Jequetepeque  |  

Anuncian Que Se Acerca Titulación Para Alto Jequetepeque


Los más de 600 moradores del Alto Jequetepeque ven con mucho interés el avance de las gestiones que realiza la Municipalidad Distrital de Jequetepeque para lograr finalmente una titulación de sus predios, luego de décadas de espera.

Este importante sector de la población, ubicado en el extremo norte del distrito, entre el mar y la carretera ya cuenta con energía eléctrica, facilitada por la municipalidad, con participación ciudadana.

Respecto de la titulación, el alcalde Luis Honorio informó que las gestiones ante el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña, titular registral de las áreas donde está asentado el poblado de Alto Jequetepeque, están muy avanzadas. “Nos están dando un trato diferente, porque no es una zona para urbanizar, ya está urbanizada. Hay más de 120 familias viviendo y más de 300 lotes construidos. Entonces, ya avanzamos para que (Pejeza) desista de su propiedad ante la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). Antes comprabas la hectárea, la chacra o el terreno, así sea campo eriazo, ahora no. Ahora ellos tienen que desistir de su propiedad ante la SBN y la SBN adjudicará a la municipalidad”, dijo Honorio Burgos a Últimas Noticias.

Según dijo las gestiones están avanzadas al 60%. Añadió que “una vez que sea propiedad municipal, ya podríamos invertir en el lugar con servicios; además la titulación de los más de 120 beneficiarios en una primera etapa sería lo primero que llegaría. Después de ellos, los que empiecen a llegar, ya no tendrán que pedir constancia de posesión, sino serán beneficiados directamente con sus títulos de propiedad, que es lo que realmente vale en estos tiempos para capitalizarse con hipotecas, acceder a Techo Propio. Ahora todo es el título de propiedad”.

Sin bajar el optimismo, reconoció que la instancia que generalmente ocupa el mayor tiempo del proceso es Registros Públicos. “Puede resultar incómodo por los plazos, aunque así es Registros Públicos. Ellos programan fechas, después de eso los plazos corresponden a la SBN. Nosotros hemos cumplido y cumplimos con las indicaciones al pie de la letra. Calculo que esto debe ser una realidad a mediados de junio. Esperamos llegar a esa fecha con todo listo para procesar y entregar más de 100 títulos de propiedad a los pobladores de Alto Jequetepeque”.

TERRENO PARA PROYECTO EN HUÁSCAR

Las gestiones que desarrolla el alcalde Honorio incluyen lograr la disponibilidad de terrenos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del proyecto de alcantarillado del Centro Poblado Huáscar.

El proyecto que puede cambiar la vida a los aproximadamente 4000 pobladores del CP Huáscar, también está contemplado en las gestiones ante la SBN.

“Dentro de esas coordinaciones con Pejeza están los terrenos que serán para las plantas de tratamiento de aguas residuales de Huáscar, y sus pozos, porque todo lo que era eriazo pasó a Pejeza. También nos van a transferir esa propiedad. Sin eso el proyecto de Huáscar no avanza. Afortunadamente esa gestión ya la tenemos al 90%. Está a punto de ser ingresado a Vivienda. Solo falta que la SBN nos transfiera los terrenos, se incluya en el expediente y de allí a luchar el financiamiento”, dijo Honorio Burgos.

Según las proyecciones, “espero que esté en julio o agosto. Esa obra de alcantarillado para Huáscar la estamos esperando en Jequetepeque hace décadas, y no se lograba. Ahora se va a lograr sí o sí. Ya hay conversaciones para que se financie, y este año se inicie con las primeras excavaciones para las redes”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario