Nacional  |  

Elecciones 2021: Empresas de Rafael López Aliaga Tienen Deuda Coactiva Con Sunat Que Asciende a S/ 28,4 millones

Rafael López Aliaga

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, está relacionado con 6 empresas que mantienen una deuda coactiva con la Sunat que supera los S/ 28,4 millones.

Según La República, las deudas tributarias consignadas en los registros de la Sunat pertenecen a los negocios en los que ha tenido o mantiene intereses el aspirante a la jefatura del Estado.

Cabe señalar que las deudas tributarias se transforman en coactivas cuando la Sunat agotó la vía administrativa para efectuar el cobro correspondiente.

Deudas

En un anexo que adjuntó a su Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV) que entregó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), López Aliaga indicó que posee una participación del 50% de la empresa Peruval Corp. S.A.

Según los registros del organismo, esta compañía tiene pendientes de pago tributos desde el año 2000. La deuda coactiva asciende al día de hoy a S/17 millones 23 mil 789.

En el mismo documento declaró que era dueño del 90,91% de la empresa Perú Hotel Holding. Con esa denominación, este conglomerado no tiene pendiente ninguna deuda con Sunat.

No obstante, hay otras entidades deudoras con Sunat, bajo el paraguas de Perú Hotel Holding.

La compañía del candidato reportó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que son parte del grupo económico:

  • Perú Holding de Turismo
  • Perú Hotel
  • Perú Hotel Machu Picchu
  • Marsano Palace

De estas empresas, Perú Holding de Turismo tiene una deuda coactiva de S/7 millones 839 mil 86; la de Perú Hotel llega a S/76 mil 151; la de Perú Hotel Machu Picchu alcanza los S/2 millones 861 mil 551; y Marsano Palace suma S/97 mil 786.

El candidato a la presidencia de Renovación Popular también reconoció que era dueño del 50% de Peruval Corp., la misma que tiene una deuda coactiva de S/17 millones 23 mil 789.

Es importante indicar que las cifras de las deudas coactivas crecen con el paso del tiempo por la aplicación de los intereses.

Contribuyente de alto riesgo

Un exfuncionario fiscalizador de la Sunat respondió a La República: “Las deudas coactivas son las legítimas, o porque no han sido impugnadas por el contribuyente, o porque cualquier instancia (administrativa, Tribunal Fiscal, Poder Judicial, etc.) las ha reconocido como tales. Es decir, son plenamente exigibles. Un empresario de esas características es definitivamente un contribuyente de alto riesgo”.

El exfuncionario también observó un hecho relevante: “Las mencionadas empresas también tienen deudas con el Seguro Social. Quiere decir que los trabajadores de dichas empresas no podrían atenderse en EsSalud”.

Por otro lado, David Bravo Sheen, abogado tributarista, explicó que se debe conocer el estatus de la deuda.

"Puede ser una cobranza coactiva, pero a lo mejor el señor ha judicializado la deuda y se encuentra cuestionada en el Poder Judicial y no se puede asumir que no paga porque no quiere. Quien mejor puede decirnos el origen de esa deuda es la procuraduría de la Sunat", comentó.

En cuanto a la deuda a EsSalud, señaló que esta sí es grave ya que "está dejando sin atención médica a los trabajadores”.

Compañía bajo sospecha

De acuerdo con la Declaración Jurada de Hoja de Vida de Rafael López Aliaga, es propietario del 50% de Latin Security Corp., una compañía con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

También se reconoce como dueño del 100 por ciento de acciones de Acres Investments S.A., Acres Investments LTD. y Acres Investments Perú.

En el 2017, la fiscalía abrió investigación a Acres Investments LTD., por el caso Panamá Papers, por supuestamente no haber pagado los tributos de dicha empresa que invierte en el Perú.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda