Regional  |  

Ivermectina No Tiene Ningún Efecto y Solo Es Desperdicio de Recursos Públicos, Afirma Infectólogo e Investigador

1 Alex Castañeda Sabogal

La intención del Gobierno Regional La Libertad de implementar como “estrategia” de salud pública la distribución masiva de ivermectina no tiene asidero científico. Y la suma que se presenta como supuestamente económica, resulta bordeando los 850 mil soles para la elaboración de una cantidad que no se precisa y que no cuadra según la propia información que ofreció al consejo regional, el médico José Gutiérrez, asesor de Manuel Llempén.

El presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I, y presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Filial Macro Norte, médico Alex Napoleón Castañeda Sabogal, ha explicado por qué se puede afirmar que la ivermectina no produce ningún efecto en las personas como medicina preventiva y tampoco en pacientes con covid-19.

BÚSQUEDA DE LA VERDAD

El investigador científico, en entrevista con Últimas Noticias explicó: “Esto no es de ahora. Nosotros venimos trabajando desde el comienzo de la pandemia, desde el año pasado, y nos preocupaba tener las mejores evidencias”.

Ivermectina By Digemid Minsa

Castañeda Sabogal, con más de 29 años de infectólogo, primer profesional del área en establecerse en el norte del país, ha destacado el rol de la escuela de infectología del norte. “Reunimos a todos los infectólogos desde Tumbes hasta Chimbote, incluido Cajamarca. Junto con ellos y 7 sociedades científicas adicionales, entre ellas medicina interna, desastres, medicina familiar, salud ocupacional, neumología, hemos logrado hacer un grupo de búsqueda de evidencias; y en la parte de infecciones nos dedicamos a ver cuáles eran las mejores alternativas que había, desde el año pasado”.

“Quién no querría tener un fármaco rápido, que pueda acabar con el virus. Sin embargo, las evidencias que encontrábamos en la literatura médica eran disímiles, y cuando empezamos a ver con cierta tecnología de búsqueda de información, la calidad de los artículos, comenzamos a verificar que los artículos eran de muy baja calidad, los que proponían el uso de la ivermectina”, agregó.

MÁS DE 4 MIL EVIDENCIAS REVISADAS

“Eso nos llamó mucho la atención, así que nos reunimos con otros muchos colegas de otros países. Incluso, con gente de la Universidad de Miami, pudimos hacer lo que se conoce como revisión sistemática y metaanálisis. Es el nivel más alto de búsqueda de evidencia médica, con aplicación clínica hacia la toma de decisiones. En ese sentido, lo que hemos encontrado está en vía de publicación en una revista internacional. Siempre demora un poquito, dos o tres meses, pero ya hemos presentado los resultados. Hemos analizado más de 4 mil artículos de diferentes clases. Desde opiniones de expertos, que es el nivel más bajo; hasta ensayos clínicos últimos que ha habido, que es el nivel más alto”.

"Las personas que van a morir, tomen o no tomen ivermectina, lo van a hacer. Las personas que van a sobrevivir, tomen o no tomen ivermectina, lo van a hacer. No tiene ningún efecto la ivermectina, y esta es la evaluación que se ha hecho sobre la calidad de los diferentes artículos”.

Añadió: “La revisión sistemática es la cúspide de todas las búsquedas de la evidencia médica. Nosotros hemos hecho esa revisión sistemática y hemos aplicado la tecnología más avanzada, por ejemplo, las directivas Cochrane, que es una entidad internacional que regula la calidad de la información, y hay cánones internacionales para decir eso. Hay escalas, hay scores (...) Nosotros hemos usado casi todos para los diferentes artículos”.

NO HAY NINGÚN EFECTO

La investigación tuvo sus frutos.

“Nos hemos demorado casi 6 meses en esta evaluación de todos los artículos, tratando de buscar un beneficio a la ivermectina. Entonces, hemos utilizado la tecnología Cochrane y nuestra conclusión fue que no hay ningún beneficio, y más que beneficio, no tiene ningún efecto el uso de la ivermectina en ninguno de los desenlaces; ya sea hospitalización, ya sea muertes, ya sea desaturación, o sea que sobreviva. En otras palabras, las personas que van a morir, tomen o no tomen ivermectina, lo van a hacer. Las personas que van a sobrevivir, tomen o no tomen ivermectina, lo van a hacer. No tiene ningún efecto la ivermectina, y esta es la evaluación que se ha hecho sobre la calidad de los diferentes artículos”.

Frontiers Marik Varon Ivermectine

“Con todo ello, realmente hemos concluido que no hay beneficio evidente, y eso es un desperdicio de dinero tremendo. Es la mayor evidencia que existe. No hay manera de poder decir que esto funciona".

DESPERDICIO DE RECURSOS PÚBLICOS

“Con todo ello, realmente hemos concluido que no hay beneficio evidente, y eso es un desperdicio de dinero tremendo. Es la mayor evidencia que existe. No hay manera de poder decir que esto funciona; que no está probado. No, no. Ya está probado”.

Agrega detalles que cuestionan uno de los estudios que tratan de usar para justificar el uso de la ivermectina.

“Es más, la gente que intenta justificar la ivermectina, lo hace sobre un estudio último que ha intentado sacar el grupo del doctor Paul Marik, con el doctor (Joseph) Varon, que fue incluso entrevistado por un periodista de estos programas dominicales. Lamentablemente ellos, que tienen una página, han puesto como si fuera un gran metaanálisis de todo el planeta. Pero que el editor de Frontiers, que es una de las revistas más prestigiosas del planeta, se ha encargado de desmentir. Porque ellos han querido publicar en su revista, y la revista ha dicho que está lleno de sesgos, de cosas que no han sido probadas, que se amañan los resultados, en fin. De baja y pésima calidad”.

Finalmente el doctor Castañeda señaló enfático:

"Pregunto, y lo dicen los colegas norteamericanos con los que nos hemos contactado, por qué ninguno, nadie del Centers For Disease Control, que es el que regula esto; de la FDA que regula medicamentos; del National Institutes Of Health, que regula las acciones del uso de intervenciones; nadie aprueba esos protocolos que están mostrando con ivermectina. Y estamos hablando de uno de los países más poderosos del planeta. En Inglaterra nadie lo usa, en Europa no lo usan. ¿Entonces?, si fuera realmente cierto que esto funciona, hace tiempo que se hubiera implementado...”.

Cabe anotar que debido a la información falsa que circula, a fines de enero 2021, la agencia AFP verificó que ninguna entidad de la salud de EEUU aprobó el uso de ivermectina.

Eeuu No Recomienda Ivermectina

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario