Regional  |  

Médico Infectólogo Cuestiona Posición de UNT Respecto a Uso de Ivermectina

Ivermectina 1


Aunque muchos no quieran escuchar afirmaciones que contradicen sus creencias, es necesario dar a conocer lo que médicos investigadores vienen conociendo respecto al uso de la ivermectina. Si a pesar de ello alguien decide ingerirla, será una decisión tomada con información y no solo por percepciones o consejos de amigos.

El médico infectólogo Alex Napoleón Castañeda Sabogal, ante una pregunta de Últimas Noticias respecto al rol de la academia, se ha referido al papel que ha desempeñado la academia, en el tema del uso de la ivermectina.

“Usted ha tocado un punto muy interesante, porque lamentablemente, no todos los que ostentan un título pueden demostrar lo que aprendieron para obtener ese título. Ejemplos hay muchos en política. Una serie de personas que no saben ni hablar siquiera, pero ostentan títulos, incluso grados de doctor, magíster, etc. A mí me preocupa mucho a nivel de academia. La academia no está cumpliendo su papel rector en el conocimiento”, ha dicho Castañeda Sabogal.

EL PAPEL DE LA ACADEMIA

Respecto de la Universidad Nacional de Trujillo, aliada del Gobierno Regional La Libertad en la producción y distribución de ivermectina, con fines de administración masiva a la población, dijo:

“A mí me apena mucho que el rector, y lo he dicho públicamente en otros medios, de la Universidad Nacional de Trujillo, esté promoviendo la ivermectina a través de la facultad de Farmacia".

“La facultad de Farmacia conoce lo que es la ivermectina, nadie lo duda, nadie lo cuestiona. Pero ¿acaso la facultad de Medicina ha dicho algo? ¿Acaso la facultad de Medicina no tiene la potestad de decir, oiga nosotros tenemos académicos que también sabemos lectura crítica, sabemos hacer evaluación de tecnología sanitaria?. ¿Por qué no se le consulta a la facultad de medicina?”.

El investigador científico añadió, “¿Y la facultad de medicina? Bueno, si el decano no ha dicho nada, es porque le han dicho que no diga nada, o simplemente le han ordenado que no tenga que participar en esto. Eso es preocupante”.

POR POLÍTICA, NO ACOGEN PROPUESTAS CIENTÍFICAS

El médico infectólogo ha cuestionado que se hayan desconocido los principios de la investigación científica como base para la toma de decisiones en las políticas de salud.

"La ciencia debe estar guiando los caminos para poder llevar salud o acabar con esto, y ese es el papel que deben hacer nuestros consejeros y no estar en un plano que más parece amical que científico”.

“En el gobierno regional hay personas preparadas, universitarios, gente profesional. Me parece muy extraño que dejen de lado todas las enseñanzas por las cuales sus padres han invertido mucho dinero para prepararlos, y que no tengan la mínima conciencia de lo que es ciencia. De que no apelen a eso. No se trata de un partido político o dos, no. Se trata de la vida de la gente. Eso es lo llamativo. La vida de las personas en manos de personas que están secundando grupos políticos. Eso sí, yo pienso que se debe ser claro y debe anteceder la ciencia en este caso de pandemias. La ciencia debe estar guiando los caminos para poder llevar salud o acabar con esto, y ese es el papel que deben hacer nuestros consejeros y no estar en un plano que más parece amical que científico”.

“El Colegio Médico, al cual pertenecemos todos los médicos, hemos hecho muchas veces la gestión para que se nos dé la oportunidad de poner en práctica lo que nuestros grupos de trabajo vienen proponiendo. Hemos hecho propuestas serias a la alcaldía, al gobierno regional, incluso a la gerencia regional de salud, que fueron los únicos que de alguna manera nos dieron cierta tribuna. Sin embargo, por estas cuestiones que son de alguna manera políticas... Nuestras propuestas han sido prácticamente rechazadas y son propuestas que han sido estudiadas”.

“Sin embargo, aquí en Perú, nuestras autoridades prefirieron la ivermectina a hacer algo que no costaba casi nada, en comparación con el gasto excesivo y el costo de vidas humanas”.

OTROS PAÍSES SI

Agregó, que en contraste, en otros países han acogido y vienen aplicando el Plan Paciente que propuso el Colegio Médico del Perú-Consejo Regional I La Libertad. “En otros países se está aplicando un concepto que es un plan que hicimos y se diseñó. Es el Plan Paciente, cuyo autor es el doctor (José) Cabrejo. Se está aplicando en África, en algunos lugares en Asia, con algunas universidades extranjeras”.

“Sin embargo, aquí en Perú, nuestras autoridades prefirieron la ivermectina a hacer algo que no costaba casi nada, en comparación con el gasto excesivo y el costo de vidas humanas”.

Destacó que como Colegio no se han dado por vencidos. “Seguimos en la brega. Queremos que se haga un piloto y se está haciendo actualmente con algunos miembros de empresas privadas, para ver si podemos activar ello y promover la salud, de una manera desinteresada. El Colegio Médico no cobra un solo real. Nuestro trabajo es eminentemente ad honorem, no somos asesores por dinero o cosa por el estilo. El trabajo es hecho por gente con un expertise, no solo nacional sino internacional. Tenemos en el grupo líderes de opinión, tenemos líderes nacionales y regionales de opinión y nos parece que el ser menospreciado de esa manera por las autoridades nos da a entender mucho de la calidad profesional de estas autoridades”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario