Jequetepeque  |  

Nueve Cuerpos de Animales Marinos Permanecen Varados en Boca del Río

Delfin3


Al menos 6 delfines adultos y 3 lobos marinos (2 adultos y un juvenil), fueron hallados en la playa de Boca del Río, en el distrito de Jequetepeque.

Se desconocen las causas del deceso de estas especies.

El número de individuos muertos ha despertado preocupación entre algunos vecinos, especialmente quienes han visitado la playa el fin de semana y se han encontrado con el cuadro de muerte.

Una de las vecinas hizo llegar fotos del hallazgo a Últimas Noticias, lo que inmediatamente fue comunicado a la bióloga pesquera Cinthia Vásquez Ruiz, responsable del puesto de Imarpe en Pacasmayo.

La profesional acudió inmediatamente a verificar y analizar el hecho. Lamentablemente por el tiempo de muerte que tienen las especies no fue posible determinar las causas.

Generalmente, dijo, las pérdidas se producen por falta de alimento de estas especies protegidas por la Ley 26585, o por incidentes con embarcaciones. En ocasiones puede tratarse de enfermedades causadas por virus o bacterias.

Al momento de la visita, Vásquez Ruiz registró la presencia de nueve especímenes en la zona de playa de Boca del Río.

La funcionaria de Imarpe pidió que las autoridades municipales de la jurisdicción dispongan la sepultura de los especímenes lo más pronto posible, a fin de evitar el daño ambiental por los cuerpos en descomposición.

Además recuérdese que al haber posibilidad de que las muertes hayan sido causadas por enfermedades, es un riesgo que los agentes patógenos de estos cuerpos puedan afectar a las personas que se acerquen o entren en contacto con ellos, especialmente bañistas, entre ellos niños.

De los delfines hallados, uno parece haber sido asesinado para extraerle la carne, pues su lomo mostraba varios cortes.

Una práctica penosamente extendida entre los pescadores en matar a los delfines y lobos marinos pues se acercan a las redes y las rompen para alimentarse. Las criaturas sólo tienen en cuenta que están en su hábitat y van por su alimento, cuando de pronto hallan la muerte por mano del hombre.

Imarpe invoca a la población que en cuanto se tenga conocimiento de la muerte o hallazgo de un cuerpo de animal marino en las costas, este sea comunicado inmediatamente para que se realice el estudio necesario y determinar las causas del deceso. Esto teniendo en cuenta que el comportamiento de la biomasa y la simbiosis entre las especies es de especial interés a fin de determinar factores que podrían perjudicar actividades productivas del hombre como la pesca, en nuestro caso uno de los potenciales económicos del país.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario