Guadalupe  |  

Contraloría Detectó Deficiencias Constructivas en Obra que Se Ejecuta por Encargo de Municipalidad de Guadalupe

Hitoguada

La Contraloría General de la República, a través de la Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, emitió el Informe de Hito de Control respecto de la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo de la IE de Nivel Primario N° 81563 Francisco Solano Deza Alcántara del Centro Poblado Limoncarro, Distrito de Guadalupe”. La obra tiene como unidad ejecutora a la Municipalidad Distrital de Guadalupe, con un monto de inversión de 4 millones 192 mil 684.83 soles. La buena pro fue adjudicada en marzo 2020 al Consorcio Ejecutor Limoncarro, integrado por las empresas Corporación Soriano L y C S.A.C. (RUC 20600813715) y Consulting y Service Edsur S.A.C (RUC 20481249172).

Según el Informe de Hito de Control N° 01-2021-OCI/0421-SCC, que ha evaluado la obra del 25 al 29 de enero 2021, la Contraloría detectó 3 situaciones adversas, evidenciando posible perjuicio al Estado debido a deficiencias constructivas, así como presuntas irregularidades administrativas.

El informe fue publicado el 5 de febrero 2021 en la página web de la Contraloría.

Hitoguada6

DEFICIENCIAS CONSTRUCTIVAS

Los defectos en la construcción son preocupantes y según el informe son, “Deficiencias técnicas constructivas en ejecución de partidas de concreto armado en vigas, columnas, tanque elevado y escaleras, así como, habilitación y colocación de acero, y muros de albañilería, generadas por incumplimiento de las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico; propician a que no se cumpla con la calidad requerida, durabilidad de las estructuras de concreto armado y albañilería y, por ende, se afecte la vida útil prevista para la obra, asimismo, no se adopten las acciones previstas en el contrato de ejecución de obra”.

Hitoguada5

VIGAS Y COLUMNAS DE AULA

Según consta en el informe, la comisión de control verificó los procedimientos constructivos seguidos por el contratista en la obra, en diferentes frentes. Estas verificaciones quedaron registradas en dos actas.

Los especialistas de la Contraloría encontraron “vigas y columnas de concreto armado del aula 5, tanque elevado y escalera con presencia de cangrejeras, segregación de concreto, y exposición del acero”. Detallan que esto se debería a, “una posible deficiente colocación y vibración del concreto, inadecuada proporción de arena/piedra, y/o hasta una incorrecta colocación del slump”.

Hitoguada

TARRAJEARON SIN CORREGIR

Pese a que el 19 de enero se advirtió esta deficiencia constructiva, posteriormente, el 26 de enero, la Contraloría constató -y dejó constancia en acta- que la zona defectuosa fue revestida en su totalidad sin que se ejecute el procedimiento de resane aprobado por la supervisión.

El Informe de Hito de Control detalla que, “en el tanque elevado de concreto armado, se evidenció in situ su desencofrado, observándose la presencia de cangrejeras y segregación de concreto en una de las caras laterales de dicha estructura, así como en las columnas que la soportan”. Añade que “se evidenció resanes con deficiencias efectuados en columnas y en uniones de vigas y columna”. Todo esto fue registrado por el equipo de intervención en las respectivas actas.

La Contraloría, también detectó que en columnas y vigas de las dos escaleras contempladas en el proyecto, se presentaban cangrejeras, segregación de concreto y desalineamientos”.

Estas observaciones al deficiente trabajo estructural no debían presentarse en obra, pues de acuerdo al Expediente Técnico aprobado por el alcalde Benjamín Banda Abanto mediante Resolución de Alcaldía 144-2019-MDG/A, del 22 de marzo de 2019, en la subpartida concreto armado, se especifica con detalle el procedimiento correcto para las vigas y columnas, tanque elevado, y escaleras; procedimiento que de acuerdo a la evidencia que halló la Contraloría, no se ha seguido.

Hitoguada2

FIERROS OXIDADOS, ENLUCIDO CUARTEADO

Otro defecto en la construcción, consignado en el Informe de Hito de Control fue la presencia de óxido y restos de concreto en acero habilitado y colocado en obra. El fierro de uso en obra, según constataron, se habría mantenido a la intemperie expuesto a la humedad y lluvia, lo que habría provocado la generación de óxido en su superficie.

La obra, añade el informe, presentaba humedad y fisuras en el tarrajeo de muros y albañilería. La sala de música, en el segundo nivel de la construcción, presentaba salitre alrededor. Este es un riesgo para la estructura porque podría corroer la construcción, afectando el acero de las estructuras. También se observó fisuras en el tarrajeo, también llamado “piel de cocodrilo”.

Las observaciones constructivas continúan. Se advierte que las instalaciones eléctricas, en lugar de empotrarse dentro de la construcción al momento de vaciar el concreto, se colocaron después. Es decir se picaron los concretos de vigas, muros y columnas para colocar el empotrado afectando su resistencia estructural.

Todas estas observaciones, añade el informe, “revelan inobservancia a las disposiciones contenidas en la normativa”.

El Informe de Hito de Control contiene también inobservancias en ejecución de partidas y falta de medidas de seguridad para los trabajadores, detalles que ofrecemos en nota aparte.

El documento conteniendo estas irregularidades fue ingresado a la Municipalidad Distrital de Guadalupe el 10 de febrero 2021 con número de expediente 056-0820.

El alcalde Banda tenía 5 días hábiles después de la recepción del informe para remitir al OCI-MPP el plan de acción correspondiente en el que se consigne las acciones preventivas y correctivas que implemente. El plazo fue hasta el día miércoles 17 de febrero.

Las imágenes han sido tomadas del Informe de Hito de Control N° 01-2021-OCI/0421-SCC de Contraloría.

A continuación el informe en la versión resumida.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario