Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Maceros Cumplen Segundo Día de Protesta Exigiendo Soluciones a Municipalidad

Maceros4

Por segundo día consecutivo los comerciantes de carnes del Mercado Zonal volvieron a salir a las calles de Pacasmayo, a marchar exigiendo al alcalde César Milla Manay, muestre intenciones de sentarse a dialogar con soluciones sobre la mesa para resolver los problemas derivados del cierre del camal municipal, el 16 de octubre del 2020.

Los comerciantes cuestionan la falta de reacción de los funcionarios municipales para hallar una salida una situación que si bien les afecta directamente, también impacta en la población.

Ellos han recordado que desactivar el camal municipal los obligó a recurrir al camal de San Pedro de Lloc, sin embargo la capacidad logística les supera y han tenido que transportar su ganado para beneficio y las carnes que extraían en vehículos que no prestaban las mejores condiciones de salubridad. A esto se sumó el peligro que han enfrentado por más de 4 meses, transitando la carretera Panamericana en mototaxis o motos lineales.

Los sobrecostos de este proceso han tenido que trasladarlo al precio de la carne, algo que al principio no quisieron hacer porque afectaba a la economía de los hogares pacasmayinos en momentos en que la crisis económica perjudica a las mayorías.

Maceros7

Ayer, los comerciantes de carnes se reunieron a primera hora en el Mercado Zonal y se instalaron en sus puestos con carteles alusivos a su lucha, pero sin carne para vender, como medida de protesta.

Al lugar llegó el encargado de fiscalización de la MDP, abogado Roger Burgos Delgado buscando diálogo. Sin embargo los comerciantes no accedieron, debido a que consideraron que es el alcalde con quien deben entablar las conversaciones en busca de solución.

En las primeras horas de su pacífica manifestación en sus puestos, llegó un contingente de la Policía Nacional, pues según dijeron los comerciantes, se le habría informado al comisario que había disturbios en el centro de abastos, sin embargo en el lugar constataron que era una expresión pacífica.

Maceros3

Al lugar también llegaron los subprefectos, provincial y distrital, Carlos Vigo Castañeda y Javier Poémape Rivera, así como el primer regidor Raúl Yenque Mendoza y el regidor Santos Miranda Leyva. Plantearon una reunión entre comerciantes y municipalidad.

La cita se produjo y se dejó constancia que “se recurrió a todos los medios para dialogar con el alcalde César Milla Manay y no respondió a las llamadas telefónicas”.

El pedido de los comerciantes de carnes es que la municipalidad proyecte la solución al cierre del camal. También reclamaron que no continúe en el cargo, el veterinario Jinmy Jara Vera, entre otros motivos relacionados a su desempeño, “porque supuestamente no está habilitado para ejercer el cargo”.

Los maceros recalcaron que pese a que se les ofreció que se iniciaría la construcción del nuevo camal, hasta ahora no hay evidencias de ningún avance.

Los regidores manifestaron que han pedido una reunión con el alcalde para que se informe de los avances, sin embargo no han recibido respuesta. Ofrecieron trasladar el acta que se estaba suscribiendo, a través de la comisión de regidores de camal y mercados.

Acordaron pedir que el área técnica municipal informe lo realizado y avanzado respecto de las observaciones que motivaron el cierre del camal.

Recomendaron evaluar la permanencia del veterinario Jinmy Jara Vera; y pedir que de forma inmediata el alcalde responda a los acuerdos a fin de levantar la medida de protesta.

Los comerciantes de carnes anunciaron que hoy volverán a expresar sus reclamos hasta que haya respuesta del alcalde.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario