Nacional  |  

Sismo de 8.0 MW Generó Alerta de Tsunami en Litoral Peruano

Sismo

Las poblaciones del litoral peruano se mantuvieron atentos por la alerta de tsunami, generada luego del sismo ocurrido ayer jueves 4 de marzo 2021, a 14:28:35 hora local (19:28:35 UTC) en Nueva Zelanda, Kermadec Islands, región con latitud -29.6 y longitud -176, con una magnitud de 8.0 MW (*), a una profundidad de 10.00 km.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, informó que luego de un análisis y evaluación, se generó alerta de tsunami en el litoral peruano.

En Pacasmayo, una de las ciudades litorales de la provincia de Pacasmayo, la oficina de Defensa Civil compartió instrucciones a los integrantes de la plataforma de Defensa Civil, a fin de que las autoridades directamente vinculadas asuman competencias.

Se recordó que la denominación de ALERTA, equivale a preparación. Además se informó que la primera ola derivada del evento del sismo en Nueva Zelanda llegaría a las costas peruanas pasadas las 3 de la madrugada de hoy 5 de marzo.

Aviso Capitania Salaverry


Por su parte, la Capitanía de Puerto de Salaverry, mediante Aviso de Capitanía N° 013-2021-SY confirmó los datos ofrecidos por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Precisó que la primera ola llegaría a las costas de Salaverry a las 3.36 de la madrugada.

Ratificó la alerta de tsunami en el litoral peruano y recomendó a toda la población costera que realiza actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, continuar tomando medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales o materiales.

Defensa Civil recordó que corresponde a las autoridades de los distritos marino costeros liderar las acciones a través de sus Centros de Operaciones de Emergencia Locales (COEL); y a nivel de región, al gobernador regional a través del COER.

En el muelle de Pacasmayo, hasta entrada la noche, no se había dispuesto el cierre o paralización de actividades.

Mar 21

El presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo, William Puescas Guanilo, indicó que se comunicaron con la mayor parte de las embarcaciones que se encontraban mar afuera. Algunos que ya tenían previsto salir en las siguientes horas, apuraron su arribo al muelle. Otras embarcaciones evaluaban lo que determinarían siempre en comunicación con tierra. Algunas embarcaciones que se encontraban en las cercanías de la playa fueron fondeadas para minimizar cualquier riesgo.

Según las informaciones que manejaban los pescadores, la ola no sufriría un incremento superior a los 30 centímetros, aunque prefirieron no adelantar pronóstico y mantenerse alertas.

(*)La escala sismológica de magnitud de momento (MW) es una escala logarítmica usada para medir y comparar terremotos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un sismo. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala sismológica de Richter.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario