Regional  |  

Elecciones 2021: Conozca en Qué Casos Miembros de Mesa Pueden Solicitar Excusa

Odpe Pacasmayo 2


Si usted es una persona de más de 65 años, o si padece de ciertas enfermedades de riesgo frente al covid-19, o si está embarazada o dando de lactar y ha salido sorteada como miembro de mesa tiene plazo hasta el 25 de febrero para presentar su excusa a la ONPE.

Veamos algunos casos en los que se puede presentar excusa: por viaje fuera del territorio de la República; por ser cónyuge o pariente dentro del segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos) o afinidad (suegros, yernos, nueras, cuñados, padrastros y hermanastros) de otro miembro en la misma mesa; por ser mayor de 70 años; por tener notorio o grave impedimento físico o mental; por ser madre gestante o madre lactante.

Hay otros casos más, como quienes prestan servicio en determinadas entidades estatales, así como autoridades electas.

POBLACIÓN VULNERABLE

En esta ocasión además se ha considerado a la población vulnerable frente al covid-19: mayores de 65 años, personas con hipertensión arterial, diabetes, obesidad de IMC mayor o igual a 40, que tienen enfermedades cardiovasculares, con una enfermedad pulmonar crónica, con cáncer, en estado de inmunodepresión establecido por una autoridad sanitaria; mujeres embarazadas y madres que dan de lactar.

La excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa se presenta hasta cinco días hábiles después de efectuada la publicación definitiva, en este caso el plazo vence el 25 de febrero.

La excusa se puede solicitar con prueba instrumental, según la Ley Orgánica de Elecciones.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las excusas o justificaciones al cargo de miembro de mesa se puedan tramitar de manera presencial en cada una de las 94 oficinas descentralizadas o de manera virtual.

REQUISITOS

Los requisitos que figuran en la información oficial de ONPE son: carta poder si se representa a tercera persona, copia del DNI, documentos probatorios, voucher de pago de 16.10 soles en el Banco de la Nación al código 3836. La ONPE precisa que el trámite es gratuito para las excusas de personas en grupos de riesgo, madres lactantes o gestantes.

De hacer el trámite presencialmente, primero debe pagar el derecho de 16.10 soles en el Banco de la Nación al código 3836 y guardar el voucher.

Solo las excusas por pertenecer a grupos de riesgo, madres lactantes o gestantes son gratuitas.

La documentación incluyendo el voucher se presenta en la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente.

Si tus papeles son válidos, te informarán en ese momento que tu excusa ha sido aceptada; de lo contrario, tienes 2 días para agregar o corregir la documentación.

Para realizar el trámite virtual puede ingresar aquí.

ODPE Pacasmayo con jurisdicción sobre las provincias de Ascope, Pacasmayo, Chepén, Gran Chimú; y los distritos trujillanos La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora está ubicada en en la calle Manuel Pastor Ríos 201.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario