Pacasmayo  |  

Pacasmayo: ¿Dónde Está Expediente Técnico del Nuevo Camal que Contrató Municipalidad en Enero 2020?

Muni Pacasmayo

Ha llamado la atención que pese a que se han realizado varias reuniones entre el alcalde César Milla Manay y los maceros, el alcalde no haya presentado el expediente técnico del nuevo camal de Pacasmayo, que se supone debe estar terminado y en las oficinas de la municipalidad. Salvo que el expediente, que fue materia de un proceso de selección y que se contrató en enero del 2020 no haya sido terminado hasta la fecha.

En el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el 19 de diciembre del 2019, figura la convocatoria al proceso de selección AS-SM-4-2019-MDP-2, para la contratación del “Servicio de Consultoría de Elaboración de Expediente Técnico Mejoramiento del Servicio del Camal Municipal en la Localidad de Pacasmayo, Distrito De Pacasmayo -Pacasmayo-La Libertad”.

El proceso de selección adjudicó la buena pro al Consorcio ADC con RUC 20602656919 y con domicilio en la región Tumbes. Este consorcio está integrado por Karlos Calero Zárate (RUC 10422015740) y Roger Eladio Velarde García (RUC 10421830466), según la información que la MDP reportó al Seace.

Contrato firmado con Consorcio ADC

El comité de selección, que el 27 de diciembre 2019, otorgó la buena pro estuvo conformado por Neyla Mariel Marín Vásquez, Milton César Sampén Zúñiga, y José Bernardo Noriega Pairazamán. El acta elevada al OSCE, que tiene calidad de declaración jurada, cuenta con tres garabatos que serían las firmas de los miembros de comité de selección, pero no incluye posfirmas, ni sellos de los funcionarios.

El expediente del nuevo camal municipal tuvo un presupuesto de S/ 94,500.

Con la buena pro entregada, la MDP suscribió el contrato para la elaboración del expediente el 17 de enero del 2020. Suscribieron el contrato el gerente de la MDP, Alex Coronel Inga, y el representante del consorcio, Roger Eladio Velarde García. También firmaron el documento contractual los encargados de las áreas de Desarrollo Urbano, División de Ejecución de Obras, y Asesoría Jurídica.

El contrato especifica que el pago sería 30% con la conformidad de los estudios básicos de ingeniería y la aprobación de la propuesta arquitectónica del proyecto por parte de la MDP; 20% adicional a la conformidad de la recepción del expediente técnico definitivo por parte de la MDP; y el 50% restante, “a la aprobación del expediente técnico definitivo (con levantamiento de observaciones) y con la conformidad por parte de la MDP”.

El plazo de ejecución del contrato que firmó el gerente y el representante del consorcio era por 75 días calendario; con lo cual el expediente debió ser entregado en la primera semana de abril 2020.

En el año 2020, Transparencia Económica del MEF no registra ningún pago al Consorcio ADC con RUC 20602656919. Figura pago a favor de Roger Eladio Velarde García con RUC 10421830466, por el monto de S/ 23,850. Este monto corresponde exactamente al que figura como avance presupuestal de la inversión “Mejoramiento del Servicio del Camal Municipal en la Localidad de Pacasmayo, Distrito de Pacasmayo - Pacasmayo - La Libertad”, con código 2321260, reportado en el portal del MEF.

Con el dinero girado a favor de la elaboración del expediente técnico en el 2020, se entiende que la MDP dio conformidad a los estudios básicos de ingeniería y la aprobación de la propuesta arquitectónica del proyecto por parte de la MDP. El resto del expediente debería haberse completado en la primera semana de abril 2020, tal como lo especificaba el contrato. El incumplimiento implica la ejecución de penalidades, según las bases.

Posiblemente se tratará de justificar el retraso por el estado de emergencia debido a la pandemia. En el caso de autos, luego de suscribirse el contrato, el tiempo que tenían para el desarrollo del expediente fueron 2 meses, es decir 60 días hasta la declaración de Estado de Emergencia Nacional, el 16 de marzo 2020. Incluso con esta contingencia y con 15 días, como saldo del plazo contractual, se debe considerar que en junio 2020 se reinició la ejecución de obras e inversiones públicas. La construcción del nuevo camal no se ha iniciado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario