Chepén  |  

Amplían Fumigación Contra Vector del Dengue en Pacanguilla

Jorge Torres Red Salud Chepen


Cuarentaitres casos autóctonos de dengue se registraron hasta el martes 16 en el centro poblado Pacanguilla, en la provincia de Chepén, confirmó el jefe de la Red Salud Chepén, Jorge Torres.

El primer caso se reportó el 8 de marzo, y para el día 12 ya había 16 casos detectados. Debido al incremento, el mismo día 12, la gerencia regional de Salud (Geresa) emitió la Alerta Epidemiológica 01-2021-EPI-GERESA/LL“.

La finalidad de la alerta epidemiológica es fortalecer la vigilancia epidemiológica, la investigación y las medidas de prevención y control a fin de evitar la propagación de casos.

Con ese motivo llegó a Pacanguilla un equipo de profesionales de la Geresa a fin de coordinar las acciones que se implementarán.

Lo primero que se dispuso fue ampliar la fumigación contra el vector del dengue.

El jefe de la Red indicó que cuentan con 30 máquinas fumigadores y el personal. Asimismo precisó que la fumigación se realizaría los días 17 (ayer), 20 y 23.

TOMAR MEDIDAS EN CASA

La recomendación del Ministerio de Salud es evitar fomentar criaderos del vector del dengue. Los insectos viven principalmente en los depósitos para el agua, por eso se recomienda que los depósitos donde se almacena agua estén herméticamente cerrados. Asimismo cada vez que se renueve el agua, los depósitos se deben lavar con un cepillo o escobilla para acabar con los huevos. Se debe tener cuidado incluso con los depósitos de agua destinados a las mascotas. En los cementerios se debe evitar poner flores en agua, la recomendación es usar arena humedecida.

¿Cómo nos contagiamos?

El vector del dengue traslada el virus de una persona enferma a una sana, a través de las picaduras. Si ese ciclo se repite continuamente corremos el riesgo de que el dengue se propague.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario