Pueblo Nuevo  |  

Acusan a Alcalde Alberto Aguirre de Pedir Coima a Cambio de Pagar Deuda

Acusan A Alcalde De Pueblo Nuevo



Es evidente que hay muchos nervios. Por la manifiesta tensión que expresa el alcalde Alberto Aguirre Calderón cuando se le consulta sobre la seria acusación planteada por el trabajador municipal, Humberto Maco Arizola, en una Carta a la Opinión Pública en la que acusa al alcalde de Pueblo Nuevo de presuntamente haberle pedido coima.

Maco se aseguró de que la misiva ganara atención en radios de alcance masivo de Guadalupe, así como en páginas de Facebook.

DESPIDO Y REPOSICIÓN JUDICIAL

Según la carta que ha circulado Humberto Maco Arizola, se presenta como ciudadano residente en el A.H. Nueva Esperanza, del distrito de Pueblo Nuevo. En la carta consigna 4 puntos. En el primero detalla que el 3 de marzo 2015 fue despedido de su puesto de conserje-guardián de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo.

Ante este acto planteó demanda con expediente N° 105-2015-LA ante el Juzgado Mixto de Chepén. La demanda, añade, concluye con la orden de reincorporación a sus labores como trabajador municipal. Menciona que con Resolución Judicial N° 6 del 28 de agosto 2019, el Juzgado Mixto de Chepén ordenó “mi reposición al trabajo, reintegro de haberes, vacaciones y gratificaciones por fiestas patrias y navidad por la suma de 62,850 soles, calculados al 31 de diciembre del 2019”.

LA DEUDA QUE NO SE LE PAGA

Añade que la sentencia fue acatada inicialmente por la MDPN, reincorporándose a sus labores el año 2020. “Sin embargo se me adeuda de aquel año: vacaciones, escolaridad, fiestas patrias y navidad; cuyo monto sumado al anterior que he dejado de percibir, superaría la cantidad de 64,000 soles que la municipalidad me adeuda y que se reíste a pagar aduciendo que no hay presupuesto”.

LA SUPUESTA “NEGOCIACIÓN” Y LA PRUEBA

Maco Arizola no solo expresó su queja por la renuencia de la entidad municipal para pagar lo que por orden judicial se ha dispuesto, sino que ha lanzado una gravísima acusación contra el alcalde Alberto Aguirre Calderón.

En la carta pública, luego de adjetivar negativamente al burgomaestre dice, “el alcalde Alberto Aguirre Calderón, que el día 04 de febrero del 2021 me citó a su despacho por intermedio de la señorita (…) del área de recursos Humanos de la Municipalidad, quien me llamó por teléfono para darme el mensaje del alcalde; cita a la cual acudí a las 11.30 a.m. y en la que me propuso que podía pagarme la deuda que me tiene siempre y cuando yo le diera el 50% porque tenía que repartirlo entre 4. Propuesta que de ninguna manera acepté y cuya conversación en su integridad tengo grabada en mi celular para proceder a una denuncia penal en el fuero correspondiente”.

Desde la distribución de la Carta a la Opinión Pública, Maco Arizola no habría podido interponer la denuncia ante Ministerio Público, debido a que sufrió un accidente.

En diálogo con el periodista Carlos Silva Acha, de Radio Ribereña, sostuvo que no dejará pasar la actitud del alcalde Aguirre Calderón y tendrá que responder ante la justicia. Toda la documentación y las supuestas pruebas ya las tendrían también sus abogados, que en este caso son también su familia.

Maco Arizola se excusó de referirse con más detalles sobre el caso y la demanda porque es materia de la estrategia judicial que planteará su asesor legal.

NO VOY A DECLARAR

Últimas Noticias se comunicó telefónicamente con el alcalde Alberto Aguirre Calderón para conocer su versión sobre la gravísima acusación que ha formulado públicamente el trabajador municipal Humberto Maco Arizola.

El alcalde Aguirre fue muy breve al contestar respecto del caso. Se limitó a decir que ese tema lo están viendo sus abogados y que no ofrecerá declaraciones al respecto.

La denuncia que Maco Arizola plantearía ante el Ministerio Público permitirá que un fiscal dé inicio a una investigación formal para determinar presuntas responsabilidades.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario