Chepén  |  

Consejero Informa a Contraloría y al JNE que Gobernador Incumple Ordenanza que Busca Garantizar Oxígeno en Provincias

Balones Recargan En Trujillo Oxyman Minsa Y Respira Pacasmayo

El consejero regional de la provincia de Chepén, Juan Díaz Sánchez, se ha dirigido a la Contraloría y al JNE para comunicar el incumplimiento de funciones del gobernador Manuel Llempén “al no ejecutar la ordenanza regional 07-2020-GRLL/CR que declara de necesidad pública e interés regional la adquisición de plantas de generación de oxígeno medicinal y balones de oxígeno medicinal para ser suministrados en el tratamiento de pacientes diagnóstico con covid-19 (...)“.

Díaz ha venido reclamando reiteradamente que el gobernador cumpla con el acuerdo que el consejo regional tomó el 7 de julio 2020, y que fue promulgado el 10 de noviembre con la respectiva ordenanza publicada en El Peruano.

El acuerdo que el consejo tomó en julio 2020 especificaba que la gerencia regional de Salud, en coordinación con las respectivas gerencias regionales de Presupuesto, de Administración y de Contrataciones debían adquirir una planta de oxígeno para cada provincia de La Libertad; así como balones para usarlos en la recarga.

Con oficio fechado 18 de febrero, Díaz da a conocer al jefe del OCI regional, Ernesto Pacheco Marchena, el incumplimiento de la ordenanza regional mencionada. Resalta Díaz: “Debo entender que poco o nada ha ejecutado el ejecutivo regional, es decir por un lado es el incumplimiento de la ordenanza regional (...) y por otro una supuesta incapacidad de gasto por parte de nuestro gobernador regional, situación que debe ser considerada por su despacho, debiendo realizar las acciones que le corresponda según sus atribuciones“.

Consejero Diaz Dirige Oficio A Oci Regional

Con oficio fechado también 18 de febrero 2021, Díaz comunica al presidente del JNE, el “incumplimiento de funciones del gobernador” al no ejecutar la ordenanza que se supone garantiza el acceso al oxígeno por la pandemia de covid-19.

Al dirigirse a la Contraloría y al JNE, Díaz invoca su derecho a fiscalizar los actos de los órganos de dirección y administración del gobierno regional; al tiempo que resalta las graves condiciones que vive la provincia de Chepén debido a la pandemia por covid-19.


Queja Al Jne De Consejero Diaz

LLEMPÉN NO RESPONDIÓ

Díaz tomó la decisión de acudir a la Contraloría y al JNE ante la falta de respuesta de Llempén, a quien se dirigió reiteradamente solicitando que informe “con carácter de urgente” sobre las “acciones realizadas para la ejecución de la ordenanza regional N° 007-2020-GRLL/CR que declara de necesidad pública e interés regional la adquisición de plantas de generación de oxígeno medicinal y balones de oxígeno medicinal (...)”.

“Hoy frente a esta nueva forma de contagio se está incrementando notablemente las personas infectadas; es más el Hospital de Chepén no cuenta con camas UCI preocupación latente en mi condición de representante ante el gobierno regional siendo urgente y necesario dicha respuesta“. Llempén no le ha respondido.

Reitera Pedido Info A Gobernador


VACUNAS SINOPHARM

El consejero por la provincia de Chepén, con oficio fechado 16 de febrero, también le pidió al gobernador Llempén “con carácter de urgente” que disponga se le remita la relación de personas beneficiadas con las “7,367 vacunas Sinopharm” que han sido distribuidas en la primera fase de vacunación en las doce provincias de La Libertad.

El primer paquete de vacunas contra la covid-19 llegaron a Trujillo el 10 de febrero. A los pocos días surgieron cuestionamientos por la lista de priorizados ya que se encuentra personal de clínicas privadas que no atienden casos covid-19; así como personal de Minsa y EsSalud que no están atendiendo casos covid-19; mientras que quienes atienden directamente estos casos fueron relegados.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario