Chepén  |  

Recuerde que Puede Recurrir al Libro de Reclamaciones y a Susalud

Hospital Minsa Chepen



La Plataforma de Atención al Usuario de Salud del Hospital de Apoyo Chepén, ha emprendido una campaña de información a los ciudadanos usuarios de los servicios del establecimiento de salud, a fin de que tomen conocimiento y uso del Libro de Reclamaciones Virtual.

Roy Quesquén Tirado, responsable de la oficina de Calidad del Hospital de Apoyo informó que las circunstancias en las que se viven, con la pandemia, no debe limitar a los ciudadanos la posibilidad de generar el reclamo ante las entidades reguladoras de los servicios de salud, por ello es importante que se conozca y difunda el uso del Libro de Reclamaciones en Salud Virtual.

Explicó que cualquier vulneración de los derechos, o insatisfacción en la atención, puede ser materia de reclamo por medio de la página web www.diresalalibertad.gob.pe, de la Gerencia de Salud de la Libertad, las 24 horas del día.

QUEJAS EN SUSALUD

Otro medio efectivo para formular quejas o reclamos por deficiente servicio de salud es vía telefónica ante la Superintendencia nacional de Salud (SUSALUD), vía telefónica. Para ello el ciudadano debe comunicarse llamando al número 113, opción 7, y presentar su consulta o denuncia.

Se recomienda que sea lo más detallado posible. La operadora pedirá sus datos personales y su información de contacto, para que SuSalud pueda comunicarse dentro de las siguientes 24 a 48 horas. Susalud emprenderá una investigación, de entre 30 y 60 días hábiles de duración, y comunicará el resultado.

Quesquén Tirado añadió que son 5 los derechos fundamentales en la atención en salud: Derecho a recibir atención médica adecuada y oportuna; atención por emergencia sin que se exija documento o pago alguno; Derecho a recibir información clara y comprensible sobre los servicios, traslados, reglamentos del establecimiento y conocer el nombre del médico y personal que atiende; Derecho a ser atendido con respeto, sin discriminación y bajo un tratamiento adecuado para la enfermedad que aqueja al ciudadano; Derecho a ser informado para aceptar o no pruebas o intervenciones riesgosas, salvo en caso de emergencia. Y, derecho a ser escuchado y recibir respuesta a las quejas o reclamos; y a tener acceso a la historia clínica personal.

Estos derechos le asisten a los ciudadanos en cualquier servicio de salud, sea público o privado.

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