Pacasmayo  |  

Exigen Información Sobre Cierre de Camal y Expediente Técnico Valorizado en 94,500 Soles

Maceros recibieron visita de congresista

1 Protesta Maceros


Una semana se ha cumplido desde que los comerciantes de carnes iniciaron una paralización de labores, exigiendo al alcalde César Milla Manay, encare con evidencias claras la solución al cierre del camal municipal que ha afectado el abastecimiento de carnes rojas en la ciudad de Pacasmayo, además de impactar negativamente a los maceros, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia.

Ayer, los comerciantes de carnes, nuevamente salieron a las calles a protestar. Con el paso de los días, la ciudadanía se suma a su reclamo con aliento y en algunos casos incluso con su presencia física.

En horas de la tarde, el congresista de Frente Amplio, Lenin Bazán Villanueva, se encontró con los comerciantes en el Óvalo San Martín de Porres, y allí escuchó directamente y con detalle lo que dijo ya se había informado respecto del problema.

Carlos Sánchez Salazar, miembro de la asociación de comerciantes de carnes del Mercado Zonal, dijo al congresista que el caso el camal y el expediente técnico, que después de un año de contrato a un costo de 94,500 soles, aún no se tiene, justifican largamente una intervención a la municipalidad, en las diferentes inversiones que ha sido responsable de administrar.

Cuestionó que la MDP haya sido la principal responsable del cierre del camal, y no como se había deslizado que fue Senasa.

Acusó al recientemente designado administrador de Camal y Mercado, abogado Roger Burgos Delgado, de generar conflicto al haber mal informado a la policía de que los manifestantes estaban causando disturbios en el Mercado Zonal, aunque luego la misma policía constató que la protesta era pacífica.

El congresista Bazán Villanueva expresó que su presencia en Pacasmayo era precisamente para mediar y lograr no solo el diálogo sino impulsar una salida al problema que afecta a la ciudad y a los comerciantes.

El regidor Augusto Miranda Leyva manifestó que ya había pedido al alcalde tratar el tema, pero que no había recibido respuesta.

PEDIRÁ SE INFORME SOBRE EXPEDIENTE TÉCNICO

El congresista Lenín Bazán Villanueva dijo a los maceros que entendía las razones de su protesta y que respalda su reclamo.

Les instó a defender sus derechos, aunque les invocó a tener en cuenta siempre las medidas sanitarias.

“Sé lo que es el problema del camal, del distrito. Sé que está cerrado por disposición de la municipalidad hace 5 meses, porque había estado vulnerando normas. El problema es que desde el cierre, no se tiene mayores avances del proyecto, y de lo que debe ser la ejecución. Ya ha pasado un año, y no hay el estudio técnico de este camal. Al no haber expediente, no hay presupuesto, y menos fecha de inicio. Esto lo vamos a ver, como fiscalizador”, dijo el congresista.

Bazán Villanueva agregó, “inmediatamente voy a pedirle al alcalde que explique por qué no se ha terminado el expediente. Cuánto ha pagado por la consultoría de este expediente no terminado. Pero no estoy solo para cuestionar a la autoridad, sino también para ponerme a disposición del alcalde. Porque la solución es que se tenga camal. Hay que apoyar al alcalde si es que necesita ayuda con las autoridades que deben dar opinión: SENASA, OEFA, DICAPI o Gobierno Regional. Las gestiones que se puedan hacer en un mes, quizá se pueda en una semana”.

Con incomodidad reveló: “Hoy he tratado de comunicarme con el alcalde. No contesta su teléfono. Está apagado. He hablado con el gerente y dice que no puede reunirse conmigo sin autorización del alcalde; y que es un tema que depende de la voluntad del alcalde. El alcalde no está en Pacasmayo, porque sino hubiéramos ido a verlo. Dicen que está en Trujillo, que llega más tarde. No hay quién me atienda”.

Sin embargo el congresista agregó enfáticamente, “me comprometo en mandar información, y ver que se programe inmediatamente, si es mañana o es pasado, una reunión con el alcalde. Si no se puede presencial, de manera virtual. Le pediré que explique qué pasó, y que ustedes también estarán en esa reunión, para que la cosa sea transparente”.

El encuentro del congresista se realizó en presencia de los subprefectos distrital y provincial de Pacasmayo, Javier Poémape Rivera y Carlos Vigo Castañeda.

Exigen información sobre cierre de camal y expediente técnico valorizado en 94,500

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario