sesión de concejo para el jueves 25, a las 4 de la tarde.

Yupanqui accedió al pedido y dirigió oficio, fechado 22 marzo 2021, al alcalde Cruzado. “Solicito de manera urgente, informe detallado sobre la entrega de recursos presupuestales propios y transferidos por el estado a las municipalidades y asignación de dietas de los alcaldes de los centros poblados de la provincia de Pacasmayo”

HABRÁ SESIÓN

Anoche el alcalde Ortiz dio a conocer que había sido informado que su colega Cruzado Rivera estaba convocando a sesión de concejo para el jueves 25, a las 4 de la tarde, en la modalidad virtual. Uno de los puntos de agenda es el dictamen de la comisión de regidores de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, sobre la adecuación de las municipalidades de los centros poblados de la provincia de Pacasmayo.

EL DICTAMEN

La comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana emitió dictamen favorable, por mayoría, con los votos de los regidores Teresa Mattos y Carlos Grados, para que se concluya con el proceso de adecuación de las municipalidades de centros poblados, conforme a la ordenanza 001-2021-MPP. “Precisando que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo transferirá los recursos y dietas a las municipalidades de los Centros Poblados de su competencia que son Chocofán y Mazanca”.

LAS LEYES

La Ley 30937 se publicó el 24 de abril 2019 dando plazo de dos años para que las municipalidades provinciales procedan con la adecuación, conforme a las modificaciones de la Ley 27972, de lo contrario las municipalidades pierden tal categoría y se convierten en agencias. “(...) Si transcurrido el plazo no se hubiera emitido la ordenanza de adecuación conforme a la norma, la municipalidad de centro poblado es desactivada, pudiendo continuar operando como agencia municipal, para lo cual se deberán emitir los acuerdos necesarios”.

Entre otros, dicha ley establece la fijación de una dieta para el alcalde. Asimismo señala que la utilización eficiente y adecuada de los recursos de la municipalidad de centro poblado es responsabilidad de su alcalde y regidores. Establece como limitaciones que “las municipalidades de centros poblados están impedidas de contraer obligaciones financieras y de comprometer gasto corriente. Tampoco pueden ejecutar proyectos de inversión por gestión directa e indirecta, salvo aquellos casos establecidos por ley”.

La Ley 31079 publicada el 28 de noviembre 2020, nuevamente modifica la Ley 27972. Respecto de las dietas precisa: “La municipalidad provincial o distrital, según corresponda, asigna una dieta mensual al alcalde de municipalidad de centro poblado ascendente a la fijada para los regidores distritales”.

Establece como recursos de las municipalidades de centros poblados “1. Los recursos que la municipalidad provincial y la municipalidad distrital les asigne para el cumplimiento de las funciones y la prestación de servicios públicos locales delegados, en proporción a la población a ser atendida; siendo el mínimo el 50% de una UIT. Estos recursos son transferidos hasta el quinto día hábil de cada mes, bajo responsabilidad funcional administrativa del alcalde y gerente municipal correspondiente”. Y se refiere a otros ingresos más como “Los arbitrios recibidos por la prestación efectiva de servicios públicos locales delegados y los ingresos por la prestación de otros servicios públicos delegados”.

”El incumplimiento por parte del alcalde provincial o distrital de la transferencia a la municipalidad de centro poblado de los recursos establecidos” es causal de suspensión. Se deja claramente señalado que son las municipalidades provinciales las que emiten la ordenanza de adecuación de las municipalidades de centros poblados en funcionamiento.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario