Guadalupe  |  

Trabajadores Laboraron Sin Medidas de Seguridad en Obra de Colegio de Limoncarro

Hitoguada7

La obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de la IE de Nivel Primario N° 81563 Francisco Solano Deza Alcántara del Centro Poblado Limoncarro, Distrito de Guadalupe” que tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Guadalupe, con un presupuesto de 4 millones 192 mil 684.83 soles, no solo tiene defectos constructivos. También adolece de situaciones adversas como el retraso en la ejecución de las partidas principales de la obra, hecho que podría retrasar innecesariamente su conclusión. Además esto podría ocasionar que no se adopten las acciones previstas en el contrato de ejecución de obra.

Un equipo de la Contraloría encontró que exceder el plazo del contrato provocaría la aplicación de penalidad por mora.

Otra observación de cuidado ha sido la referente a la falta de medidas de seguridad previstas en la normativa y en el contrato de ejecución de obra. Esto es exponer la integridad física de los trabajadores.

Según el Informe de Hito de Control N° 01-2021-OCI/0421-SCC, detectó “situaciones que podrían poner en peligro la integridad física de los trabajadores, transgrediendo la norma G-50 – Seguridad Durante la Construcción del Reglamento Nacional de Edificaciones vigente”.

Se detectó que no había señalización en el segundo piso, donde se desarrollaban trabajos.

Se detectó que no había señalización en el segundo piso, donde se desarrollaban trabajos, “lo cual podría provocar caídas de alturas superiores a 3 metros, así como en áreas exteriores comunes presencia de maderas, ladrillo y restos de concreto, lo cual impide el libre tránsito, pudiendo generar accidentes”.

También se detectó que personal realizaba labores en altura sin protección, ni implementos de seguridad necesarios. En el acta de inspección del 26 de enero 2021, se dejó constancia de que “personal obrero realizaba traslado de ladrillo pastelero hacia el techo del aula 4, sin contar con arnés ni línea de vida, exponiendo su integridad física (…)Además el acceso al tanque elevado no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para efectuar trabajos de desencofrado pudiendo sufrir accidentes”.

Se “denota incumplimiento por parte del jefe de supervisión conforme el artículo 80 Funciones del Inspector o Supervisor, del Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública para la Reconstrucción con Cambios ()".

La Contraloría, en el informe, señala que a partir de los hallazgos, se “denota incumplimiento por parte del jefe de supervisión conforme el artículo 80 Funciones del Inspector o Supervisor, del Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública para la Reconstrucción con Cambios… puesto que los trabajos descritos debieron ser materia de verificación por parte del jefe de supervisión, de tal manera que el personal que labora en la construcción de la obra no se vea inmerso en eventuales accidentes durante su ejecución”.

Precisa que los hechos descritos configuran causales de penalidad, tal como está detallado en las bases del proceso de selección.

El informe adjunta un recuento del Hito de Control 012-2020-OCI/0421-SCC, generado el año 2020. En ese informe se advirtieron 5 situaciones adversas. En el informe del Hito de Control de este año, señala, subsisten las situaciones adversas detectadas el año pasado.

Esas situaciones fueron, ausencia de personal clave durante la ejecución de obra, retraso en la ejecución de obra, pago de valorizaciones fuera del plazo establecido, falta de seguro complementario de trabajo de riesgo de los trabajadores, y falta de equipos de protección personal de los trabajadores.

Las fotos han sido tomadas del informe de control.

Hitoguada7

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario